En Potosí 40 de 41 municipios se declaran en alerta por desastres naturales, hay 20.667 hectáreas afectadas
Las sequías, granizadas y heladas han castigado a la producción agrícola y el ganado.

Los eventos climáticos están castigando a la producción en Potosí. Foto: Archivo
Las sequías, granizadas y heladas registradas desde noviembre de 2022 hasta la fecha, han dejado a 40 de 41 municipios de Potosí en alerta por emergencia. Los daños a la producción agrícola alcanzan a 20.667 hectáreas.
El informe fue presentado por Javier González, técnico de la unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí.
Según el informe, desde noviembre se registraron 918 eventos con heladas, 257 granizadas y 661 registros de sequías.
Estos fenómenos climáticos provocaron un daño económico a 37.737 familias de 1305 comunidades de todo el departamento.
“Tenemos granizadas con 157 reportes, 918 heladas, 601 casos de sequías afectaron a diferentes municipios y 20.667 hectáreas. También tenemos el reporte de 271 cabezas de ganado camelido y caprino”, dijo en un reporte de radio Fides.
Acotó que 27 municipios se han declarado en desastre y el resto en emergencia.
La Gobernación potosina está entregando apoyo a las familias afectadas.
Lea más: Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo
Ayuda
Entre los productos afectados están la papa, haba, maíz y las hortalizas como brócoli, coliflor y remolacha, entre otros.
El mes pasado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que más de 2.800 comunidades del país fueron afectadas por heladas y sequía.
Para ayudar a las familias afectadas, el Gobierno lanzó en 2022 un plan de contingencia que contempla un presupuesto de más de Bs 122 millones. Varios departamentos ya recibieron apoyo de parte de las autoridades, que continúan llevando ayuda.
Los fenómenos climatológicos están afectando particularmente a la zona occidental y las áreas más cercanas al oriente del país. Solo en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.
Gonzales anunció, además, la posibilidad de implementar un seguro universal agrícola para los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos.