Economía

Monday 17 Mar 2025 | Actualizado a 17:11 PM

Las utilidades a junio de Editorial del Estado alcanzan a Bs 100 millones

En 2021, las utilidades de la empresa estatal llegaron a 90 millones; los fondos contribuyen al bono Juancito Pinto y a la Renta Dignidad.

Frontis de la empresa Editorial del Estado. Foto: Web Editorial del Estado

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:32

Las alianzas con otros organismos han posibilitado que la empresa Editorial del Estado haya logrado un superávit en sus ingresos; sus utilidades se convierten en aportes para el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. 

“El año pasado (2021) habíamos logrado Bs 90 millones en facturación, las utilidades de las empresas públicas retornan al pueblo boliviano (…), y a junio de 2022 hemos pasado los Bs 100 millones”, develó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la gerente de la firma, Estela Machicado.

A través del Decreto Supremo 3338, el 27 de septiembre de 2017 fue creada la empresa estatal durante el gobierno de Evo Morales.

Uno de los objetivos de la empresa es la “democratización del acceso al conocimiento”, esto quiere decir que la población pueda acceder a los libros impresos a “bajo costo”, para que de esta manera adquiera saberes intelectuales que le conducirán a una “soberanía científica” enmarcados en la historia.

“Nosotros necesitamos además empezar a fomentar a comprar los libros en original, pero para eso debemos producir libros a bajo costo; con eso democratizamos al nuestro pueblo al conocimiento que muchos años ha estado restringida a cierta élite intelectual”, explicó Machicado.

Lea la nota: Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

Por eso exhortó a la ciudadanía a escribir la historia, esa historia que marcó un antes y un después del Estado Plurinacional.

https://dev-qa.la-razon.com//www.youtube.com/watch?v=Os273HHM1_U

Machicado resaltó la importancia de esto porque la historia materializada en el libro impreso persiste en el tiempo y su contenido trasciende generaciones. 

“En 2009 nos hemos convertido en un Estado Plurinacional, ese Estado tiene mucho que decirle al mundo, decirle cómo estamos, creciendo, cómo estamos caminando juntos. Tenemos conocimiento para irradiar al mundo (…) nuestro jóvenes tienen otras maneras de ver el mundo y tienen que estar escritas”, resaltó.

Actualmente, esta firma estatal trabaja con el 70% de empresas públicas y el 30 % del sector privado. 

Es conocida por ser la encargada de imprimir los libros que el Ministerio de Educación entrega a los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas del país, cada inicio de año. 

Para esta gestión la empresa alcanzó la impresión de más de 4 millones de textos que se repartieron en los nueve departamentos.

Otro nicho de mercado con el que trabajan es aquella empresa que requiere los servicios de “impresión valorada y de calidad de seguridad en papel”. 

“Este año hemos incursionado todo lo que significa documentos valorados, papeletas valoradas que tienen que ver con papel especial, papel de seguridad, con tintas especiales, invisibles fluorescentes, reactivas al calor al frío, todo lo que signifique darle seguridad a un documento”, detalló la gerente de la Editorial estatal.

Le puede interesar: Festejos paralelos: La efeméride de Santa Cruz retrata la polarización política

Entre los productos que se imprimen bajo este nuevo nicho están las cédulas de identidad, las libretas militares, los títulos de bachiller y pronto lo harán con los títulos agrarios.

La planta está situada en El Alto, en la zona de Villa Dolores, en la calle 3, donde actualmente trabajan 68 personas.

Comparte y opina:

La Cainco cuestiona soluciones ‘parche’ de YPFB y el Gobierno con el combustible

La Cámara insiste en que el Gobierno debe reconocer que ya no puede garantizar el suministro de carburantes y dejarle el mercado al sector privado.

Uno de los tres buques de los que YPFB descargará combustible este fin de semana.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de marzo de 2025 / 16:58

Pese a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja “sin tregua” para normalizar el abastecimiento de combustibles en el país, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) cuestiona las medidas de la estatal y del Gobierno, al considerarlas “parches” temporales que no solucionan el problema estructural.

