Economía

Monday 24 Mar 2025 | Actualizado a 18:30 PM

Mypes no tienen plan para mover su economía

Conamype afirma que el paro evitó produccir para las fiestas de fin de año

Producción. Las Mypes de La Paz exigen más créditos

/ 25 de noviembre de 2022 / 05:31

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Félix Huaycho, afirmó ayer que sus afiliados en Santa Cruz no cuentan con un plan para mover su economía en Navidad a causa del paro indefinido.

Aseguró que la medida de presión del Comité Interinstitucional evitó la producción para las fiestas de fin de año.

Por tanto, este sector no tendrá venta en Navidad.

Esa protesta buscaba Censo en 2023,

“Nosotros empezamos a producir desde septiembre, octubre (pero estábamos) sin capital», lamentó el dirigente.

«Estás épocas son las que se producen más y no estamos produciendo nada, no hay materia prima, no hay insumos (…) entonces vamos a tener un fin de año sin ventas”, agregó.

También puede leer: Mypes de Santa Cruz registran pérdida de $us 300 millones por 27 días de paro

Dijo que, debido al paro, los servicios de serigrafistas, bordadores, lavanderías están cerrados y eso impide que se tenga una producción para fin de año, periodo en el cual se genera ingresos para cumplir con sus obligaciones bancarias y otros.

Ante ello, reiteró el pedido al Gobierno para que pueda determinar un diferimiento de créditos para capital e interés por el lapso de seis meses, tiempo en el cual recuperarían los recursos perdidos por el paro.

También puede leer: Conamype lamenta que viceministro haga una ‘competencia desleal’ con el canastón navideño

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian que Asfi instruye cobro de comisión variable por gastos desde $us 100 con tarjetas en el exterior

La diputada Mayra Zalles dijo que el 19 de marzo la comisión a cobrar alcanzó el 51%, más de la mitad de la transacción que se realice. Una abogada considera que están cobrando en dólares al tipo de cambio del mercado paralelo.

La Asfi es la entidad reguladora de las entidades financieras del país. Foto: Archivo

/ 24 de marzo de 2025 / 17:33

Mediante la circular 857/2025, emitida el 14 de marzo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó el pago de una comisión variable para transacciones por encima de $us 100 con tarjetas de débito en el exterior, denunció la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles.

La legisladora calificó esos cobros como «astronómicos» y anunció que solicitó una audiencia con Asfi para que explique la circular.

Según la circular “Modificaciones al Reglamento de Tasas, de Intereses, Comisiones y Tarifas”, las entidades bancarias deberán cobrar a sus clientes una comisión variable (que fija la Asfi con un cálculo matemático) por el uso de sus tarjetas en el exterior cuando el monto de la transacción supere los $us 100.

La CMV (Comisión Máxima Variable) que menciona la Asfi varía diariamente y, por ejemplo, el 19 de marzo alcanzó al 51%. La diputada Zalles explicó que, si ese día una persona realizó una transacción con su tarjeta en el exterior por un monto de $us 101, adicionalmente le recargarán una comisión de $us 51.

Restricciones

“Las nuevas restricciones que pone la Asfi por el uso de nuestras tarjetas en el exterior se pone peor. Llega una nueva resolución que establece nuevas tarifas y comisiones para servicios financieros incluyendo las transacciones internacionales. Por ejemplo, el 19 de marzo la comisión variable era $us 51, que es lo que te van a recargar en tu cuenta por uso de la tarjeta”, dijo en un video.

“Significa que los bolivianos que viajan al exterior por negocios o turismo no sufren ahora solo por comprar pasajes, ahora pagarán comisiones astronómicas por cada dólar que gasten en el exterior. No es posible que, por la ineptitud del gobierno de turno, los consumidores financieros paguemos las consecuencias”, complementó.

Lea más: Remesadoras cobran hasta 15% de comisión por giros en dólares

Comisión

La normativa ya está en vigencia y las diferentes entidades financieras comunicaron la resolución a sus clientes. Los avisos indican que el valor de la CMV se publicará diariamente a través de la página de Asfi.

Al respecto, Paola Sequeiros, abogada y Coordinadora Nacional de la Fundación Microjusticia, explicó que la resolución emitida por Asfi modifica todo el marco legal de tasas y comisiones.

“Desde hace tiempo nos ponen restricciones en el uso de tarjetas de crédito y debito en el exterior. Primero eran $us 1.000 y ahora son $us 100 y van a tener una tasa variable que depende de cómo lo establezca de manera diaria la Asfi”, explicó en radio Fides.

 Asimismo, considera que lo que la Asfi está haciendo es instruir el cobro en dólares al tipo de cambio del mercado paralelo.

“Supuestamente, nosotros tenemos que pagar por el uso de tarjetas, una comisión, una serie de cosas que va sumando al servicio y la fórmula que presentan es bastante complicada. Lo que ellos quieren es llegar al dólar actual, que estamos casi en 12, entonces si sumas la comisión es como si estuvieras pagando a Bs 11 el dólar”.

Dólar paralelo

En redes sociales comenzaron a circular quejas al respecto. Por ejemplo, un usuario denunció: “Cada vez que usas tu tarjeta en el exterior o por internet te están metiendo la mano al bolsillo y ni te enteras. La comisión máxima variable se aplica sobre tus compras o retiros internacionales, ten cuidado no lo ves al momento de pagar, te lo pagan al final del mes”. La fórmula que usa la Asfi busca un tipo de cambio promedio, dijo.

Ninguna autoridad de la Asfi se manifestó al respecto. Todas las entidades financieras tienen un límite para el monto a usar en las tarjetas de débito en el exterior o para compras en internet.

Comparte y opina:

El 79,5% de encuestados le dice NO a la subvención de combustibles

El 20,5% restante afirma que se debe mantener la subvención de diésel y gasolina en territorio nacional.

Venta de combustible subvencionado.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de marzo de 2025 / 15:56

En medio de la escasez de combustibles que atraviesa el país, este medio realizó un sondeo para conocer la percepción de la población sobre la subvención de diésel y gasolina. ¿Es razonable seguir con la medida?

El 79,5% de los encuestados considera que no es razonable mantener la política de subvención de carburantes, tomando en cuenta el contexto actual; mientras que el 20,5% restante apoya la medida, según la encuesta de La Razón.

Puede leer: El Gobierno reporta que el precio del kilo de pollo rebajó a Bs 18

Subvención

La subvención de carburantes se aplica desde hace 20 años en el país, manteniendo los precios del litro de gasolina en Bs 3,74 y el de diésel en Bs 3,72. De esta manera, los bolivianos pagan un precio considerablemente más bajo por los combustibles en comparación con los costos en el mercado internacional.

Sin embargo, esta medida, que mantiene los costos del transporte y de vida en general entre los más bajos de la región, representa un alto gasto para el Estado. Solo en 2024 el país destinó $us 2.381 millones para mantener la subvención de carburantes. Para 2025 se prevé un monto superior, de $us 2.900 millones, según el Presupuesto General del Estado (PGE).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el costo de la subvención de combustibles había sido de $us 1.629 millones; es decir que podría duplicarse en los próximos años.

La situación del país ha cambiado y el ingreso de dólares ya no es el mismo, como reconoce el propio Gobierno. Por ello, las limitadas divisas que genera el país se destinan a la subvención de carburantes y al pago de la deuda externa, situación que provoca la escasez de moneda extranjera que afecta a tantos sectores.

Por ello, muchos actores políticos y económicos insisten en que el Gobierno debe levantar la subvención de carburantes, ya que la consideran como la causa de muchos de los problemas que atraviesa el país actualmente.

Sin embargo, las autoridades advierten que esa posibilidad generaría un encarecimiento en el costo de vida en general, pues todo se mueve con el transporte y se deberá pagar el nuevo precio de la gasolina y diésel agregado a todos los productos y servicios.

En ese sentido, el Gobierno ratificó el pasado viernes que la subvención se mantendrá, pese a todos los pedidos de suspender la medida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cainco reprocha que el Gobierno tarde en ‘sincerarse’ y pide acciones para evitar más daño

El presidente de la entidad, Jean Pierre Antelo culpó nuevamente al modelo económico “acabado” por invertir en empresas públicas y no apostar por el sector productivo.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco Santa Cruz.

/ 24 de marzo de 2025 / 15:48

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, lamentó este lunes que el Gobierno tardara tanto en “sincerarse” respecto a la situación del país y urgió que se suman medidas urgentes para evitar más daños a la economía.

«Hemos escuchado a varios ministros, el presidente (Luis Arce) en varios eventos públicos de que la economía está mal. Lamentablemente, ha sido muy tarde; y lo que hoy requerimos es tomar acciones para que este sinceramiento pueda causar el menor daño no solo a la economía del país, sino a las familias bolivianas”, dijo el ejecutivo a los medios de comunicación.

Antelo aseguró que la situación es producto de un modelo económico “acabado” y criticó que se priorice la inversión en empresas públicas y deficitarias.

Lea más: La Cainco cuestiona soluciones ‘parche’ de YPFB y el Gobierno con el combustible

Cainco

Asimismo, le recordó al Gobierno que el sector productivo es el motor del desarrollo económico del país y puede ser el mayor generador de divisas, pero requiere de apoyo.

“El modelo está totalmente agotado que invirtió en empresas públicas, deficitarias que dejó de lado al sector privado y productivo. Hay inflación que siente la población y una crisis que será profunda si seguimos postergando las decisiones estructurales que requiere el país”, complementó.

Respecto a la escasez de combustible, atribuida por el Gobierno a la falta de dólares, Antelo dijo que la situación aún no se ha solucionado, pues se siguen asumiendo medidas temporales, “parches”, y no estructurales. Pidió certidumbre para el sector productivo y la población.

“Hay que dar certidumbre, que nos digan si seguiremos haciendo cola o está garantizado el combustible. El campo no espera, la gente no espera, necesitamos certidumbre. Dénse una vuelta por las ciudades y verán las familias sufriendo y eso, traerá consecuencias”.

Desde hace más de tres semanas, el país atraviesa por una escasez de combustible, que según el Gobierno es por falta de dólares y culpó a la Asamblea Legislativa por no aprobar los créditos pendientes.

Si bien, las autoridades del área subieron los volúmenes de distribución, aún persisten las filas, particularmente para conseguir diésel.

Comparte y opina:

El Gobierno reporta que el precio del kilo de pollo rebajó a Bs 18

Debido a las condiciones climatológicas que afectaron a las carreteras, el kilo de la carne de pollo llegó a costar Bs 27 las anteriores semanas.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de marzo de 2025 / 14:58

Luego de varias semanas al alza, llegando a rozar los Bs 30, el kilo de la carne de pollo redujo su precio considerablemente en los últimos días, encontrándose hasta en Bs 18 en los mercados de La Paz, según el Gobierno.

“En el caso de la carne de pollo vemos que existe una reducción en el precio del kilogramo entero. Ya hay varios puntos, en la Garita, por ejemplo, donde incluso el precio ha llegado a 18 bolivianos”, afirmó este lunes el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

Puede leer también: Gobierno y Comité Multisectorial acuerdan acelerar la importación de combustibles

Pollo

La autoridad atribuyó este hecho a vías expeditas y a mejores condiciones climatológicas para la producción.

Durante la semana anterior, el tramo entre Cochabamba y Oruro fue cortado debido a un derrumbe que fue provocado por las fuertes lluvias. De esta manera, el traslado de pollos de Santa Cruz hacia occidente se vio afectado, lo que disminuyó la oferta del producto.

Por este motivo, el kilo de carne de pollo comenzó a comercializarse a Bs 27 en ciudades como La Paz. En ese entonces, el Gobierno insistió en que se trataba de un problema coyuntural que se solucionaría paulatinamente.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó el tramo en un tiempo de 48 horas, por lo que se retomó el paso de todo tipo de vehículos. Sin embargo, aunque el producto ya llegaba a los centros de abasto el costo todavía se encontraba por encima de los Bs 20.

Ante ello, el Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor anunció procesos legales contra los vendedores, pues consideraron que el alza de precios se debía a fenómenos como la especulación.

El viceministro Siles también destacó que hubo una baja en los precios del kilo gancho de la carne de res, que pasó de Bs 40 a Bs 34,5 en la ciudad de La Paz y El Alto este lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y Comité Multisectorial acuerdan acelerar la importación de combustibles

La Cámara Nacional de Industrias festejó los compromisos y señaló que permitirá que varios sectores reactiven su productividad.

La reunión entre el Gobierno y el Comité Multisectorial.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de marzo de 2025 / 13:11

Tras más de dos horas de reunión, el Gobierno y el denominado Comité Multisectorial acordaron que se deben establecer mesas técnicas para acelerar la importación de combustibles por parte de los sectores privados y eliminar todas las barreras burocráticas que impiden la llegada de carburantes al país.

“El Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Sustancias Controladas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se compromete a continuar con los procesos de simplificación de los trámites para viabilizar la importación”, leyó uno de los puntos del acta Marcelo Montenegro, ministro de Economía.

Puede leer: Fejuve de El Alto entrega su pliego petitorio al Gobierno

Combustibles

Para acelerar los trámites, acordaron la formación de mesas técnicas donde se evaluará qué aspectos mejorar, tomando en cuenta la propuesta del sector privado. Justamente, en estas mesas se establecerá el precio del combustible importado.

El pasado viernes, el Comité Multisectorial, que aglomera a productores, industriales, exportadores, transportistas y gremiales, presentó una propuesta de decreto supremo para la libre importación de carburantes.

En la reunión de este lunes, Montenegro les hizo ver que muchas de sus propuestas ya están vigentes en los decretos supremos 5218 (septiembre 2024) y 5271 (noviembre 2024), por lo que quedaron ratificados.

“Los artículos II y III ya están previstos en la normativa vigente, por tanto, se ratifica la vigencia de la exención al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones y del gravamen arancelario al 0% a la importación de diésel y gasolina”, leyó el titular de Economía.

Otros de los acuerdos arribados este lunes son mantener las ventanillas únicas y “establecer puntos focales” que permitan viabilizar puntos estratégicos para la importación de carburantes.

De igual manera, el Comité Multisectorial “recomienda” que la vigencia de la importación, comercialización y transporte de gasolina y diésel se mantenga vigente por cinco años, pero Montenegro no indicó si se aceptó esta posibilidad. En su momento, el Gobierno indicó que esta posibilidad es una medida coyuntural debido a la situación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que no cuenta con los dólares para la compra de carburantes.

Acuerdo

Por su parte, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), destacó la “pronta respuesta” del Gobierno y afirmó que ése es el camino para la reactivación económica y disposición de combustibles.

“Ése es el camino por el cual vamos a poder aliviar la demanda, lograr que nuestras empresas, industrias, el sector agropecuario recupere su capacidad de producción”, afirmó.

Dijo que se trabajará en eliminar la burocracia en los trámites a través de la digitalización de la misma.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en todos los puntos. El Comité Multisectorial había propuesto eliminar al diésel y la gasolina de la lista de estupefacientes y sustancias controladas, factor que, consideran, impide que las 49 empresas autorizadas aún no puedan importar.

Pero el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que ésta no es una posibilidad, debido a que los carburantes son precursores en la elaboración de narcóticos.

“No podemos sacar esta sustancia de la lista, eso ha sido entendido por todos los miembros de la mesa”, indicó la autoridad.

No obstante, debido a que la mayoría de puntos es favorable, el Comité anunció que se suspenden todas las medidas de presión que habían anunciado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias