En el Año Internacional de los Camélidos, Bolivia destaca su importancia para la vida de los pueblos
En el municipio de Turco, Oruro, capital de Camélidos, se realizó una entrada folclórica al son de la tarqueada, en el que destacaron la preservación de este tipo de animales, (llamas, alpacas, vicuñas
La participación de Bolivia en el evento del Año Internacional de los Camélidos.
Imagen: Cancillería
En el Año Internacional de los Camélidos, Bolivia destacó la importancia de esta familia de rumiantes, principalmente los que habitan en Sudamérica, porque es una ayuda para el transporte de carga, la provisión de fibras para la producción de vestidos, así como una fuente de alimentación.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidió a la sociedad mundial unirse para preservar a este tipo de animales que habitan en América y Asia.
Lea también: Año Internacional de los Camélidos
“El año internacional de los camélidos sea un año de despertar de la conciencia de los derechos de la sabiduría ancestral de los pueblos. El tiempo ha llegado para unirnos y honrar la vida de los camélidos, preservar su sello genético para las generaciones entrantes”, destacó en el lanzamiento oficial del Año Internacional de los Camélidos 2024.
El mandatario encabezó la delegación boliviana que participó del 174 Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizado en Roma, Italia. También estuvieron la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.
Recordó que Bolivia, en diversas ocasiones, advirtió sobre la necesidad de reparar la vulnerabilidad del hábitat de los camélidos.
“Ha llegado el tiempo de reconocer que los camélidos son seres de inquebrantable energía y cumplen un rol protagónico en la construcción de civilizaciones desde hace 45 millones de años. Hoy, al inaugurar el Año Internacional de los Camélidos, asumimos la tarea de sensibilizar al mundo sobre las manifestaciones de vida con la memoria genética que superan los 45 millones de años, así como difundir su aporte a la vida cotidiana de nuestros pueblos”, indicó.
Expresó que estos animales son también víctimas de la crisis y la injusticia climática, enfrentan amenazas a su hábitat, la escasez de agua en su pastoreo y las fluctuaciones de su precio en la fibra.
Por su parte, la canciller Sosa sostuvo que el Año Internacional de los Camélidos busca sensibilizar y derribar algunos estereotipos que se han generado en torno a este animal; pero, en especial, busca mostrar los grandes beneficios que ha traído y sigue trayendo para los pueblos que viven en los desiertos de la región del viejo mundo y en las alturas de los Andes.
“Este será un día histórico para el mundo y la humanidad (…) los camélidos son para Bolivia los reyes de los desiertos y de las alturas; es por eso que está dentro de nuestro símbolo más importante, como es el escudo nacional”, subrayó Sosa durante su intervención en el evento.
El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución A/RES/72/210, a iniciativa de Bolivia, para reconocer la importancia económica y cultural de estos animales y, por lo tanto, fomentar su consumo y producción.
Bolivia ejerce la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de los Camélidos junto al Reino de Arabia Saudita.
Celebración
Por el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024, en el municipio de Turco, Oruro, capital de la ganadería camélida de Bolivia, se realizó una entrada folklórica al son de la tarqueada, en el que destacaron la preservación de este tipo de animales (llamas, alpacas, vicuñas).
Las autoridades locales de Turco, instituciones, unidades educativas, sectores sociales, entre otros, participaron de la entrada donde también mostraron los beneficios que tienen los camélidos de esta parte del mundo.
Mostraron las confecciones textiles realizadas con la fibra de estos animales así como la carne que proveen para el consumo de los sus habitantes que contiene un alto valor nutricional.
El alcalde de Turco, Jonas Mollo, a tiempo de felicitar por el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos, anunció que se tienen varias actividades programadas para este mes y para la siguiente gestión, enmarcadas en el evento internacional.
“Básicamente se hará una dedicatoria a nuestros camélidos. Hay varias actividades que desde hoy se van a ir realizando, una de ellas es el 15 de diciembre que vamos a tener a nuestros financiadores o co financiadores que nos han ido apoyando en los proyectos de apoyo al sector ganadero de camélidos”, dijo Mollo a la Red de Pueblos Originarios.
Resaltó que las autoridades originarias participaron de la entrada con prendas elaboradas con fibra de camélidos de llama y alpaca, que les identifica a los pobladores de Turco.