“Seguimos viviendo una crisis que todavía no tiene una solución estructural. Las noticias que llegan de YPFB y del Ministerio (de Hidrocarburos) solo nos dan una certidumbre a corto plazo, un abastecimiento para dos semanas”, criticó Jean Pierre Antelo, presidente de la organización, en conferencia de prensa.

Puede leer: ANH dice que está cubriendo sobredemanda de 50.000 garrafas de GLP por día en Santa Cruz

Cainco

Este lunes, YPFB ingresó al país mayores volúmenes de diésel y gasolina para abastecer el 80% de la demanda nacional. La semana pasada, la estatal reconoció que no podría cubrir el 100% de la cantidad requerida por el sector productor, por lo que habilitó varias medidas, como la compra a través de criptoactivos, para importar nuevos volúmenes.

El Gobierno informó que, hasta el viernes, ingresarán 66,8 millones de litros de carburantes de importación que junto a la producción nacional deberán abastecer la demanda de gasolina por 25 días y siete en la demanda de diésel.

Por ello, Antelo se refirió a estos anuncios como “parches” que “no solucionan la crisis” y se preguntó qué pasará posteriormente.

Indicó que el país se encuentra en vilo debido a que el sector productor no cuenta con diésel para la cosecha de verano, mientras el ciudadano de a pie debe realizar “filas interminables” por gasolina.

“Seguimos con las restricciones para las exportaciones que son el único camino que nos puede dar dólares”, protestó, en referencia a las prohibiciones de autorizar nuevas ventas de carne de res y soya al mercado externo.

Para el presidente de la Cainco, la solución depende de que el Gobierno admita que ya no puede cumplir el compromiso de abastecer de combustible, para que de esta manera el sector privado pueda importar el carburante.

“Lo primero es que el Gobierno transparente que no puede tomar ya responsabilidad de combustible y le permita al sector privado importar de una manera irrestricta”, indicó.

Las autoridades, por su parte, aseguraron que la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa normalizará el suministro de carburantes.

Comparte y opina:

ANH dice que está cubriendo sobredemanda de 50.000 garrafas de GLP por día en Santa Cruz

La directora distrital de la ANH aclaró que las tiendas de barrio no están autorizadas para vender este combustible, ya que no cuentan con medidas de seguridad.

Distribución de GLP

/ 17 de marzo de 2025 / 16:34

La directora de la distrital Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Santa Cruz, Lesly Lanza, dijo este lunes que la entidad atiende, en ese departamento, una sobredemanda de 50.000 garrafas de GLP (gas licuado de petróleo) por día.

Asimismo, aclaró que las tiendas de barrio no están autorizadas para vender este combustible, ya que no cuentan con medidas de seguridad.

“Hay una coordinación con cada una de las distribuidoras, así también con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para producir 50.000 garrafas día; las cuales estuvieran cubriendo la sobredemanda que se presenta”, explicó en conferencia de prensa.

Además, remarcó que no existe desabastecimiento de ese combustible en el país y exhortó a la población a no dejarse llevar por la especulación; y aquellas aseveraciones que circulan mediante redes sociales de que no existirían garrafas de GLP en las tiendas de barrio.

Explicó que existe un acuerdo con las distribuidoras y camiones repartidores de que las tiendas de barrio no son lugares autorizados para la venta de ningún tipo de combustible; ya que no cuentan con las medidas de seguridad.

Recordó que la ANH cuenta con dos líneas habilitadas las 24 horas, a través de las cuales los consumidores pueden hacer su solicitud de garrafas de GLP e inmediatamente el camión irá a la zona donde estuviera faltando ese carburante.

Lea más: YPFB asegura abastecimiento de GLP con 1.375 toneladas diarias y llama a la calma

GLP

Respecto a la venta por persona, dijo que las distribuidoras entregan, por seguridad, sólo dos garrafas de GLP por persona; ya que se trata de un producto altamente inflamable. Sin embargo, en caso de que el consumidor sea de una panadería, restaurante, entre otros negocios, y requieran de mayor cantidad, deben contar con el registro de la ANH.

“Aclarar a toda la ciudadanía de Santa Cruz que no hay un desabastecimiento en lo que respecta a GLP; es más, se están incrementando los volúmenes actualmente para apalear lo que se está generando una sobredemanda”, remarcó Lanza.

La ANH, YPFB y representantes de la Cámara de Distribuidoras de GLP se reunieron este lunes en Santa Cruz por el comportamiento en el mercado y la sobredemanda generada respecto a las garrafas.

En varias ciudades, la gente reclamó por un supuesto desabastecimiento de GLP; incluso hubo algunos bloqueos esporádicos de vías.

El sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que despacha diariamente 1.375 toneladas de GLP a nivel nacional, cifra que cubre la demanda proyectada y garantiza el suministro sin interrupciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNI: Decisión del TCP sobre norma confiscatoria es un ‘acto de respeto a la propiedad privada’

El presidente de la CNI dijo que continuará en permanente vigilia y se seguirá adoptando acciones y pronunciamientos para que esta disposición confiscatoria sea totalmente anulada.

Pablo Camacho (centro), presidente de la CNI. Foto: CNI

/ 17 de marzo de 2025 / 15:59

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) saludó la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que admitió una acción de inconstitucionalidad contra la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado y dijo que es “acto de defensa y respeto a la propiedad privada”.

“La disposición adicional séptima genera un clima de alta inseguridad jurídica para la inversión privada y la decisión del TCP es un acto de defensa; y respeto de los derechos a la actividad económica y propiedad privada consagrados en la CPE”, dijo Pablo Camacho, presidente de la CNI. 

Asimismo, destacó que la decisión del TCP es resultado de las intensas gestiones realizadas por la CNI; y otras entidades gremiales a nivel nacional frente a una norma considerada confiscatoria por varios sectores de Bolivia.

Lea más: La Cainco saluda decisión del TCP de suspender la disposición confiscatoria del PGE 2025

CNI

Camacho señaló que la CNI fue la primera entidad gremial en rechazar y solicitar la anulación de la disposición adicional séptima por considerarla confiscatoria; y transgredir el derecho a la propiedad privada consagrada en la Constitución Política del Estado. “Los industriales iniciamos un conjunto de acciones intensas en coordinación con varios sectores empresariales; para lograr que esta norma sea anulada”, indicó.

La decisión del TCP deja en suspenso la aplicación de la ley hasta que se pronuncie con una sentencia; y también prohíbe el tratamiento de cualquier otra normativa vinculada a la citada norma; hasta que se dicte la respectiva sentencia constitucional plurinacional.

Además, remarcó que la CNI continuará en permanente vigilia y se seguirá adoptando acciones y pronunciamientos para que esta disposición confiscatoria sea totalmente anulada. 

Este lunes, el TCP suspendió provisionalmente la aplicación de la polémica disposición adicional séptima de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, denominada como la “norma confiscatoria”.

La disposición había generado el rechazo de varios sectores. Incluso se conformó un Comité Multisectorial integrado por gremiales, transportistas; productores y otros que se movilizaron en contra de esta normativa. El Gobierno argumenta que es para luchar contra el contrabando.

Comparte y opina:

El Comité Multisectorial convoca a reunión en El Alto y marcha desde Apacheta

Durante el octavo encuentro nacional el bloque cambió de discurso y exige el normal abastecimiento de combustibles.

El octavo ampliado nacional del Comité Multisectorial.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de marzo de 2025 / 15:42

El Comité Multisectorial concluyó el octavo encuentro nacional en el que exigió al Gobierno cumplir con su obligación constitucional de garantizar el 100% del abastecimiento diario de carburantes y advirtió que, de no actuar de inmediato, será responsable de la mayor debacle económica del país.

El comunicado critica la reciente admisión del Gobierno, que reconoció su incapacidad para resolver el problema de abastecimiento, y exige la liberación absoluta e irrestricta de la importación y comercialización interna de diésel y gasolina, sin que estas sustancias sean consideradas como controladas.

Por ello, como parte de sus iniciativas, y atendiendo a la solicitud de los sectores gremiales y productivos “de la joven y pujante ciudad de El Alto”, se convocó a un noveno ampliado multisectorial que se celebrará el viernes en esa ciudad.

Puede leer: El TCP acepta un recurso y suspende la ‘disposición confiscatoria’ del PGE 2025

Comité

Durante este encuentro se ultimarán los detalles concernientes a la denominada “Marcha Multisectorial por la Producción, el Trabajo Honesto y el Desarrollo”, que busca presionar a las autoridades para que liberen los créditos necesarios y se implementen soluciones inmediatas al déficit de carburantes.

Ante la crítica situación económica y a la baja oferta de combustible que casi paraliza la actividad nacional, el comunicado anuncia que se realizará una marcha hacia la ciudad de La Paz, partiendo desde Apacheta el lunes 24 de marzo.

Estos hechos significan varios cambios en el grupo, pues originalmente la marcha debía partir el martes desde Patacamaya a La Paz. Asimismo, el objetivo inicial del comité era la eliminación de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que autoriza decomiso de productos y alimentos, pero ahora parece ser la provisión de combustible.

Al mismo tiempo que se realizaba el encuentro, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informaba que aceptó un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición debido a que otorga facultades extraconstitucionales a las autoridades para realizar el control y decomiso de alimentos y productos.

Al concluir la reunión, el secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales, César Gonzáles, dijo desconocer esta información, que no se mencionó en todo el ampliado, pero indicó que se aguardará una postura oficial y ratificó que en estos momentos el tema del combustible es la prioridad para el Comité Multisectorial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Cainco saluda decisión del TCP de suspender la disposición confiscatoria del PGE 2025

La norma permitía el decomiso de productos y alimentos que se almacenen con el objetivo de venderse a precios más elevados.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco

Por Daniel Zenteno

/ 17 de marzo de 2025 / 15:38

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptara un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), saludó la decisión y señaló que es un paso hacia la seguridad jurídica.

“Con la admisión del recurso de inconstitucionalidad abstracta sobre la Disposición Séptima del PGE se da un esperanzador primer paso hacia la protección y seguridad jurídica de nuestros productores en defensa del trabajo y el futuro del país”, afirmó Jean Pierre Antelo, presidente de la organización, en sus redes sociales.

Puede leer: El TCP acepta un recurso y suspende la ‘disposición confiscatoria’ del PGE 2025

Cainco

La cuestionada norma autorizaba a las autoridades competentes realizar el decomiso y confiscación de productos que sean almacenados con el objetivo de venderse a precios más elevados en un futuro cercano.

Sin embargo, el sector productor, como Cainco, consideró a la medida “ambigua” y afirmó que se podía utilizar de manera arbitraria, sin respetar el derecho a la propiedad privada.

“El PGE 2025 es una firme intención de perpetuar las deficiencias estructurales de la economía boliviana, poniendo en riesgo la estabilidad del sector productivo, y acentuando los desafíos ya existentes”, protestó la institución a principios de año.

No obstante, este lunes el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, informó que la disposición queda suspendida provisionalmente. 

El TCP ordenó notificar al vicepresidente David Choquehuanca, en su rol de presidente nato de la Asamblea Legislativa, para que el Órgano Ejecutivo presente sus argumentos en un plazo de 15 días.

En conferencia de prensa, la máxima autoridad del Tribunal Constitucional indicó que la medida impulsada por el Gobierno vulnera los principios y derechos de los bolivianos.

“Vivimos en un Estado de derecho, por lo que no puede pasar que se vulneren los principios que guían la convivencia y están escritos en la Constitución Política”, leyó Hurtado.

Pese a este anuncio, el denominado Comité Multisectorial, que se conformó originalmente para eliminar la disposición, anunció que continuará con las medidas de presión y anunciaron una marcha desde Apacheta hasta La Paz el próximo lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: