Economía

Thursday 27 Mar 2025 | Actualizado a 22:52 PM

La tasa de crecimiento de este año será de -3,4%, según proyecciones del Banco Mundial

A pesar de este sombrío panorama, el Banco Mundial estima que a partir de 2021 la región podrá sortear la crisis, alcanzando tasas de crecimiento positivas.

/ 12 de abril de 2020 / 20:48

El domingo, el Banco Mundial presentó su informe semestral sobre la economía en América Latina y el Caribe en tiempos del COVID-19. Además de organizar un conversatorio en el que participaron más de 60 periodistas de diferentes países de la región, el BM difundió un resumen ejecutivo sobre el desempeño de la economía regional, junto con proyecciones del crecimiento del PIB de cada una de las naciones latinoamericanas en los próximos años. Como es de suponer, las cifras no se muestran muy alentadoras, especialmente para este 2020.

A nivel regional, para este año el Banco Mundial proyecta un crecimiento negativo de -4,6% (sin contar las proyecciones para Venezuela). Bajo desempeño que devendría como consecuencia de las medidas adoptadas para superar la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, pero también por la tendencia negativa de los últimos años. En cuanto a las mayores economías latinoamericanas, su tasa de decrecimiento sería incluso mayor: Brasil (-5%), México (-6%) y Argentina (-5,2%). Mientras que la economía boliviana, siempre según la misma fuente, decrecería un -3,4% este año.

Este retroceso se explicaría por la presencia de shocks en la demanda de los productos latinoamericanos y en la oferta de las economías domésticas, como consecuencia de las medidas adoptadas por los diferentes países para enfrentar la pandemia. Pues, por un lado, la demanda de materias primas y de manufacturas latinoamericanas por parte de China y de las naciones del G7 “disminuirá drásticamente”, ya que hoy por hoy los esfuerzos y recursos de estas naciones están enfocados en la lucha contra el COVID-19.

Por otro lado, el Banco Mundial advierte una severa contracción del turismo, que prácticamente se ha paralizado y ha puesto en riesgo la sostenibilidad de las líneas aéreas. Lo cual está afectado particularmente a las naciones del Caribe, muy dependientes de este rubro. A todo esto se suman los impactos de la caída de los precios del petróleo, que han llegado a mínimos históricos, en torno a los $us 20 el barril. Lo cual está perjudicando significativamente a países exportadores de crudo y de gas, como Bolivia. Pero también está trayendo “alivio” a los “importadores netos de petróleo”.

Asimismo, se deben tomar en cuenta los recortes presupuestarios por la mora en el pago de los impuestos, el cierre de muchos negocios, la pérdida de empleos y la contracción del consumo en general, como resultado de la cuarentena. Y a ello se sumarían los gastos adicionales de parte de los Estados para mitigar los efectos del aislamiento social en las familias, pequeños negocios y empresas; además de tener que reforzar los sistemas sanitarios para enfrentar la pandemia. Factores que estarían incidiendo negativamente en el crecimiento de las economías latinoamericanas, y explicarían las cifras antes señaladas.

Ante este sombrío escenario, el Banco Mundial resalta la importancia de ampliar “los actuales programas de protección y asistencia social (…) así como también su cobertura”, a fin de ayudar a los más vulnerables, para que puedan “sobrellevar la pérdida de ingresos derivada del aislamiento social”. Y en la misma línea, aconseja respaldar a las instituciones financieras y a las fuentes de empleo más importantes.

En palabras del vicepresidente en funciones para la región de América Latina y el Caribe, Humberto López: “Debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta. Esto significa limitar los daños y sentar las bases para la recuperación tan pronto como sea posible”.

A pesar de este sombrío panorama, el Banco Mundial estima que a partir del 2021 la región podrá sortear la crisis, alcanzando tasas de crecimiento positivas, en torno al 2,6% en 2021 a nivel regional en promedio e igual cifra en 2022. En Bolivia el crecimiento sería incluso mayor: 3,7% en 2021 y 3,4% en 2023.

Según explicó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama, uno de los factores claves para potenciar las economías de los países de la región pasa por “integrarse más con el mundo”. Y en los últimos años se han dado pasos importantes en este sentido, con la firma de acuerdos no solo comercialices, sino también de otra índole, como la reforma de las empresas públicas, las condiciones de competencia, los mercados de infraestructura y de inversiones públicas. Lo cual incidiría positivamente en el crecimiento de las naciones.

Comparte y opina:

Militares decomisan Bs 1.097.488, $us 187.807 y 38 MM de pesos argentinos

El viceministro de Lucha contra el Contrabando informó que son los resultados de la gestión 2024. Los decomisos del contrabando a la inversa sumaron Bs 11.029.879 millones.

Militares realizan controles en el Desaguadero. Foto: VLCC

/ 27 de marzo de 2025 / 22:43

En diferentes operativos realizados durante la gestión 2024, los militares Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) decomisaron Bs 1.097.488, $us 187.807 y 38 millones de pesos argentinos que eran ingresados de manera ilegal al país.

Durante la Rendición de Cuentas Final, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que se realizaron ocho decomisos para incautar bolivianos y divisas en diferentes sectores del territorio nacional. El dinero fue entregado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Señaló también que se realizó la pasada gestión una afectación al contrabando de Bs 423.266.801; en 10.269 operaciones especiales de vigilancia, control e interdicción de lucha contra el contrabando.

Respecto al contrabando a la inversa, informó que la afectación por decomiso de alimentos y combustibles sumó Bs 11.029.879 millones.

“En afectación al contrabando a la inversa de alimentos fue de 9.479.170 de bolivianos y de combustibles de 1.550.709 de bolivianos; en total, afectación al contrabando a la inversa fue de 11.029.879 de bolivianos”, detalló.

El contrabando a la inversa es la salida ilegal de productos nacionales, especialmente alimentos y combustibles, a países vecinos por su bajo precio en el mercado interna.

De acuerdo con los datos oficiales se intentó sacar de suelo boliviano 133 cabezas de res por un valor de Bs 1.236 millones, 32.300 kilos de carne de cerdo por Bs 1.130.500; y 6.000 kilos de carne de pollo por Bs 90.000.

Entre otros alimentos que intentaron sacar de Bolivia están la papa, harina de trigo, soya, azúcar, arroz, fideo, aceite, maíz, quinua, huevo, yuca, afrecho y frutas. En la alista también está el frangollo y productos varios.

Lea más: Contrabando a la inversa: Los decomisos suman, pero la lucha se queda corta

Militares

Los operativos incautaron 124.700 litros de gasolina por un valor de Bs 466.378, 317.890 litros de diésel por Bs 1.062.581 y 87 garrafas de GLP (Gas Licuado de Petróleo) por Bs 21.750.

Asimismo, se realizaron 15.444 operaciones junto con las unidades de las Fuerzas Armadas establecidas para esa labor con el empleo de 8.000 efectivos militares.

Velásquez señaló que se reforzaron los puntos fronterizos a través del despliegue de unidades militares como el CEO Amazonas en Cobija; el CEO Mamoré en el Beni; el CEO Plata en Santa Cruz (frontera con el Brasil); el CEO Chichas en Tupiza y el CEO Chaco en Tarija (frontera con la Argentina).

El domingo, La Razón informó que el contrabando a la inversa crece en Bolivia y mueve una economía criminal imparable. Las autoridades suman decomisos, pero reconocen que la lucha es “insuficiente”.

Comparte y opina:

Panificadores suspenden medidas de presión tras el acuerdo con Emapa

El dirigente Rubén Ríos garantizó que no habrá paro y se mantendrá el precio del pan de batalla en 50 centavos. El gerente de Emapa dio plazo hasta el lunes para que los panificadores observados regularicen sus documentos.

El dirigente de los panificadores y el gerente de Emapa.

/ 27 de marzo de 2025 / 21:54

La Confederación de Panificadores de Bolivia y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) llegaron este jueves a un acuerdo para regularizar la distribución de insumos para la elaboración del pan de batalla y que éste se mantenga a 50 centavos.

El dirigente Rubén Ríos agradeció el compromiso del Gobierno de regularizar la distribución de harina, azúcar, manteca; y levadura a precio subvencionado hasta la próxima semana.

Respecto a las observaciones sobre algunos panificadores que presentaron documentación falsificada o incompleta para beneficiarse con los insumos subvencionados, del gerente de Emapa, Franklin Flores, dijo que se dio un plazo hasta el lunes para que éstos regularicen sus documentos.

Al respecto, Ríos dijo que el acuerdo para recibir insumos llegará a todo su sector y garantizó que no existen documentos falsos ni irregularidades; y se demostrará con la presentación de los documentos requeridos.

“Hemos dialogado y aclarado todas las problemáticas, hemos llegado a un puerto, nos está dando luz blanca para seguir trabajando y mantener el precio a 50 centavos a nivel nacional; como ha tenido disponibilidad el Gobierno de escuchar nuestras demandas suspendemos nuestras medidas de presión”, dijo Ríos en conferencia de prensa.

Lea más: Panificadores anuncian paro de 48 horas por falta de harina; Emapa los convoca a dialogar

Emapa

Asimismo, informó que Flores indicó que los productos ya están en almacén y se regularizará la entrega hasta el lunes.

“Había observaciones a la mayoría de los afiliados, pero ya lo hemos solucionado y estamos dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno; pedimos a la población que no se alarme”, complementó el dirigente.

A su turno, el gerente de Emapa garantizó que el Gobierno mantendrá el acuerdo con el sector para entregar a lo largo del año 2,5 millones de quintales de harina; 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura, todo a precio subvencionado.

“Todos los panificadores que les faltaba requisitos para presentar como licencia de funcionamiento y otros documentos se les está dando un plazo hasta el 31 de este mes y vamos a seguir trabajando”, garantizó.

El miércoles, los panificadores anunciaron un paro de 48 horas por el incumplimiento en la entrega de harina de parte de Emapa.

Flores garantizó que a la fecha se entregó 317.931 quintales de harina, más de 17.000 cajas de manteca; 3.000 quintales de azúcar y 4.510 cajas de levadura.

Comparte y opina:

Diputados crea comisión para investigar importación de combustible y a Botrading

El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, dijo que la comisión ejercerá funciones de manera permanente y deberá presentar un informe en 60 días.

Camiones cisternas trasladan combustible para el país. Foto: Archivo

/ 27 de marzo de 2025 / 20:59

La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión especial de investigación para indagar las denuncias de presuntas irregularidades en la importación de combustible por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su empresa subsidiaria Botrading.

El presidente del órgano camaral, Omar Yujra, explicó la Resolución Camaral 004/2024-2025, establece que esta comisión ejercerá funciones de manera permanente por un lapso de 60 días calendario. Al término de ese plazo, deberá presentar un informe al Pleno de la Cámara de Diputados con sus conclusiones y recomendaciones.

“La formación de esta comisión hace notar de que somos los principales interesados en que se llegue a la verdad de los hechos respecto a estos rumores que están corriendo por redes sociales sobre algunos sobreprecios; o que estarían involucradas algunas personas”, explicó.

Integran la comisión los diputados titulares del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Luis Flores (jefe de bancada), Miriam Martínez y Lidia Tupa; de Comunidad Ciudadana (CC) están Carlos Alarcón y Enrique Urquiri (jefe de bancada de CC); y de Creemos, Edwin Bazán.

En tanto, los suplentes son Freddy Velázquez, Blanca Magalí López y Vicente Condori, del MAS; Samantha Nogales y María Elena Pachacute, de CC, y Rosa Tatiana Áñez, de Creemos.

Según la resolución, en caso de sesiones paralelas en la Cámara de Diputados, los miembros de la comisión podrán obtener los permisos correspondientes para cumplir con sus funciones investigativas; sin afectar sus obligaciones legislativas.

Combustible

Lea más: YPFB niega favorecimiento a Botrading: provee 15% de diésel y genera $us 20 MM de ahorro

“Durante este tiempo tendrán que trabajar de forma permanente 24/7 y de esta manera reunirse con las personas, las empresas, las instancias y realizar absolutamente todas las actividades pertinentes para llegar a esa verdad material de los hechos”, precisó Yujra.

Al respecto, el diputado de Creemos Erwin Bazán dijo que la comisión ayudará a tener resultados que determinen si hubo o no irregularidades en los contratos.

“En este momento el pueblo boliviano está haciendo cola en los surtidores y resulta que había habido una empresa que resultó una empresa estatal; primero lo negaron y luego, por declaraciones de los mismos ejecutivos de YPFB, dijeron que es una empresa subsidiaria de YPFB”, explicó el legislador.

En las últimas semanas, opositores y actores políticos cuestionaron a la empresa Botrading; y señalaron que estaría siendo beneficiada por YPFB con contratos para la importación de combustibles, incluso con precios más altos.

Sin embargo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, defendió el domingo a la empresa Botrading y aseguró que fue creada para romper el monopolio de las intermediarias para la provisión de combustible al país; y que actualmente provee del 15% de diésel que consume Bolivia. Descartó cualquier favorecimiento y dijo que participó en 13 de 40 procesos de adjudicación; y generó un ahorro a la estatal de $us 20 millones.

