Brasil compromete que Bolivia, a la brevedad posible, será socio del Mercosur
El embajador boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, indicó que la adhesión de Bolivia al Mercosur permitirá mejorar el comercio exterior con los países miembros.
El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta.
Imagen: La Razón
El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, resaltó el compromiso que hizo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de que el congreso de su país apruebe, a la brevedad posible, la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Con enorme satisfacción hemos escuchado de sus labios (de Lula da Silva), ha pronunciado estas palabras que Bolivia será socio pleno a la brevedad posible, garantizando que su parlamento ya definitivamente dé el visto bueno e inmediatamente ya seriamos parte importante del Mercosur”, informó Tapia en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Lea también: Arce afirma que el ingreso de Bolivia al Mercosur es una oportunidad para la integración
Durante la 62 cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Lula da Silva, como nuevo presidente pro témpore del bloque comercial regional, se comprometió a viabilizar la adhesión de Bolivia al Mercosur.
“Con una clara propuesta de franca integración como parte fundamental de esta reunión ha sido que el presidente Lula da Silva ha indicado que hará todos los esfuerzos necesarios y un poco ha garantizado que el parlamento brasileño dé el visto bueno para la definitiva participación de Bolivia en el Mercosur y ya no ser invitado o estar como adscrito en las reuniones”, complementó Tapia.
En diciembre del año pasado, en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el canciller Rogelio Mayta reafirmó la importancia de avanzar y consolidar la adhesión plena de Bolivia al bloque regional, sobre la base de la integración como eje de desarrollo económico y social.
Beneficios
Tapia indicó que la adhesión de Bolivia al Mercosur permitirá mejorar el comercio exterior con los países miembros. Además, de tener mayor relación con las potencias económicas de la región Brasil y Argentina.
“Si llevamos adelante los preceptos que tiene el Mercosur ya nos incluiría como socio previo, no solamente para temas comerciales que son los fundamentales, pero también problemas sociales, humanos, en este caso, en el tema arancelario disminuir costos, tener intercambio de productos, hacer una importación y exportación entre los países signatarios”, explicó el embajador boliviano.
El martes, el presidente Luis Arce, que participó en la Cumbre, sostuvo que el compromiso del mandatario brasileño es un resultado de las gestiones de su gobierno para consolidar la participación plena de Bolivia en el bloque ya integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (país que fue suspendido de este mecanismo).
El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur ya fue firmado por la totalidad de los Estados parte en 2015. Los congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela aprobaron el ingreso de Bolivia. Solo resta que lo haga el Congreso de Brasil.