El Gobierno promulga decreto que busca regularizar el uso del mercurio en la minería
La norma apunta a reducir el impacto de este producto y la obligatoriedad para contar con autorización previa para su importación y exportación
El uso del mercurio en la minería contamina el agua y daña a las comunidades cercanas. Foto: RRSS
El Gobierno lanzó este jueves un decreto que busca regularizar el uso del mercurio en la minería y reducir el impacto en el medio ambiente. La norma crea el Registro Único de Mercurio (Rume) que autorizará la importación y exportación de este producto.
Según el Decreto Supremo 4959, toda persona natural o jurídica, pública o privada, deberá estar registrada en el Rume para importar, exportar o comercializar este producto.
Para dar la autorización será determinante el «Consentimiento Escrito previsto en el Convenio de Minamata sobre Mercurio», según el parágrafo II del decreto. Los ministerios deberán emitir criterio en un plazo no mayor a 20 días, a partir de la solicitud.
La institución dependerá del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.
El decreto tiene tres artículos, una disposición adicional y dos disposiciones transitorias. En el artículo 1 indica que la finalidad es proteger la salud y reducir el impacto en el medioambiente.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rúben Méndez Estrada, informó a los miembros de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Diputados sobre las acciones que realiza el Gobierno con relación al uso del mercurio en Bolivia, entre ellos la aprobación del decreto 4959.
Mercurio dañino
El Convenio de Minamata firmado en la ONU hace un seguimiento del ciclo de vida del mercurio para ayudar a todos los países mediante la adopción de las mejores prácticas y las alternativas más seguras que ya existen. Desde restringir el acceso inicial al mercurio hasta desarrollar conocimientos y capacidades técnicas, el cumplimiento de esas metas contribuirá a reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente a los que están expuestas las personas en todo el mundo.
En octubre de 2022, el Ministerio de Salud creó la Red de Toxicología compuesta por médicos clínicos especialistas en investigación de temas de intoxicación. Y socializó al recurso humano en salud de municipios donde existe explotación aurífera.
Los municipios que se encuentran principalmente en las riberas de los ríos Madre de Dios y Beni, se encuentran en observación y vigilancia epidemiológica constante. Y se realizan estudios de cantidad de metal-mercurio existente en ríos aledaños, informó Salud en ese entonces en un boletín institucional.
El pasado 13 de julio, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) informó que la contaminación por mercurio afecta a los habitantes de seis pueblos indígenas del Norte de La Paz hasta en siete veces el límite permitido de toxicidad.
Los más afectados son los tsimanes y ese ejjas, que se alimentan de peces y habitan en la cuenca baja de los ríos. Allí se concentran los desechos de la parte superior y hay actividad minera mecanizada y artesanal para la explotación del oro.