Comparte y opina:

YPFB niega sobreprecio en importación de combustibles y dice que la calidad es internacional

El vicepresidente de Operaciones, Ariel Montaño no descartó que la empresa estatal inicie procesos legales contra quienes dañan la imagen de YPFB y sus proveedores.

El vicepresidente de Operaciones y la asesora legal de YPFB.

/ 27 de marzo de 2025 / 19:56

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó este jueves que exista sobreprecio en la importación de combustibles y garantizó que la calidad del producto es internacional, por lo que no descarta asumir acciones legales contra quienes dañan la imagen de la estatal y sus proveedores.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, informó este jueves que el costo de importación de carburantes está en los rangos de la región; y en el caso boliviano llega a $us 0,68 litro desde Arica, Chile.

Según los datos oficiales, Perú y Chile tienen un costo de importación de diésel CIF (costo, seguro y flete) de 0,65 dólares y 0,70 dólares el litro, respectivamente.

“Estamos importando dentro del rango de referencia de la región, no existe un sobreprecio como tal; sino lo que existe es una suerte de desconocimiento total y bastante imaginación por parte de algunas personas que están denunciando este tipo de hechos”, aseguró Montaño.

Y agregó: “Las últimas semanas se han realizado bastantes denuncias infundadas, faltando a la verdad; no solo respecto a la calidad del producto, sino a los precios de referencia; mellando y afectando la imagen de la empresa a nivel nacional e internacional con nuestros proveedores”.

Asimismo, defendió la transparencia de estos procesos y anunció que se evalúa las “acciones correspondientes contra estas personas que constantemente están faltando a la verdad en relación a la importación de combustibles”.

Lea más: YPFB intensifica despachos y anuncia la llegada de más buques con combustible al país

Combustibles

Explicó, además, que los procesos de contratación para la importación de combustibles son realizados mediante cotización e invitación a las empresas, a través del portal web de YPFB, y éstas están registradas en la base de datos oficial.

Montaño atribuyó las observaciones al trabajo de YPFB a un “desconocimiento total y a bastante imaginación”.

La explicación del ejecutivo de la empresa estatal responde a los dirigentes de la Confederación Nacional Hidrocarburífera, Energética y Petroquímica; que denunciaron que el Gobierno adquiere combustible con sobreprecio y de baja calidad.

Respecto a la calidad, Montaño aseguró que todos los procesos de contratación de YPFB tienen la documentación y los certificados de calidad correspondiente.

“Tenemos la certeza de que la calidad del producto que estamos importando es una calidad internacional; con esto queremos decir a la población que pueda estar tranquila respecto a la transparencia a los precios de las importaciones de combustible”, afirmó.

Aseguró, por ejemplo, que la gasolina es UNL87 y el diésel es ULSD, ambos de mejor calidad bajo el criterio de Argus Media, una empresa líder de inteligencia para los mercados globales de energía y materias primas. Aseguró, que todos los documentos están disponibles en la página web de YPFB.

Comparte y opina:

Tras un deslizamiento, se restituye el transporte de gas natural hacia occidente

El deslizamiento de tierra, generado por las intensas lluvias caídas en el sector "Río San Jacinto", provocó que el gasoducto GCC sufra un daño significativo

Un trabajador de YPFb Transporte trabaja para arreglar en gasoducto afectado. Foto: YPFB

/ 27 de marzo de 2025 / 19:04

Luego de un deslizamiento de tierra, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte S.A. informó que el gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) restableció la madrugada de este jueves las operaciones de transporte de gas natural hacia occidente.

“A partir de las 01.47 del día 27 de marzo del 2025, el suministro de gas natural atiende la demanda de todos los usuarios, y las operaciones de transporte se efectúan con total normalidad”, dice el comunicado.

El deslizamiento de tierra, ocasionado por las intensas lluvias caídas en el sector río San Jacinto, causó el miércoles daños significativos en el gasoducto GCC; «con una rotura en la progresiva Kp 166+700».

Lea más: YPFB impulsa inversión de Bs 2.700 millones con 600 procesos de contratación

Esta situación de fuerza mayor obligó a interrumpir operaciones de dicho sistema. YPFB Transporte S.A., siguiendo sus protocolos; tomó acciones inmediatas para reparar el gasoducto.

Para ello, la empresa subsidiaria de YPFB Corporación, movilizó hasta el lugar del evento personal de mantenimiento y operaciones especializado; con equipo pesado, herramientas y material necesario para la reparación.

“Fueron 24 horas ininterrumpidas de arduo trabajo en una zona de topografía accidentada, geológicamente inestable y afectada por constantes lluvias”, añade el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: