Economía

Tuesday 11 Feb 2025 | Actualizado a 18:09 PM

Unos 2,5 millones de consumidores tendrán rebaja en las facturas de electricidad

El beneficio alcanza a los usuarios de los nueve departamentos del país de la categoría domiciliaria. Se prevé que los consumidores en general tendrán un ahorro de Bs 9 millones con la determinación.

/ 20 de marzo de 2020 / 13:49

La reducción del 30% en las tarifas de energía eléctrica domiciliaria, establecida por el Gobierno para el consumo en el mes de abril, beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de consumidores en los nueve departamentos del país.

“Esta determinación se aplica para todos los consumidores de la categoría domiciliaria, que son un poco más de 2,5 millones de consumidores en toda Bolivia.

Aplica para los nueve departamentos, incluido Pando, y lugares que están fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, dijo ayer el director de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Luis Fernando Áñez.

El funcionario explicó que se anunció esta medida porque la mayoría de las familias permanecerá en sus domicilios los 14 días (del 18 al 31 de marzo) que dure la emergencia nacional y cuarentena por el coronavirus y, por lo tanto, consumirá mayor cantidad de electricidad en ese periodo.

Añadió que la determinación es solamente para la factura de abril. “La factura de abril considera el consumo de energía eléctrica de marzo, cuando van a estar incluidos, además de los 14 días de cuarentena, los demás días que comprende el mes de marzo”.

Con la reducción del 30% de las tarifas por el consumo de energía eléctrica, la AETN prevé que habrá un ahorro de unos Bs 9 millones para los consumidores.

El martes, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4197, el cual establece la reducción del 30% de las tarifas de energía eléctrica en la facturación de abril para la categoría domiciliaria en el país.

El artículo tercero de dicha normativa señala que “se dispone la reducción del 30% en la facturación mensual de abril de 2020 de tarifas eléctricas para los consumidores de la categoría domiciliaria del país, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por el coronavirus”.

Ya el 9 de diciembre del año pasado, el ministro de Energías, Álvaro Guzmán, anunció la disminución de las tarifas de energía eléctrica en ocho de los nueve departamentos del país. Los usuarios de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz fueron los primeros beneficiarios, con rebajas que llegaron hasta el

55%, mientras Pando no se benefició porque no forma parte del SIN.

En tanto, el 18 de ese mismo mes se anunció que esa medida también rige para el resto de los departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Tarija). Con ese plan de reducción de tarifas eléctricas domiciliarias y comerciales en Bolivia se estimó beneficiar a más de 2,8 millones de usuarios del SIN, sin subvenciones financiadas por el Tesoro General de la Nación (TGN).

El director de la AETN recordó que esa instancia estará pendiente que las empresas distribuidoras no realicen el corte por deudas anteriores a ninguna de los usuarios.

Comparte y opina:

Dirigente gremial ratifica movilizaciones por disposición séptima y descalifica acuerdo de la CEPB

El secretario de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia dijo que el presidente de los empresarios privados de Bolivia no es una voz que represente a los sectores productivos

La movilización del lunes en Santa Cruz contra la disposición séptima. Foto: APG

/ 11 de febrero de 2025 / 17:29

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César González, ratificó este martes las movilizaciones escalonadas de varios gremios en contra de la “disposición confiscatoria” y descalificó el acuerdo firmado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con el Gobierno.

En un video, el dirigente aseguró que no conoce al presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño; pues nunca lo vio participar en los ampliados de los sectores; por lo tanto, “no es una voz a la cual reconoce la cadena productiva”.

Indicó que conoce, por lo medios de comunicación, del encuentro y el acuerdo que firmó Ortuño con autoridades de Gobierno para dejar en suspenso la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado.

“No lo conocemos al señor Ortuño, no ha participado de ninguna de las reuniones multisectoriales en ningún departamento, en ese entendido no es una voz la cual reconocemos como cadena productiva; y en ese entendido las movilizaciones escalonadas se activan”, dijo el dirigente.

Lea más: Gobierno y CEPB acuerdan que la disposición confiscatoria no se aplique sin consenso

Disposición

Anunció que, a partir de este miércoles 12 de febrero, se realizarán reuniones de diferentes gremios en los departamentos para trabajar en las movilizaciones escalonadas. Además, el fin de semana realizarán el quinto encuentro multisectorial que será en La Paz, Cochabamba o Potosí.

Gonzáles dijo que las bases, los dirigentes y las 45 organizaciones “que estamos llevando en los hombros este peso que es la derogación de la disposición séptima y otros pedidos, continuarán adelante con sus medidas de presión hasta que se derogue la norma.

