Sindicato de trabajadores de YPFB Logística acusan a gerente de ‘armar casos’ de corrupción
Lo acusan de acoso laboral, hostigamiento y extorsión para tapar su “deficiente gestión”. Aseguran que la denuncia de pérdida de gasolina es “para distraer a la población”.
El dirigente del sindicato de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Efraín Ortega. Foto: Cadena A
El dirigente del sindicato de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Efraín Ortega, acusó este lunes al gerente Félix Cruz de “armar casos” de presuntos actos de corrupción e irregularidades para cubrir su “deficiente gestión”.
Calificó esto como un “complot orquestado y planificado” para dañar la imagen de los trabajadores de la planta Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.
“Denunciamos un complot temerario y dañino orquestado y planificado por el gerente general; que busca dañar la imagen de los trabajadores de planta de YPFB Logística. El señor Félix Cruz asumió en septiembre y desde entonces sus acciones han sido de persecución, acoso laboral; y extorsión a los trabajadores. Miente constantemente y lo único que busca con estos casos armados es cubrir la deficiencia de su gestión”, dijo Ortega, en conferencia de prensa.
Explicó que desde que asumió Cruz fueron despedidos más de 20 trabajadores y otros son transferidos de una región a otra.
Lea más: YPFB anuncia auditoria especial para verificar los movimientos de combustible desde 2012
YPFB
Ortega remarcó que con 13 de sus compañeros aprehendidos, producto de la desaparición de 91.000 litros de gasolina de la planta, no están trabajando normalmente.
“La pérdida de producto es para distraer a la población y nos acusa. No somos responsables de la escasez porque nosotros no hacemos contratos con las importadoras para garantizar el combustible”.
Asimismo, dijo que la gasolina que desapareció era la de importación, que es más liviana y se evapora más rápido. Además, señaló que fue almacenada en un tanque que requería mantenimiento. Y estuvo sin operar durante casi 26 días.
“Hay una evaporación de 4.000 litros por día porque es una gasolina liviana y el tanque es de más de 5 millones. Pedimos un peritaje externo, una auditoria técnica producto de qué fue la evaporación, nosotros no nos llevamos el combustible”.
El viernes pasado, Cruz denunció el robo de 91.000 litros de gasolina de la planta de Santa Cruz y presentó una denuncia penal. Producto de ello, 13 trabajadores fueron aprehendidos y son investigados.