Bolivia está antepenúltima en Iberoamérica en índice sobre ‘gobierno tecnológico’
Es el primer ranking de este tipo y fue elaborado por CAF y Oxford Insights. Toma las variables startups digitales, políticas de los gobiernos y sistema de adquisiciones
Bolivia está antepenúltima en el primer índice sobre “gobierno tecnológico” (govtech) en Iberoamérica, solo por encima de Paraguay y Venezuela. El trabajo fue elaborado por CAF —banco de desarrollo de América Latina— y Oxford Insights.
El indicador analiza “la integración de los ecosistemas emprendedores de base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos y que mide el grado de madurez de los ecosistemas govtech, el dinamismo de los mercados de startups y mimypes digitales con vocación pública y el grado de innovación de las instituciones públicas”, explica una nota de prensa.
El documento, titulado “Índice GovTech 2020: Potenciando de los ecosistemas govtech en Iberoamérica”, toma tres variables: startups digitales, políticas de los gobiernos y sistema de adquisiciones. La conclusión es que los países de la región “necesitan aplicar más masiva y eficientemente las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión”.
El ranking es liderado por España, con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido por Portugal (6,2), Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1), Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4) y Venezuela (2,3).
El documento sugiere que las naciones más digitalizadas están mejor posicionadas para aprovechar los ecosistemas govtech. “Las ciudades tienen un mayor potencial para aprovechar estas nuevas tendencias, dado el dinamismo de las startups digitales tradicionales y las políticas de fomento del emprendimiento digital, como se ha visto en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo”.
“La recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas startups digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las govtech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del COVID-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”, indicó Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.