El lunes, varios sectores productivos realizaron un paro y movilizaciones contra la “disposición confiscatoria”; sin embargo, la medida solo se sintió en Santa Cruz. Diversos sectores denuncian que esta medida viola el derecho a la propiedad privada.

Este martes, tras una reunión entre autoridades del Gobierno y la CEPB se acordó que la disposición séptima de la Ley Financial; que autoriza el decomiso y confiscación de productos, no se aplicará sin un consenso previo con el sector privado.

La criticada norma del Presupuesto General del Estado (PGE) autoriza a las autoridades competentes a decomisar los productos y alimentos que se almacenen con el fin de venderse a precios más elevados.

Comparte y opina:

Gobierno asegura que contratos de litio son amigables con el medio ambiente

La tecnología EDL minimiza el uso de agua y las emisiones de CO₂, asegurando un manejo responsable de las reservas de litio, según el Ministro de Hidrocarburos.

Bolivia tiene las mayores reservas cuantificadas de litio. Foto: Archivo

/ 11 de febrero de 2025 / 16:48

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, aseguró que la producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, a cargo de las empresas Uranium One Group y el consorcio Hong Kong CBC, se realizará de forma altamente eficiente y con un impacto ambiental mínimo.

“En todo el proceso productivo se utiliza la misma agua, la cual es reciclada y reinyectada una vez completado el ciclo, permitiendo un aprovechamiento altamente eficiente gracias a la tecnología implementada”, dijo Gallardo.

Puede leer: Detención domiciliaria para gerentes y funcionarios de YPFB por aceite en surtidores

Litio

La tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) adoptada en estas plantas permitirá que las emisiones de dióxido de carbono sean considerablemente bajas, lo que descarta impactos ambientales significativos, en contraste con procesos tradicionales que requieren mayores insumos de agua y generan más contaminación.

“Algunas afirmaciones previas carecen de sustento técnico; el proceso empleado minimiza las emisiones gracias al uso de tecnologías limpias que priorizan la recirculación y el reciclaje dentro del sistema productivo”, explicó el ministro.

Gallardo también destacó que la extensión del área de trabajo establecida en los contratos es reducida, lo que optimiza el proceso y permite alcanzar un volumen de producción anual considerable sin agotar las reservas.

“Con solo el 1,34% de los recursos se alcanzará un volumen de producción anual considerable, lo que demuestra la sostenibilidad del proceso y la optimización en el uso de los recursos”, añadió.

Además, el ministro subrayó la importancia de integrar la extracción de litio en un marco de desarrollo integral para las comunidades locales, destacando el potencial del ecoturismo en la región.

“Existe un potencial significativo de ecoturismo en la región, y al atraer inversiones es fundamental evaluar opciones como la utilización del agua desalinizada y su posible beneficio para las comunidades y centros ecoturísticos”, señaló.

Actualmente, el contrato con el consorcio chino, que se debatirá en el pleno de la Cámara de Diputados, genera mucho rechazo, debido a que la oposición y diversos sectores advierten que los acuerdos son desfavorables para el Estado y se estaría “vendiendo” el litio boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detención domiciliaria para gerentes y funcionarios de YPFB por aceite en surtidores

El director de la FELCC dijo que la investigación continúa para determinar a los responsables de la distribución de aceite en 14 estaciones de servicio de El Alto.

Los turriles con el aceite que fue descargado

/ 11 de febrero de 2025 / 16:37

Dos gerentes Dos gerentes y seis funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aprehendidos en el marco de la investigación por la distribución y venta de aceite en lugar de diésel, cumplirán detención domiciliaria.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Walter Sossa, informó de la determinación que se asumió en la audiencia de medidas cautelares. “Estas personas fueron cauteladas, donde se ha resuelto una detención domiciliaria. Nosotros estamos avocándonos al tema investigativo”, informó Sossa.

Los funcionarios de la estatal son investigados por el delito de incumplimiento de deberes, pues están acusados por permitir la salida de cisternas desde la planta de Senkata con biodiésel sin mezclar. Ese producto se distribuyó luego en varias estaciones de servicio y se cargó en al menos cuatro camiones.

Lea más: YPFB resarcirá los daños de los vehículos que cargaron aceite en vez de diésel

Aceite

La semana pasada, 14 cisternas salieron de la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto cargando biodiésel en lugar de diésel para entregarlos a las estaciones de servicio de esa urbe.

Varios vehículos cargaron el producto y horas más tarde reportaron daños en sus motores. Un operador de uno de los surtidores se percató que la sustancia no era diésel y dio la voz de alerta.

YPFB se comprometió a resarcir los daños en los motorizados y confirmó que en la planta Senkata se distribuyó “combustible fuera de especificaciones”; debido a que el diésel que debía mezclarse con biodiésel, era mayormente aceite.

“Al ser un producto que salió fuera de especificaciones desde la planta, YPFB coordinará para resarcir todos los daños. Se realizará el resarcimiento del daño de todos los vehículos y, si existiera, de las estaciones de servicio”, afirmó hace unos días, el gerente de Comercialización de la estatal, Joel Callaú.

Comparte y opina:

Sectores privados aplauden reunión entre la CEPB y el Gobierno

El diálogo tuvo como objetivo lograr los primeros acuerdos en relación a la disposición del Presupuesto General del Estado (PGE) que autoriza decomisos de productos.

La reunión entre la CEPB y ministros de Estado.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de febrero de 2025 / 16:23

Luego de que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reuniera con ministros de Estado para abordar la polémica disposición adicional séptima de la Ley Financial, algunos sectores privados saludaron este primer acercamiento con el Gobierno en relación a la cuestionada norma.

“Esperamos que ese consenso sea así y vamos adelante en el diálogo, porque el diálogo nos lleva a un consenso y ese consenso implica un desarrollo empresarial, un desarrollo correcto”, destacó Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

Puede leer: Productores de Cochabamba piden elevar en Bs 1,45 el precio del litro de leche

Privados

Este martes, en el Ministerio de Justicia, los representantes de la CEPB se reunieron con los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. También estuvo presente el Comité de Seguridad Alimentaria.

Los presentes acordaron que la disposición que autoriza la confiscación y decomiso de productos no puede entrar en vigencia mientras no se logren los consensos correspondientes. Para ello, se elaborarán mesas de trabajo conjunto que analicen cada aspecto de la norma.

“Nadie está a favor del agio y la especulación, mucho menos del contrabando. Pero creemos que habría que suavizar esta situación para evitar conflictos e inclusive evitar quizás abusos de poder en alguna circunstancia”, señaló Jaime Ascarrunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Estas instituciones se muestran más abiertos con la norma que, según el Gobierno, impedirá la acumulación de productos con el objetivo de venderlos a precios más elevados.

Sin embargo, la disposición genera un marcado rechazo en otra parte del sector privado empresarial, el cual encabezó un paro multisectorial el lunes a nivel nacional (aunque, según el Gobierno, la medida de presión solo se realizó en tres departamentos).

Al momento, las cámaras que impulsaron la movilización no se expresaron al respecto. Pero en el último ampliado antes de la medida de presión se acordó que no se mantendría ninguna reunión con el Gobierno hasta que se derogue la norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Productores de Cochabamba piden elevar en Bs 1,45 el precio del litro de leche

El presidente de Feprolec explicó que el incremento en el costo de los insumos los afecta, por lo que enviaron una nota al ministro Néstor Huanca para analizar un nuevo precio.

Una granja lechera en Cochabamba. Foto: Archivo

/ 11 de febrero de 2025 / 15:23

Los productores lecheros de Cochabamba se declararon en emergencia por el alza en el costo de los insumos y solicitaron al Gobierno elevar en Bs 1,45 el precio del litro de leche cruda, de Bs 3,55 a Bs 5, que entregan a la empresa Pil Andina.

El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmani Medrano, explicó que un estudio de costos arrojó un posible aumento en el litro del producto, por lo que se envió ya una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo haciendo conocer su solicitud.

«En este momento, el precio final de leche cruda que nosotros entregamos a Bs 3,55.  Este precio fue fijado el año pasado, en octubre. La normativa establece claramente que, cada año antes de mayo, tiene que establecerse un nuevo precio”, explicó Medrano.

Lea más: Bolivia exportará leche y sus derivados a Chile desde marzo

Leche

Asimismo, dijo que esperan que el ministro Néstor Huanca responda a su pedido y “en tres meses ya se pueda tener un nuevo precio” de Bs 5.

Aseguró que con el incremento de Bs 1,45 se aliviará las falencias que tienen en este momento por el alza en el precio de los insumos.

Por ejemplo, dijo que la tonelada de soya subió de Bs 2.450 a Bs 3.450 y el alimento balanceado, de Bs 100 a Bs 160

«Hay un incremento de 1.000 bolivianos que, de una manera u otra, afecta al bolsillo del productor lechero. Hay que tomar en cuenta los núcleos y vitaminas que traemos de importación, en precios en dólares», complementó.

Según el dirigente, en Cochabamba hay al menos 5.000 productores lecheros y unas 20.000 familias que viven del negocio.Este jueves, tras una reunión entre los Productores de Leche del Altiplano, Valle y Oriente con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los presentes acordaron mantener un “precio justo” en la comercialización de la leche.

En septiembre del año pasado, tras una reunión entre los Productores de Leche del Altiplano, Valle y Oriente con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los presentes acordaron mantener un “precio justo” en la comercialización de la leche para las gestiones 2024-2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina: