Industriales de Bolivia, Perú y Chile plantean lucha tripartita contra ‘redes delincuenciales’ de contrabando
A diciembre de 2022, el contrabando llegó a $us 3.331 millones, según la Cámara Nacional de Industria, que presentó varias propuestas para luchar contra este flagelo.
Las principales autoridades y empresarios de Bolivia, Chile y Perú que participaron del seminario. Foto: CNI
Industriales de Bolivia, Perú y Chile definieron trabajar en conjunto para luchar contra las “redes delincuenciales” del contrabando, que actúan coludidos con el narcotráfico, robo de vehículos, trata de personas y otros crímenes. Exhortaron, además, a conformar alianzas público-privadas para encarar acciones en los países de la región.
Son las principales conclusiones del seminario internacional “Del comercio al crimen organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando”, que se realizó en La Paz.
En la cita se analizaron los problemas que genera el contrabando en estos tres países. El asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles, presentó un estudio detallado que evidencia que el contrabando que se ha convertido en el principal problema para la industria.
A diciembre de 2022, el contrabando llegó a $us 3.331 millones, reveló en su informe. “El contrabando el 2022 representa el 7,96% del PIB. Esto significa que se lleva un mes de la producción total de Bolivia”, dijo Siles.
Otra de las cifras que muestran el impacto de este problema es el ritmo de crecimiento de esta actividad ilegal respecto de la evolución de la economía nacional. “La economía creció en torno al 4%, el contrabando lo hace al 8%”.
Propuestas contra el contrabando
Al respecto, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, presentó varias propuestas del sector para hacerle frente a esta actividad ilegal.
La primera es la reactivación del Consejo de Lucha contra el Contrabando para una participación integral entre Estado y sector privado. Plantea la intervención más decidida de entidades como el Servicio de Impuestos Internos en las fronteras o la Autoridad de Transporte porque el contrabando llega en buses.
La segunda está orientada a modificar la normativa legal. Camacho plantea sanciones de por lo menos a Bs 125.000 que equivalen a 50.000 UFV. Asimismo, plantea el fortalecimiento del Viceministerio de Lucha contra el contrabando con mayor equipamiento y personal para realizar sus tareas. Y municipalizar la lucha contra el ilícito.
Gobierno
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas, lamentó la salida ilegal de los productos nacionales, muchos de ellos subvencionados, a naciones vecinas. Según la autoridad, existen más de 1.100 km de frontera con Perú y Chile.
“La mayor parte del ilícito que ingresa a Bolivia se realiza desde Iquique y Tacna”.
Lamentó que en las zonas francas de estos países no se aplican las prohibiciones, por ejemplo, para la importación de vehículos y motocicletas; además de neumáticos usados.
El economista José Gabriel Espinoza presentó un estudio realizado por Euromonitor acerca del comercio ilícito de cigarrillos en Bolivia. “El contrabando no respeta fronteras”, dijo. Y “eso implica un deterioro constante de la institucionalidad de los países y que requiere acciones regionales y coordinadas”.
Asimismo, el jefe de la División de Control Operativo de la Intendencia de la Aduana de Puno, Pietro Edsei Boggero, aseguró que este es un tema tripartito. “Hay poblaciones que no quieren que ingrese la policía porque el contrabando les brinda facilidades”, dijo.