Economía

Friday 28 Mar 2025 | Actualizado a 11:01 AM

Para el IBCE, la elección de Milei puede provocar recesión y menos exportaciones y remesas para Bolivia

Argentina es un gran socio comercial, el año pasado, Bolivia generó $us 3.000 millones en exportaciones a ese país. Para la Caneb, la dolarización reducirá el contrabando a Bolivia.

Javier MIlei, el recién electo presidente de Argentina. Foto: AFP

/ 20 de noviembre de 2023 / 23:25

Argentina es un gran socio comercial de Bolivia y la elección de Javier Milei como presidente de esa nación puede traer consecuencias para el país como la reducción de exportaciones y remesas debido a una posible recesión, según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

El gerente informó que el año pasado el país comercializó por $us 3.000 millones en exportaciones de casi 100 ítems a Argentina. En el caso de importaciones existen 1.700 bienes que se compran de ese país.

“Los analistas en aquel país manifiestan que si hay un cambio que va a ser tipo shock, ello podría llevar a una recesión en el vecino país. Esto podría impactar en la menor compra de las exportaciones de Bolivia, pero también de la baja en las remesas y con ello la menor cantidad de dólares que lleguen desde Argentina a Bolivia”.

Milei

Para Rodríguez, será fundamental saber si el nuevo gobierno tendrá gobernabilidad y contará con los $us 30.000 millones a 40.000 millones que requiere para “retirar la gran parte de la masa de pesos argentinos que circulan en la economía de ese país” y darle estabilidad para iniciar con cambios profundos.

“Sin duda alguna va a haber consecuencias, sobre todo en el plano comercial y económico. Argentina es un gran socio comercial desde el punto de vista de la exportación y la importación para el país. El año pasado, en total comerciamos por $us 3.000 millones con productos que exportamos en una menor cantidad a 100 ítems. Habrá que ver si el nuevo presidente tendrá la gobernabilidad necesaria, habida cuenta de la correlación de fuerzas que prácticamente ha partido en dos a ese país”.

Consideró también que estos cambios generarán un “sinceramiento” de precios, lo que puede derivar en la disminución del contrabando hacia Bolivia, lo que lógicamente ayudará a la producción nacional y el comercio legal en el país.

Lea más: Analistas advierten de tres factores para la gobernabilidad de Milei en Argentina

Menos contrabando

Al respecto, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo que el sector exportador empresarial ve con bueno ojos la dolarización de la economía de esa nación, pues incrementará los costos de su producción y eso repercutirá en la reducción del contrabando al país.

“Vemos como algo positivo en perspectiva de que a un país vecino le conviene ir mejor. Pensamos que de haberse mantenido la línea política con el candidato (Sergio) Massa la cosa hubiera seguido deteriorándose y no hubiera sido positivo para el país”, explicó en Gigavisión.

Recordó que Bolivia sufrió las variaciones en el tipo de cambio en Argentina particularmente durante las últimas dos gestiones. Eso derivó en el incremento del contrabando.

“De hecho de tener una economía dolarizada no existe posibilidad de depreciar el tipo de cambio, el país se adecúa a las políticas monetarias del país emisor de la moneda. El presidente Milei mencionó la dolarización. Tendríamos la posibilidad de no ser afectados grandemente por continuas devaluaciones y contrabando”, acotó.

Comparte y opina:

Mayaya Centro, entre los 10 mayores descubrimientos de petróleo y gas del mundo

El ranking fue elaborado por S&P Global Commodity Insights, líder mundial en servicios de calificaciones crediticias, índices de referencia, análisis y soluciones de flujo de trabajo en los mercados mundiales de capitales, materias primas y automóviles.

El pozo Mayaya Centro-X1 en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, en La Paz.

/ 28 de marzo de 2025 / 10:56

El campo Mayaya Centro, descubierto por YPFB en el Subandino Norte de Bolivia, cuenca Madre de Dios, se encuentra entre los 10 principales descubrimientos de petróleo y gas del mundo en la gestión 2024, de acuerdo a un ranking de S&P Global Commodity Insights.

Según lo publicado en su Daily Exploration Alert, en primer lugar destaca el descubrimiento de Mopane 1X en Namibia, seguido de Al Nokhatha 1 en Kuwait, Mangetti 1X en Namibia, Ahpun Topset East en USA – Alaska, Ilginskoye en Rusia, Murene 1X en Costa de Marfil, Nefertari 1 en Egipto, Bluefin 1 en Guyana, Mitikyakhskoye en Rusia y Mayaya Centro X1 en Bolivia. 

“Mayaya Centro está ubicado dentro del top ten de descubrimientos mundiales en el 2024. Si alguien tenía duda de que habíamos descubierto gas, esta certificación de IHS disipa toda duda del descubrimiento y abre un potencial nuevo para atraer inversionistas en esta zona inexplorada”, indicó Raúl Eduardo Giraudo, gerente general de YPFB Andina SA.   

El ranking fue publicado este mes por S&P Global, empresa que en 2022 se fusionó con IHS Markit y que actualmente impulsa los mercados del futuro. Esta compañía provee información sobre energía y materias primas. También realiza evaluaciones de precios de referencia en los mercados globales de energía, entre otros.

“La revista ha identificado a nuestro pozo Mayaya entre los diez más grandes descubrimientos del mundo. Esto nos ha dado margen de que exploremos en Pando, Beni y otros departamentos donde no se había hecho antes exploración”, destacó el presidente Luis Arce.

Lea también: Arce: La era de los hidrocarburos no acabó y Mayaya generará nuevos ingresos para Bolivia

‘DESCUBRIMIENTO IMPORTANTÍSIMO’

El principal resultado del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) impulsado por el Gobierno y su brazo operativo YPFB, es el descubrimiento histórico de gas con condensado asociado a una zona no tradicional para la producción boliviana.

“Mayaya es un descubrimiento importantísimo que está entre los 10 descubrimientos más importantes del mundo. Este descubrimiento nos da una segunda era en los hidrocarburos”, ponderó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.

La petrolera estatal inicia un nuevo capítulo en la historia petrolera boliviana con este descubrimiento, escenario que impulsa una segunda era de producción de hidrocarburos en el país.

La perforación del pozo MYC-X1 IE ha cumplido con creces su objetivo, el cual era probar la existencia de un sistema petrolero eficiente en el Área Lliquimuni en la estructura Mayaya Centro. Los estudios iniciales identificaron un recurso estimado de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural.

Comparte y opina:

Complejo Siderúrgico del Mutún inicia producción de acero tras un mes de su inauguración

La planta procesó sus primeras palanquillas de acero, paso clave para fabricar barras corrugadas y alambrón en un futuro cercano.

Se apunta a la construcción de una vía férrea para el transporte del hierro del mutún. Foto: ESM

/ 28 de marzo de 2025 / 09:59

Un mes después de su inauguración oficial, el Complejo Siderúrgico del Mutún inició este viernes la producción de sus primeras palanquillas de acero, insumo base para la fabricación de barras corrugadas y alambrón con sello boliviano que se producirán más adelante, aunque no se detalló la fecha.

Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), confirmó que la planta de acería alcanzó temperaturas superiores a 1.550 grados Celsius durante una semana de preparación para lograr el proceso metalúrgico óptimo. 

«Este es un día histórico: demostramos que Bolivia entra con fuerza a la era de la industrialización siderúrgica. Cada palanquilla producida mide 16 metros de largo, tiene 15 milímetros por lado y pesa una tonelada. Con esto, reafirmamos nuestro compromiso de sustituir importaciones y fortalecer la economía nacional», destacó Alvarado desde las instalaciones ubicadas en Puerto Suárez, Santa Cruz. 

Puede leer también: YPFB niega sobreprecio en importación de combustibles y dice que la calidad es internacional

Mutún

En su fase inicial, el complejo producirá entre 2.000 y 3.000 toneladas mensuales de palanquillas, que serán transformadas en laminados para construcción.

Estos productos, destinados al mercado interno, reducirán en $us 200 millones anuales la salida de divisas por compras externas de acero. Además, se generarán 700 empleos directos (actualmente hay 50 trabajadores), priorizando a habitantes de Puerto Suárez y Santa Cruz. 

El complejo, inaugurado el 24 de febrero por el presidente Luis Arce, ocupa 42 hectáreas y fue reactivado en junio de 2021 tras décadas de paralización. Su operación marca un hito en el aprovechamiento del reservorio de hierro del Mutún, considerado uno de los más grandes del mundo. 

«Bolivia ya no dependerá de acero importado. Pronto tendremos barras corrugadas hechas aquí, con calidad y precios accesibles», afirmó Alvarado. La próxima etapa incluye ajustes técnicos para escalar la producción y consolidar la cadena de valor en el país. 

El Mutún es parte del plan gubernamental para industrializar recursos naturales y reducir la dependencia de manufacturas extranjeras. Con reservas estimadas en 40.000 millones de toneladas de hierro, el complejo busca posicionar a Bolivia como actor regional en la siderurgia. 

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil gestionan construcción de puente internacional sobre el río Rapirrán

Autoridades de ambos países evaluaron alternativas técnicas durante la III Reunión de la Comisión Mixta, en cumplimiento de acuerdos binacionales suscritos desde 2007.

El puente que gestionan ambos países.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de marzo de 2025 / 08:56

En un paso clave para consolidar la integración entre Bolivia y Brasil, delegaciones técnicas y diplomáticas de ambos países participaron en la III Reunión de la Comisión Mixta destinada a definir los lineamientos para la construcción de un puente internacional sobre el río Rapirrán, que conectará las localidades fronterizas de Montevideo (Pando, Bolivia) y Plácido de Castro (Acre, Brasil).

El encuentro, celebrado en ambas márgenes del río, contó con la presencia de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, autoridades departamentales de Pando y Acre, así como equipos técnicos de infraestructura de Bolivia, como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), de Brasil. 

Según una nota de prensa de la Cancillería, durante la jornada, las delegaciones realizaron una inspección al puente actual sobre el Rapirrán, analizando alternativas técnicas para la nueva estructura, que garantizará el tránsito seguro de vehículos y personas.

Puede leer: Militares decomisan Bs 1.097.488, $us 187.807 y 38 MM de pesos argentinos

Puente

La obra priorizará el acceso de estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando (filial Montevideo) y dinamizará el intercambio comercial y turístico en una zona históricamente aislada. 

El proyecto, respaldado por la Declaración Conjunta presidencial del 9 de julio de 2024, busca materializar un compromiso binacional vigente desde el Acuerdo de 2007, ratificado por Bolivia en 2010.

 «Este puente no solo mejorará la conectividad, sino que impulsará el desarrollo socioeconómico en el noreste de Pando y el estado de Acre», destacó la Cancillería, subrayando su alineación con políticas de integración regional. 

La obra permitirá facilitar el transporte de productos locales como castaña, madera y frutos amazónicos, reducir tiempos de viaje para comunidades que actualmente dependen de balsas y fortalecerá la seguridad en una ruta estratégica para el corredor bioceánico. 

Las próximas etapas incluyen estudios geotécnicos detallados y la firma de un cronograma conjunto para licitación y construcción. Este proyecto se suma a iniciativas como el puente Binacional Guayaramerín-Guajará-Mirim, consolidando a Bolivia y Brasil como socios clave en la infraestructura sudamericana. 

El cruce en el río Rapirrán permitirá integrar a más de 15.000 habitantes directos y potenciar la cooperación educativa, económica y comercial entre ambos países.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militares decomisan Bs 1.097.488, $us 187.807 y 38 MM de pesos argentinos

El viceministro de Lucha contra el Contrabando informó que son los resultados de la gestión 2024. Los decomisos del contrabando a la inversa sumaron Bs 11.029.879 millones.

Militares realizan controles en el Desaguadero. Foto: VLCC

/ 27 de marzo de 2025 / 22:43

En diferentes operativos realizados durante la gestión 2024, los militares Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) decomisaron Bs 1.097.488, $us 187.807 y 38 millones de pesos argentinos que eran ingresados de manera ilegal al país.

Durante la Rendición de Cuentas Final, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que se realizaron ocho decomisos para incautar bolivianos y divisas en diferentes sectores del territorio nacional. El dinero fue entregado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Señaló también que se realizó la pasada gestión una afectación al contrabando de Bs 423.266.801; en 10.269 operaciones especiales de vigilancia, control e interdicción de lucha contra el contrabando.

Respecto al contrabando a la inversa, informó que la afectación por decomiso de alimentos y combustibles sumó Bs 11.029.879 millones.

“En afectación al contrabando a la inversa de alimentos fue de 9.479.170 de bolivianos y de combustibles de 1.550.709 de bolivianos; en total, afectación al contrabando a la inversa fue de 11.029.879 de bolivianos”, detalló.

El contrabando a la inversa es la salida ilegal de productos nacionales, especialmente alimentos y combustibles, a países vecinos por su bajo precio en el mercado interna.

De acuerdo con los datos oficiales se intentó sacar de suelo boliviano 133 cabezas de res por un valor de Bs 1.236 millones, 32.300 kilos de carne de cerdo por Bs 1.130.500; y 6.000 kilos de carne de pollo por Bs 90.000.

Entre otros alimentos que intentaron sacar de Bolivia están la papa, harina de trigo, soya, azúcar, arroz, fideo, aceite, maíz, quinua, huevo, yuca, afrecho y frutas. En la alista también está el frangollo y productos varios.

Lea más: Contrabando a la inversa: Los decomisos suman, pero la lucha se queda corta

Militares

Los operativos incautaron 124.700 litros de gasolina por un valor de Bs 466.378, 317.890 litros de diésel por Bs 1.062.581 y 87 garrafas de GLP (Gas Licuado de Petróleo) por Bs 21.750.

Asimismo, se realizaron 15.444 operaciones junto con las unidades de las Fuerzas Armadas establecidas para esa labor con el empleo de 8.000 efectivos militares.

Velásquez señaló que se reforzaron los puntos fronterizos a través del despliegue de unidades militares como el CEO Amazonas en Cobija; el CEO Mamoré en el Beni; el CEO Plata en Santa Cruz (frontera con el Brasil); el CEO Chichas en Tupiza y el CEO Chaco en Tarija (frontera con la Argentina).

El domingo, La Razón informó que el contrabando a la inversa crece en Bolivia y mueve una economía criminal imparable. Las autoridades suman decomisos, pero reconocen que la lucha es “insuficiente”.

Comparte y opina:

Panificadores suspenden medidas de presión tras el acuerdo con Emapa

El dirigente Rubén Ríos garantizó que no habrá paro y se mantendrá el precio del pan de batalla en 50 centavos. El gerente de Emapa dio plazo hasta el lunes para que los panificadores observados regularicen sus documentos.

El dirigente de los panificadores y el gerente de Emapa.

/ 27 de marzo de 2025 / 21:54

La Confederación de Panificadores de Bolivia y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) llegaron este jueves a un acuerdo para regularizar la distribución de insumos para la elaboración del pan de batalla y que éste se mantenga a 50 centavos.

El dirigente Rubén Ríos agradeció el compromiso del Gobierno de regularizar la distribución de harina, azúcar, manteca; y levadura a precio subvencionado hasta la próxima semana.

Respecto a las observaciones sobre algunos panificadores que presentaron documentación falsificada o incompleta para beneficiarse con los insumos subvencionados, del gerente de Emapa, Franklin Flores, dijo que se dio un plazo hasta el lunes para que éstos regularicen sus documentos.

Al respecto, Ríos dijo que el acuerdo para recibir insumos llegará a todo su sector y garantizó que no existen documentos falsos ni irregularidades; y se demostrará con la presentación de los documentos requeridos.

“Hemos dialogado y aclarado todas las problemáticas, hemos llegado a un puerto, nos está dando luz blanca para seguir trabajando y mantener el precio a 50 centavos a nivel nacional; como ha tenido disponibilidad el Gobierno de escuchar nuestras demandas suspendemos nuestras medidas de presión”, dijo Ríos en conferencia de prensa.

Lea más: Panificadores anuncian paro de 48 horas por falta de harina; Emapa los convoca a dialogar

Emapa

Asimismo, informó que Flores indicó que los productos ya están en almacén y se regularizará la entrega hasta el lunes.

“Había observaciones a la mayoría de los afiliados, pero ya lo hemos solucionado y estamos dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno; pedimos a la población que no se alarme”, complementó el dirigente.

A su turno, el gerente de Emapa garantizó que el Gobierno mantendrá el acuerdo con el sector para entregar a lo largo del año 2,5 millones de quintales de harina; 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura, todo a precio subvencionado.

“Todos los panificadores que les faltaba requisitos para presentar como licencia de funcionamiento y otros documentos se les está dando un plazo hasta el 31 de este mes y vamos a seguir trabajando”, garantizó.

El miércoles, los panificadores anunciaron un paro de 48 horas por el incumplimiento en la entrega de harina de parte de Emapa.

Flores garantizó que a la fecha se entregó 317.931 quintales de harina, más de 17.000 cajas de manteca; 3.000 quintales de azúcar y 4.510 cajas de levadura.

Comparte y opina:

Últimas Noticias