YPFB reconoce que pozos maduros comienzan a declinar su producción; busca nuevas áreas
La estatal invertirá este año $us 323,72 millones en exploración, más del 40% de los $us 690 millones programados en 2023.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó sobre la producción de gas
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció este domingo que los pozos maduros comienzan a declinar en la producción de gas en el país. La estatal invierte al menos el 40% de sus recursos en explorar y buscar nuevas reservas hidrocarburíferas.
Dorgathen dijo este domingo en Bolivia TV que actualmente trabajan en proyectos de exploración en áreas del subandino norte y sur.
El sábado en Cochabamba, el presidente Luis Arce dijo que existe un declive en la producción de gas natural debido a que los pozos «se cansaron».
“La solución estructural al tema de los hidrocarburos, nos va a llevar algo más de tiempo, porque los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas y hay que hacer más exploración; hay que hacer más inversiones para poder reactivar otro sector que es importante”, dijo el mandatario.
El presidente de YPFB confirmó este domingo esa declinación en la producción de gas y explicó que es porque ya están maduros. Matizó comparando los pozos de reservorio naturalmente fracturado con globos inflados, que de a poco van perdiendo aire y se desinflan.
“Cuando perforamos un pozo, la productividad es muy alta, pero lo malo es cuando ingresa el agua comienza a declinar, es como un globo que se va desinflando. Lo mismo pasa en un reservorio. Una vez que comienza la declinación es complicado. Desde 2015 se ve una declinación de gas natural bastante acentuada. El presidente (Arce) dijo que los campos están cansados, es decir son maduros, se los ha explorado durante muchos años, los reservorios tienen recursos naturales no renovables, se explota y se van”, explicó.
Lea más: Dos nuevos pozos aportarán con 23 MMpcd a la producción de gas del país
Áreas
Para la autoridad, el problema es que no se exploró más y destacó que YPFB está invirtiendo actualmente más de 40% de su presupuesto programado para 2023 en exploración de nuevas áreas.
Mencionó que se trabaja en varios ámbitos de exploración, actualmente se produce en el subandino sur, en Yapacaní, Bulo Bulo; por otro lado, se trabaja en nuevas zonas como La Cuenca, Mayaya Centro, Bermejo-X46 II y III, Villa Montes-X7 que son proyectos medianos y proyectos grandes como Yapucaiti-X1 y otros.
YPFB como casa matriz proyectó invertir este año $us 323,72 millones, más del 40% de los $us 690 millones programados este año en la estatal. Se explorarán varios campos y a distintitas profundidades en el subandino sur y subandino norte.
“Desde 2021 lanzamos el plan de reactivación, hicimos todos los estudios, rankeamos los proyectos, cuáles tienen mayor probabilidad de éxito y lanzamos el plan. El 2022 fue intenso, históricamente se aprobó como YPFB la mayor cantidad de proyectos, ahora ya estamos en perforación y en poco tiempo esperamos dar buenas noticias, estamos en pruebas, tenemos resultados preliminares y la esperanza”, acotó.
Proyectos de YPFB
Dorgathen explicó los trabajos que se realizan en varios campos y anunció que esperan tener pronto buenas noticias.
Aclaró, además, que no solamente se realizan trabajos de exploración en pozos, sino también trabajos de geoquímica y sísmica 3D en la zona Boomerang, para ver cómo se comporta la migración de combustibles hacia el norte y desarrollar nuevos campos.
“Son proyectos de largo aliento, no es algo que se pueda resolver en cinco años, solo la licencia ambiental toma ocho meses y la perforación del pozo suele durar un año”.
Destacó que si hay éxito en la exploración se inicia la explotación y producción, lo que ayudará a disminuir las importaciones.
YPFB planificó para este año la ejecución de 11 planes, entre ellos los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.