Cámara denuncia ‘flagrante extorsión’ a hoteleros en Uyuni y pide sanciones urgentes
El presidente de la institución dice que los cobros no están enmarcados en ninguna ley y que son un “tiro de gracia” a la inversión privada.
El hotel Luna Salada, uno de los que fue afectado por el conflicto en Uyuni Foto: RRSS
Tras el asedio de comunarios de Colchani a tres hoteles de Uyuni, en Potosí, la Cámara Hotelera de Bolivia (CHB) denunció una “flagrante extorsión” a los hoteleros. El presidente de la institución, Luis Ampuero, exigió al Gobierno que aplique sanciones urgentes.
“Nuestra percepción como hoteleros es que se trata de un caso flagrante de extorsión. Es un grupo de supuestos comunarios agrupados en un grupo vandálico de avasallamiento. Imponen condiciones que están totalmente al margen de la ley e impiden la operación de empresas constituidas legalmente”, indicó este lunes en la red Unitel.
Ampuero demandó a las autoridades a hacer cumplir las leyes contra los supuestos pobladores de Colchani que desde el jueves pasado asedian tres hoteles de Uyuni.
“Hay que respetar el Estado de derecho, necesitamos seguridad jurídica para la inversión, pero con grupos vandálicos y extorsionadores como estos, no saldremos adelante”, acotó.
Tiro de gracia
El presidente de la CHB dijo que este tipo de acciones no hacen otra cosa que ahuyentar la inversión privada, a la que se le está dando el “tiro de gracia”.
“Esto es preocupante no solo para Potosí, sino para toda Bolivia, para uno de los sectores que más perspectivas tiene como es el turismo. Es un tiro de gracia, nosotros requerimos la presencia inmediata y firme de nuestro Gobierno para demostrar que este es un país serio que respeta las visitas y la inversión”.
Explicó que el daño no es solo económico, sino que, principalmente, se pierde la credibilidad como país para recibir inversiones y para promover el turismo.
Remarcó que este tipo de noticias circulan por todo el mundo y que Bolivia queda como un país agresivo. “Nos condena al subdesarrollo”, puntualizó.
Lea más: Pobladores ‘toman’ hoteles del Salar de Uyuni y exigen que paguen regalías
Pagos previos
Asimismo, reconoció que anteriormente los hoteleros tuvieron negociaciones y tuvieron que pagar montos elevados. Además, aseguró que esto no ocurre solo en Uyuni, sino también en otras regiones.
Aclaró que esos cobros no están enmarcados en ninguna ley y deben ser frenados de inmediato, pues le están generando una factura muy cara al país.
“Es un antecedente negativo y cada vez crece, no está amparado en ninguna ley, es un desordenamiento legal. Lamentablemente perjudica todo el clima de inversiones.
No es solo el daño hoy, es algo que perdura en el tiempo, que irá cobrando facturas a todos en otros sectores. Habrá menos turistas y menos inversión y eso no se revierte”.
Ampuero reiteró el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y hacer respetar las leyes y la seguridad jurídica para las inversiones.
“Estos cobros no están contenidos en ninguna forma, son dádivas, regalos, son voluntarios; en qué ley se enmarcan, no pueden poner montos a cobrar a su libre albedrío”:
El fin de semana circularon videos en redes sociales donde se ve a supuestos comunarios de Colchani cercar tres hoteles de Uyuni, cerca del salar, e impedir el ingreso y salida de los turistas. Exigían que los dueños paguen al menos $us 15.000 anuales como regalías, pues las infraestructuras están en terrenos de la comunidad.
Los pobladores advirtieron con quemar los hoteles Luna Salada, Cristal Samaña y Hotel Colque.