Hidrocarburos inició conversaciones para instalar una planta ensambladora de vehículos en el país
“Tenemos que ver factibilidades técnicas, económicas y financieras. Es un proyecto que lo estamos analizando”, dijo el ministro Molina. La china Citic Group es la interesada.
La firma de los convenios para las plantas de litio en Potosí. Foto: APG
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó este viernes que comenzaron conversaciones con una empresa china para analizar la posibilidad de instalar en Bolivia una planta ensambladora de vehículos eléctricos. Aseguró que el litio, la transición energética y la electromovilidad sitúan al país en un abanico de oportunidades.
Las conversaciones iniciales se llevan adelante con la china Citic Gouan, que junto a Uranium Group One son ahora parte de la industrialización del litio en Bolivia.
“La transición energética y la electromovilidad sitúan a nuestro país en un abanico de oportunidades. No solo en la extracción para carbonato de litio que son cuatro proyectos; sino para aquellos que tienen que ver con procesos encadenados de los recursos evaporíticos. Incluso estamos hablando con la empresa Citic para la instalación en el país de una planta ensambladora de vehículos”, dijo Molina este viernes en La Razón Radio.
Electromecánica
La autoridad explicó que, si bien aún hay muchos factores que analizar, para el Gobierno es satisfactorio ver la confianza de grandes consorcios empresariales para invertir en el país.
“Tenemos que ver factibilidades técnicas, económicas y financieras. Es un proyecto que lo estamos analizando, pero el hecho de que ya se manifieste este tipo de interés para nosotros es importante. Demuestra la confianza que se tienen en el país”, remarcó.
Molina aseguró que la firma de dos convenios para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes y Uyuni, es solo el inicio de la potencialización de este recurso natural.
Apuntan a avanzar también con la construcción de cátodos y producción de carbonato de litio y baterías de litio.
La electromovilidad se refiere al uso de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica y son aplicados a distintos medios de transporte.
Lea más: Gobierno firma convenios para dos nuevas plantas de Extracción Directa de Litio
Planta
El jueves, Bolivia firmó convenios con las empresas Citic Guoan de China y Uranium One Group de Rusia para que apliquen sus tecnologías de extracción directa del litio (EDL). La inversión suma $us 2.800 millones.
Los acuerdos prevén la construcción de dos plantas de procesamientos EDL en Pastos Grandes y Uyuni norte, ambos en Potosí. Se producirán al menos 45.000 toneladas de litio al año.
Al respecto, el ministro Molina dijo que es una cifra récord para el país tomando en cuenta la crisis económica mundial.
“Hay negociaciones en este momento para avanzar en la implementación de proyectos de batería. Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) cuenta con una planta piloto, en este momento se hacen adecuaciones”.
Recordó que el Gobierno firmó convenios con varios países para la capacitación e intercambio de conocimientos para la capacitación en temas de litio.
Empresa interesada
Respecto a Citic, el ministro garantizó que se trata de una de las empresas más grandes en el manejo de litio y con inversiones en varios países.
“Citic es una multinacional china que tiene capital de ese país. A nivel financiero es uno de los bancos más importantes de China en financiamiento de proyectos. Como empresa tiene una capacidad productiva de 50.000 toneladas de carbonato de litio; y ha desarrollado la primera planta industrial de carbonato de litio con extracción directa de litio”.
Asimismo, acotó que tiene una planta en China que produce anualmente 20.000 toneladas de litio y tiene unos $us 20.000 millones de activos y participación en proyectos a nivel mundial.