Economía

Saturday 22 Mar 2025 | Actualizado a 21:47 PM

Auríferos plantean alícuota de 4,5% por venta de oro al Estado

El Gobierno propuso un 5,5% de aporte por gramo de oro vendido.

Dos mineros surcoreanos salieron con vida después de nueve días atrapados en una mina.

Por Yuri Flores

/ 25 de octubre de 2022 / 06:12

Los cooperativistas mineros auríferos plantearon al Gobierno nacional realizar un aporte tributario con una alícuota del 4,5%, lo que representaría Bs 15,70 por gramo de oro comercializado al Banco Central de Bolivia (BCB) una vez que se apruebe la ley.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, informó a LA RAZÓN que como sector aurífero se flexibilizó la propuesta de 2,5% inicialmente, hasta llegar al 4,5%.

Puede leer: Mineros auríferos intentan cercar el centro de la ciudad de La Paz

No obstante, el Gobierno se mantuvo firme en su posición y fijar en 5,5% para el pago de tributos por la compra del metal.

“Lo que nosotros queremos hacer es un aporte a lo que puede ser y lo que estamos en posibilidad, mayor a eso no va a dar resultado la ley. Según la propuesta de ellos (Gobierno) es la alternativa del 5,5%, de nosotros del 4,5%, no podemos subir más, no es sostenible para nosotros, no es por capricho, eso es ahorita lo que se tiene que acordar”, explicó el dirigente cooperativista.

Dijo que la propuesta que presentó el sector cooperativista aurífero del 4,5% por gramo representa un aporte de Bs 15,70, un monto razonable por la venta del oro que realizarían los mineros.

Cooperativistas llegaron a La Paz este lunes. Fotos. Rodwy Cazón

Otro grupo de marchistas llegó al centro de la ciudad.

Las mujeres cooperativistas también marcharon. Foto. Rodwy Cazón

Mientras que la propuesta del Gobierno del 5,5% representaría un aporte de Bs 19,20 por gramo comercializado tomando un valor promedio de Bs 350 el gramo.

Con el fin de aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Gobierno, a través del proyecto 37/2021-2022 “Ley del Oro para fortalecer las Reservas Internacionales”, busca comprar la producción del metal a los auríferos del país, principalmente del departamento de La Paz.

La norma se encuentra en la Asamblea Legislativa, por lo que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados realizó la socialización de la norma el pasado mes con los sectores de la cadena productiva del oro para que se comercialice al ente emisor.

REUNIÓN.

Con el fin de llegar a un acuerdo respecto al porcentaje de la alícuota que aportarán los auríferos, ayer protagonizaron una masiva marcha en el centro de la ciudad de La Paz. En horas de la tarde instalaron una reunión en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Minería, Ramiro Villavicencio.

Entre las demandas también está la emisión de una ley para la creación de su ente gestor y se otorgue la personería jurídica que da luz verde a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), instancia que aglutina a todos los mineros auríferos del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno y los ganaderos no logran acuerdo y se mantiene veto a la exportación de carne

El ministro Yamil Flores dijo que se mostró que el costo del producto no debería subir en más de 2,6%. El presidente de Fegasacruz explicó que el sector no dispone del precio en el mercado

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. Foto: MDRT

/ 22 de marzo de 2025 / 21:30

El Gobierno y los ganaderos de Santa Cruz y Beni no alcanzaron aún un acuerdo para que se levante el veto a la exportación de carne de res. La próxima semana volverán a encontrarse.

La reunión de ambas representaciones se inició el viernes en La Paz; sin embargo, se determinó un cuarto intermedio y este sábado tampoco hubo acuerdo.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que en el Gobierno presentó el estudio de costos, además solicitó el reporte sobre el precio elevado del ganado en pie, que habría superado el 60%.

“Han subido hasta un 60% del ganado en pie y, por lo tanto, ahí está el alza de la carne; nosotros no podemos quedarnos sin hacer nada como Gobierno. Tenemos una hoja de costos, el tema del dólar, el tema del diésel eleva hasta un 2,6% del costo que se tenía antes de estas dificultades”, explicó.

Remarcó que, mientras el precio del producto no disminuya en el mercado interno, el veto a la exportación de carne se mantiene. Dijo que el país tiene suficiente abastecimiento y que solo el 10% de la producción se utiliza para el consumo interno.

En tanto, los ganaderos reiteraron que ellos no son responsables de poner el precio de la carne en los mercados y justificaron un alza en el ganado en pie debido a la falta de combustible y efectos climáticos que afectan la producción.

Lea más: Reunión entre ganaderos y Gobierno ingresa en cuarto intermedio

Carne

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Wálter Ruiz, pidió al Gobierno que garantice el abastecimiento de combustible y libere las exportaciones, pues el sector está afectado.

“Hemos demostrado con números y hemos puesto en la mesa que la producción has sido y es sostenible, somos un país autosostenido en producción de carne y tenemos oferta suficiente para seguir exportando”, explicó, y anunció que la siguiente semana volverán a reunirse para evaluar el mercado de abastecimiento.

Ruiz remarcó que al sector le compete garantizar la producción de animales y el abastecimiento y no ha incumplido, por lo tanto, pide que se retome la exportación de carne.

El 5 de febrero, y debido al incremento “injustificado” del precio de la carne de res, el Gobierno determinó la suspensión temporal de las exportaciones de este producto con el objetivo de generar una mayor oferta en el mercado interno para que los costos se normalicen.

Comparte y opina:

Decreto limita el cupo diario de combustible a 8 litros para vehículos de instituciones públicas

La norma es parte de las medidas que anunció el presidente Luis Arce para enfrentar la crisis de combustible. El uso de vehículos de instituciones públicas se redujo al 50%.

Los vehículos que cumplen labores de seguridad ciudadana están exentos. Foto: RRSS

/ 22 de marzo de 2025 / 19:13

Tal como lo anunció el presidente Luis Arce en sus 10 medidas para enfrentar la crisis de combustible, el Decreto Supremo 5353 ordena reducir en 50% el uso de vehículos en instituciones públicas y limita el cupo diario de diésel o gasolina a ocho litros.

“Con la finalidad de racionalizar transitoriamente el consumo de combustibles en las instituciones públicas, el presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer la reducción del uso del parque automotor a gasolinas o diésel en un cincuenta por ciento (50%); el uso de gasolinas o diésel en vehículos de las instituciones públicas”, dice el artículo 1 del decreto publicado esta semana.

La norma aclara que se aplica a los “órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituciones que ejercen funciones de control; de defensa de la sociedad y del Estado, de seguridad social y empresas públicas, del nivel central del Estado, así como a las universidades públicas”.

Exceptúa a los vehículos destinados exclusivamente a la prestación de servicios básicos como salud, seguridad ciudadana, abastecimiento de alimentos y combustibles, atención de emergencias y/o desastres naturales. Tampoco incluye a los que cumplan funciones operativas técnicas o de seguridad; los de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas; proyectos de inversión y los que funcionan con gas natural vehicular.

Además, define que el cupo de asignación de gasolinas o diésel en los vehículos de las instituciones públicas se reduce a ocho litros diarios.

Lea más: Horario continuo y menos vehículos públicos: Arce anuncia 10 medidas ante la crisis de combustible

Vehículos

“Diariamente, las bitácoras de los vehículos no podrán superar el kilometraje que permite cubrir el volumen de gasolinas o diésel máximo asignado. Los vales de gasolinas o diésel no utilizados deberán ser devueltos a la dirección administrativa de cada institución pública; no pudiendo ser acumulados para su uso”, remarca el artículo 4.

Asimismo, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas limitar la ejecución en el presupuesto vigente en el objeto de gasto 34110 «Combustibles, Lubricantes y Derivados para consumo» en un 50%.

Aclara, además, que en caso que las instituciones públicas requieran un porcentaje mayor al previsto para el cumplimiento de las funciones “podrán solicitar al Ministerio de Economía la habilitación de su presupuesto (…) adjuntando informe técnico debidamente justificado”.

