Gobierno perfila dos opciones para la carretera a Buena Vista; espera estudio ambiental
Mantener el trazo con fuertes medidas de mitigación o una nueva vía, que implicaría un nuevo estudio, son las opciones. Este miércoles se reinicia el diálogo en Santa Cruz
La ruta a Buena Vista, donde deben construir una moderna carretera. Foto: RRSS
Mientras aguardan el estudio medioambiental, el Gobierno perfila dos grandes soluciones para dar luz verde a la construcción de la carretera Las Cruces-Buenas Vista en Santa Cruz: mantener el trazo actual, pero con fuertes medidas de mitigación, o realizar un nuevo diseño que implicaría hacer nuevos estudios e incluso negociar con los financiadores de la vía.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, confirmó que este miércoles se reinstalará el diálogo con la Gobernación en Santa Cruz, donde se espera alcanzar un acuerdo definitivo. Desde el Gobierno, explicó, se abren a los resultados de la evaluación técnica.
“Vemos dos grandes opciones, una es que producto de la evaluación técnica ambiental se ratifique el actual trazo, pero con muchas más medidas de mitigación en términos medioambientales. Y la otra es que producto de la evaluación técnica se tiene que pensar en un nuevo trazo”, dijo Cusicanqui en Unitel.
Sin embargo, admitió que la segunda alternativa complicaría el inicio de obras en la carretera, pues demandaría hacer un nuevo estudio de preinversión e incluso negociar con los financiadores de la obra.
Cusicanqui considera que habrá que determinar, mediante el estudio técnico, cuál es la magnitud de los posibles cambios y ver qué nuevos trámites deben realizar.
Lea más: El Gobierno y la Gobernación acuerdan análisis ambiental de carretera; diálogo seguirá en Santa Cruz
Buena Vista
“Tendría que hacerse un nuevo estudio de preinversión, incluso dependiendo de la magnitud del posible cambio, se tendrían que hacer nuevos trámites con los financiadores. Mientras más se demore en tomar una decisión y encontrar una solución, se pone en riesgo el financiamiento externo”, remarcó.
El ministro explicó que en la reunión del lunes en La Paz no se habló de trazos específicos porque se vio la necesidad de realizar un estudio medioambiental más detallado. Posteriormente, en base a ese informe, se determinará qué opción es la más adecuada para construir la vía.
La primera reunión entre el Gobierno y la Gobernación cruceña se instaló el lunes en La Paz, donde ambos presentaron sus propuestas para la vía Las Cruces-Buena Vista y se determinó un cuarto intermedio. La cita debe reiniciarse este miércoles.
La Gobernación argumenta que el tramo II de la carretera Las Cruces-Buena Vista pasa por las reservas de acuíferos y el parque Amboró y exige su modificación. El Gobierno, en cambio, argumenta que la ruta fue diseñada hace varios años por la Gobernación; y existe un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho.
Mientras el Gobierno y la Gobernación buscan una solución, el Comité Impulsor de la carretera reinstaló este martes los bloqueos exigiendo dar luz verde a la obra.
“Creemos como gobierno que el mejor camino es el diálogo para resolver nuestras diferencias. Y en ese camino esperamos que pueda haber ese espacio de apertura también por parte de los que han anunciado esas medidas y puedan darle un espacio de tiempo a la mesa de diálogo para poder encontrar soluciones”, recalcó.