Ante la crisis por falta de carburantes, atribuida a la falta de dólares, el presidente Luis Arce anunció el 12 de marzo 10 medidas de emergencia; entre ellas, la reducción del uso del transporte de entidades públicas; clases virtuales, horario continuo y priorización de la entrega de carburantes al sector productivo y otras.

Durante más de dos semanas, las filas de vehículos en las estaciones de servicio eran constantes; sin embargo, en los últimos días la situación mejoró con la llegada de combustible de importación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transporte pesado rechaza el acuerdo Gobierno-choferes y ratifica protestas

El dirigente Domingo Ramos dijo que no fueron invitados a la reunión con el Gobierno, por lo que se mantienen en emergencia; no pagarán peajes y advierten con movilizaciones.

El transporte pesado determinó no pagar peajes. Foto: Vías Bolivia

/ 22 de marzo de 2025 / 18:05

El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado de Bolivia Domingo Ramos rechazó este sábado el acuerdo de la Confederación de Choferes de Bolivia con el Gobierno y aseguró que su sector no participó del encuentro, por lo que ratificó sus medidas de protesta como no pagar peajes.

El gremio reclama el estado de las carreteras, el pago de peajes e impuestos y el abastecimiento irregular de combustibles.

Ramos desmintió que su sector haya participado el viernes del diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia, donde se selló un acuerdo para la distribución de carburantes; y el gremio determinó suspender el paro de 48 horas que había anunciado para la próxima semana.

“Nosotros, como la ilustre Confederación del Transporte Pesado, no fuimos invitados a esa reunión; ni recibimos ninguna invitación. Por lo tanto, nuestras medidas de protesta continúan, ya que no estamos en condiciones de pagar impuestos ni de cumplir con las obligaciones bancarias; debido a que nos hemos declarado en quiebra nacional2, declaró Ramos en radio Fides.

Lea más: Choferes suspenden el paro de 48 horas tras acuerdo con el Gobierno

Transporte

Recordó que las carreteras están en mal estado y no han recibido ninguna respuesta a ese reclamo; y que se mantienen en emergencia y no descartan movilizaciones.

El jueves, la Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia se declaró en quiebra debido a la escasez de combustibles y al encarecimiento de los productos de la canasta familiar; por lo que decidió no pagará peajes ni otros impuestos.

Ramos aseguró que la medida durará hasta el 31 de diciembre de esta gestión como una manera de tener un “alivio tributario” en la complicada coyuntura económica.

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advirtieron que la decisión de no pagar peajes es perjudicial para el propio sector; pues es la principal fuente de ingresos para realizar el mantenimiento de las rutas y caminos en el país.

Vías Bolivia alertó que, por esa decisión, desde el martes dejó de percibir Bs 574.420 por el no pago de peajes en varios puestos a nivel nacional. Además, se anunció que iniciará procesos contra aquellas personas que están instando a no pagar peajes.

Comparte y opina:

YPFB intensifica despachos y anuncia la llegada de más buques con combustible al país

El presidente de la empresa estatal aseguró que se ha intensificado la distribución de carburantes y las filas están desapareciendo de a poco.

Una planta de almacenamiento de la estatal YPFB. Foto: YPFB

/ 22 de marzo de 2025 / 17:01

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intensifica su logística de distribución de combustible líquido en todo el país con la finalidad de garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Estamos haciendo despachos por encima del 100% para poder llegar a regularizar el abastecimiento en todas las estaciones de servicio. Vamos a hacer los esfuerzos para poder mejorar el abastecimiento en diferentes departamentos y sectores específicos”, informó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.

La autoridad aseguró que la empresa estatal cuenta con contratos que permiten garantizar volúmenes importados de diésel y gasolina, para cumplir a cabalidad el plan de abastecimiento a la población.

Anunció, además, que varios buques cargados con combustibles líquidos arribarán próximamente a la terminal marítima Sica Sica, administrada por la estatal petrolera en el puerto chileno de Arica. “Están llegando más buques con combustible la próxima semana y lo vamos ir distribuyendo paulatinamente”.

Al respecto, el distrital Comercial de YPFB, Víctor Luizaga, resaltó que se están despachando volúmenes normales a los surtidores de Cochabamba.

“En gasolina estamos despachando 1.050.000 litros todos los días, en diésel un millón de litros. También estamos despachando 22.000 garrafas con GLP todos los días”.

Lea más: YPFB reinicia despachos al 100% de combustible para La Paz y El Alto

Combustible

En tanto, Norka Reyes Corrales, distrital Comercial de La Paz, informó que se hay aproximadamente 130 cisternas con diésel en tránsito y 95 con gasolina. Llegarán hasta la planta Senkata y se despachará ese volumen a las estaciones de servicio.

Destacó que las filas han disminuido considerablemente. “También se está despachando más de 59.000 garrafas”, informó.

En Santa Cruz también se incrementan los volúmenes. “Estamos al 100% de los despachos y pedimos a la población tranquilidad”, señaló Gloria Rojas García, distrital Comercial Oriente.

En el caso de Chuquisaca, Erick Ramiro Echalar, distrital Comercial Chuquisaca de YPFB, dijo que la capital está abastecida pues el combustible llega por el poliducto Camiri-Sucre. “Esto nos permite no atravesar mayores problemas. Sin embargo, algunas filas innecesarias siempre afectan a nuestra logística de distribución”

“Hemos normalizado los envíos de combustible a las provincias y de igual manera estamos en ese camino con los grandes consumidores”, complementó.

Luego de más de tres semanas de intensas filas de vehículos en las estaciones de servicio, principalmente, del eje central, éstas comenzaron a disminuir. El Gobierno atribuyó el desfase en la distribución a la falta de dólares para importar más carburantes.

Comparte y opina:

Militares decomisan 34.000 kilos de carne de res y pollo en Macharetí

El viceministro de Lucha contra el Contrabando dijo que hallaron la carne en siete furgones y no tenían guía de movimiento ni la certeza de que iba a ser distribuida al mercado interno.

Carne de res decomisada por autoridades del viceministerio de Lucha contra el Contrabando. Foto: VLCC

/ 22 de marzo de 2025 / 16:26

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que en las últimas horas se decomisó 34.000 kilos de carne de res y pollo que iba de Tarija a Chuquisaca sin guías de movimiento y sin “la certeza que iba a ser distribuido al mercado interno”.

Explicó que el decomiso se realizó en el municipio de Macharetí, en Chuquisaca.

“El producto seguía la ruta de Tarija, Bermejo, Uyuni, Tupiza y Villazón; no se tiene la certeza de que iba a ser distribuido al mercado interno”, remarcó el viceministro.

Según su informe, la carne se encontraba en siete furgones y no hay aprehendidos, pues solo estaban a bordo los choferes. “Hasta el momento nadie se presentó a reclamar la mercadería”, dijo en Bolivia Tv, por lo que se presume que estaba destinada al contrabando a la inversa.

En los últimos días, la incautación de carnes de res y pollo alcanzó a 400.000 kilos, según reportes de Velásquez.

Lea más: Interceptan 104 toneladas de harina de contrabando en operativo en Villamontes

Carne

El jueves, el presidente Luis Arce destacó que se intensificó el control del contrabando a la inversa en las fronteras de todo el territorio nacional y desde enero se afectó al ilícito en más de Bs 4,1 millones.

“Nuestra lucha contra el contrabando es una prioridad fundamental, ya que buscamos garantizar el abastecimiento de productos esenciales a precios justos para nuestra población. Continuaremos trabajando con firmeza y unidad para proteger los intereses del pueblo boliviano”, destacó el mandatario en sus redes sociales.

La carne de res y pollo son dos de los alimentos que más subieron de precio en los últimos meses en el país debido a que se abastece en menor cantidad y las autoridades de Gobierno atribuyen esa baja justamente al contrabando.

Producto del alza de precio de la carne de res, el Gobierno suspendió las exportaciones de la proteína hace más de un mes.

Comparte y opina: