Economía

Tuesday 18 Mar 2025 | Actualizado a 12:46 PM

El PGE 2020 prevé PIB de 4,2% y 19,3% menos en el IDH y regalías

En el PGE 2020 se proyectó Bs 9.777 millones de ingresos por concepto de IDH y regalías hidrocarburíferas, un 19,3% menor a lo previsto en el Presupuesto 2019 que era de Bs 12.122 millones.

/ 29 de noviembre de 2019 / 08:38

En el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,24%. Además, se reduce los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías por la baja en la demanda de gas.

El PGE 2020 será tratado el lunes por los miembros de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y para ello se convocó a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que hagan una exposición sobre el proyecto de ley.

“El Producto Interno Bruto se ha basado para la próxima gestión en 4,24% viendo las exportaciones, la inversión pública, el consumo (…) El volumen de exportación (de gas natural) estamos viendo que ha ido bajando, nosotros exportamos gas a Brasil y Argentina y ha ido rebajando el volumen de exportación por millones de metros cúbicos diarios”, informó a La Razón la presidenta de la Comisión de Diputados, Otilia Choque.

Esa proyección de crecimiento de la economía boliviana es menor al 4,5% calculado para este año por el anterior gobierno.

El crecimiento del PIB para el próximo año tiene como base el precio del barril de petróleo en el mercado externo. El gobierno anterior, que elaboró el PGE 2020, calculó un precio referencial promedio del crudo en $us 51,37 con base en el costo del cuatrimestre de julio a octubre de este año.

El miércoles este medio publicó, con datos proporcionados por la Comisión de Planificación de Diputados, que el PGE se elaboró con base en el precio del crudo de octubre que era de $us 59,87.

Este documento, que ingresó a la comisión legislativa el lunes, también estima una inflación de 3,98% para 2020, menor al 4,04% proyectado para esta gestión.

El PGE 2020 también establece un presupuesto agregado de Bs 282.273,4 millones y un presupuesto consolidado de Bs 210.910,8 millones. Una reducción de 1,4% y 1,8%, respectivamente, con relación a la Ley Financial 2019.

“Hemos preguntado (a los técnicos del Ministerio de Economía) por qué esta diferencia de menos 1,4% (del presupuesto agregado) y de menos 1,8% del (presupuesto) consolidado, nos indicaron que han ido rebajando los volúmenes de exportación de los hidrocarburos”, dijo Choque, según la información que le fue proporcionada por esa cartera de Estado.

Datos de ese despacho, con base en información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), señalan que la demanda de gas por parte de Argentina hasta octubre de este año, en promedio, llegó a 14,5 millones de metros cúbicos día (MMm3d); mientras que el mercado de Brasil demandó en el mismo periodo una media de 17 MMm3d.

Actualmente el mercado argentino realiza una nominación mínima para esta gestión de 11 millones de MMm3d para los meses de verano, y de entre 16 y 18 MMm3d para los meses de invierno, como establece la cuarta adenda firmada en febrero de 2019 entre YPFB e Integración Energética Argentina SA (IEASA).

En tanto, el contrato con la estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) establece un volumen mínimo de compra de 24 MMm3d del energético y un máximo de 30,08 MMm3d.

La Razón publicó el 29 de octubre que los volúmenes exportados del energético a ambos mercados cayeron en un 27% a septiembre. Brasil redujo en ese periodo un 34,6%, en tanto el mercado argentino ha bajado en 27,4% sus importaciones de gas. Reducción

El proyecto de ley también establece que para el próximo año los ingresos por concepto de IDH y regalías se reducirán por la baja en la demanda de gas por parte de Brasil y Argentina.

En el PGE 2020 se proyectó Bs 9.777 millones de ingresos por concepto de IDH y regalías hidrocarburíferas, un 19,3% menor a lo previsto en el Presupuesto 2019 que era de Bs 12.122 millones.

Choque dijo que debido a los conflictos registrados después de las elecciones, el PGE 2020 podría ser ajustado, pero ello se realizará si las autoridades del Ejecutivo lo solicitan. “Estamos invitando a los ministerios para que nos den esa proporcionalidad de que si es viable o no es viable la modificación”.  

El lunes, el actual ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que al ser un Gobierno de transición no sería pertinente realizar algún ajuste al proyecto de ley del PGE 2020 porque ya fue definido por el anterior gobierno.

Comparte y opina:

Latigid, primera empresa privada que importa y comercializa diésel

En diciembre, Latigid ultimó detalles para consolidarse como la primera firma privada en comercializar combustibles en Bolivia.

Camiones cisterna esperan a las afueras de la Refinería de Palmasola para descargar diésel y gasolina de importación. (Imagen de archivo).

Por Daniel Gutierrez

/ 18 de marzo de 2025 / 12:24

El vocero de Latigid CONST SRL, Fernando Helguero, informó que la empresa comenzó a importar y comercializar diésel de forma privada para el agro, el transporte y la construcción.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón, informó que, desde diciembre de 2024, Latigid ha traído más de 2 millones de litros de diésel y el permiso de importación es hasta 240 millones de litros durante el año.

«Desde la semana pasada, se están incrementando los pedidos. Nuestra logística tarda hasta 8 días en la parte oriental de Bolivia y hasta 5 días en la parte occidental. Tenemos la autorización de 240 millones hasta fin de año”, explicó.

En diciembre, Latigid ultimó detalles para consolidarse como la primera firma privada en comercializar combustibles en Bolivia. Debido a la escasez de carburantes, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación de combustibles a los privados, no solo para el consumo propio, sino para la comercialización con otros sectores.

La empresa vende el combustible a $us 1,25 por litro, un precio superior al subvencionado por el Estado; Bs 3,72, equivalentes a $us 0,54 al tipo de cambio oficial. El vocero informó que Latigid utiliza el precio Al tipo de cambio oficial de activos virtuales del Banco Central de Bolivia (BCB) que se encuentra en Bs 11,51 para la compra y Bs 11,90 para la venta.

Explicó que el diésel proviene de la empresa Copec de Chile y es almacenado en YPFB Logística, en las plantas de Senkata, Palmasola y Camiri, aunque también realiza entregas directas.

Según Helguero, los pedidos aumentaron en las últimas semanas y la empresa ya maneja una disponibilidad de 20 millones de litros mensuales.

Lea también: ANH y Asosur acuerdan reuniones semanales para evaluar distribución de combustibles

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘No hay ejecución’: En medio de críticas, ministros defienden en el Senado crédito de $us 75 millones

Los ministros de Economía y Planificación explican ante el Senado la urgencia del crédito para atender desastres naturales. La senadora Barrientos dijo que el Gobierno no ejecuta los programas.

Los senadores cuestionan a los ministros sobre la ejecución de fondos.

/ 18 de marzo de 2025 / 11:43

En medio de críticas y reproches, los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, defienden en la 77° sesión de la Cámara de Senadores el crédito de $us 75 millones de la CAF Banco de Desarrollo para América Latina, para la atención de desastres naturales.

La sesión se instaló este martes con la presencia de las dos autoridades del Órgano Ejecutivo que explicaron el destino y los alcances del crédito destinado al Programa de Riesgos y Emergencias por desastres Naturales.

“Esto es importante para las familias que están sufriendo por estas adversidades, con pérdidas en su producción, el pueblo espera ansiosamente estos recursos para auxilio”, dijo Montenegro ante el pleno de senadores.

Por su parte, Cusicanqui explicó el destino del préstamo y recordó que en el país ya hay más de 184 municipios afectados y más de 290.000 familias afectadas por eventos climáticos.

Sin embargo, tras escuchar las explicaciones, se inició un intenso debate con reproches hacia las autoridades del Ejecutivo.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos cuestionó la falta de ejecución del Gobierno y dijo que en 2024 se aprobaron ocho contratos por $us 889 millones y a diciembre solo se desembolsaron $us 27 millones; lo que representa el 3%.

Lea más: Dos créditos externos pueden ser desembolsados de inmediato y ayudar al flujo de dólares

Crédito

“Eso es por la falta de ejecución del Ejecutivo; por lo tanto, la campaña de desprestigio a este Senado no tiene sentido; quien tiene cargo por el desastre que está en el país con ustedes y el Ejecutivo. El problema radica en la ejecución”, dijo.

Asimismo, les preguntó ¿dónde está la plata? Y les acusó de ser responsables de las filas por combustible “porque han destrozado el país con ese modelo económico”.

En tanto, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gladis Alarcón, cuestionó que se diga que los créditos son de libre disponibilidad y van a resolver la falta de combustibles.

“Dicen si la Asamblea aprueba mañana regularizamos el abastecimiento; el pueblo no es tonto; acaso no hay un procedimiento para financiar los recursos, hay un cronograma de desembolso, queremos hacer ver que un tema de crisis económica ustedes lo han tornado político”, dijo.

Similar cuestionamiento lanzó la senadora de Creemos Daly Santa María, quien dijo, además, que el Gobierno gasta en empresas públicas deficitarias; y calificó al Presupuesto General del Estado (PGE) como “centralista y abusivo”.

Su colega Henry Montero también dijo que los créditos no son de desembolso inmediato; por lo que pidió a los ministros dejar de mentir al pueblo.

Además de ese crédito, el Gobierno reclama la aprobación de más de $us 1.600 millones que se encuentran “bloqueados” en la Asamblea Legislativa y que afecta el flujo de dólares. A esa escasez de divisas se atribuyen los problemas para la importación de combustibles que está generando filas y reclamos en todo el país.

Comparte y opina:

Batallas, camino al lago, amanece bloqueada en protesta por la falta de combustibles

Los choferes protestan porque hace siete días que el combustible no llega a esa región. En la ruta a Viacha también bloquean los gremialistas.

Los choferes mantienen bloqueada la vía hacia el Lago Titicaca. Foto: Batallas-Los Andes

/ 18 de marzo de 2025 / 10:02

Choferes y pobladores de Batallas, camino al lago Titicaca, en el del departamento de La Paz, activaron este martes un bloqueo indefinido en protesta por la falta de combustibles. El corte ocurre a la altura del surtidor y es una vía troncal hacia Copacabana, Achacachi, Sorata y Apolo.

Los choferes se quejaron de que hace días que están haciendo fila y el combustible no llega a esa comunidad, por lo que determinaron iniciar un bloqueo al no recibir respuestas de parte de las autoridades.

Asimismo, advirtieron que no permitirán el paso de ningún camión cisterna hacia otras regiones mientras no se atienda sus demandas. Aseguraron que muchos vehículos trasladan alimentos desde las comunidades a La Paz y El Alto; y, debido a la falta de combustibles, se ven imposibilitados de trabajar.

Lea más: Sector ganadero se declara en ‘agonía’ por falta de diésel

Combustibles

No es la única ruta cortada en el altiplano paceño, pues un grupo de gremialistas también activó este martes un bloqueo en la ruta hacia Viacha. Protestan por los abusos de la Intendencia Municipal.

La falta de combustible afecta a todo el país y el transporte es uno de los sectores más afectados, pues los conductores deben realizar largas filas en espera de cargar diésel o gasolina, lo que generó protestas.

Por esa afectación, los choferes urbanos de la ciudad de El Alto anunciaron un paro y bloqueos a partir de este miércoles.

El Gobierno atribuyó la escasez a la falta de dólares para importar el carburante; sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que esta semana se incrementará el volumen para atender la demanda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH y Asosur acuerdan reuniones semanales para evaluar distribución de combustibles

La gerente de Asosur dijo que gestionarán una reunión con YPFB para que se garantice la dotación de combustible.

Las filas para comprar combustibles se mantienen en todo el país. Foto: APG

/ 18 de marzo de 2025 / 08:42

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos de Bolivia (Asosur) acordaron el lunes reuniones semanales, para evaluar la distribución de carburantes a escala nacional.

En las últimas semanas y debido a la escasez de combustibles, las estaciones de servicio se vieron abarrotadas de vehículos y sus representantes exigieron a la ANH; y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se cumpla con los volúmenes habituales para atender la demanda.

Desde la ANH se informó que se hará “seguimiento cada semana respecto a los compromisos que se han ido asumiendo”.

La gerente nacional de Asosur, Carla Zuleta, informó que estarán en “constante coordinación” con la ANH; y gestionarán una reunión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar la dotación del combustible.

Lea más: La aplicación de la ANH ya permite consultar disponibilidad de combustible

Asosur

“Una de las premisas que estamos queriendo es que se cumplan e incremente de 50% a 80% la programación (de entrega) a las estaciones de servicios a nivel nacional; en ese sentido se van a gestionar reuniones próximamente con YPFB para ver el avance y el cumplimiento de estas determinaciones”, explicó.

De acuerdo con el Gobierno nacional, este incremento se concretará esta semana con la distribución de más de 46 millones de litros de diésel y más de 20 millones de litros de gasolina en el país; luego del arribo la semana pasada del combustible a la Terminal Sica Sica en Arica, Chile.

Asimismo, Zuleta indicó que se hizo algunas sugerencias respecto a la aplicación ANH Abastecimiento; que ayuda a verificar la cantidad de combustible en las estaciones de servicio.

“Hemos hecho conocer algunas debilidades que podría tener tal vez el aplicativo y justamente es mejorarlo; para que la sociedad cuente con una información fidedigna del producto que cuenta la estación de servicio”, dijo.

Esta herramienta, parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para normalizar el suministro de carburantes, fue diseñada para aportar transparencia y facilitar el acceso a datos actualizados en un contexto de escasez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bonadona: ‘En los hechos vivimos en un corralito’

El economista Alberto Bonadona advierte que las restricciones cambiarias en Bolivia han generado un "corralito" de facto, limitando el acceso a dólares y encareciendo las remesas desde el exterior.

Alberto Bonadona en entrevista en Piedra, Papel y Tinta

/ 18 de marzo de 2025 / 00:00

En una entrevista reciente, el economista Alberto Bonadona alertó sobre la crisis cambiaria en Bolivia, señalando que el país enfrenta un «corralito financiero» debido a las restricciones para acceder a dólares en efectivo y el impacto del tipo de cambio paralelo en las remesas internacionales.

Restricciones cambiarias

Bonadona señaló que, aunque es posible retirar dólares de los bancos, estos son entregados en bolivianos al tipo de cambio oficial, lo que limita el acceso a la divisa estadounidense. Además, mencionó que los servicios de transferencia de dinero, suelen pagar en moneda local y con un margen de conversión que afecta a los receptores.

«En los hechos, vivimos en un corralito; no te van a entregar los dólares en efectivo», afirmó Bonadona.

Criptomonedas como posible solución

El economista indicó que las criptomonedas, como USDT (Tether), han ganado popularidad en el mercado paralelo, determinando en muchos casos el tipo de cambio real utilizado por las casas de cambio. En las últimas semanas, el valor del USDT ha fluctuado de 11.70 a 11.78 bolivianos, reflejando la incertidumbre en la economía local.

«Los costos de transacción con criptomonedas son mucho menores que los de los bancos o servicios tradicionales. Esto permite a muchas personas enviar y recibir dinero sin sufrir grandes pérdidas», explicó Bonadona.

El aumento en el costo de las remesas

Otro problema clave es el costo de las remesas para las familias bolivianas con parientes en el exterior. Bonadona detalló que, aunque las empresas de envío de dinero anuncian una comisión del 10%, el impacto real es mucho mayor debido a ajustes en el tipo de cambio. Mientras el tipo de cambio oficial es de 6.96 bolivianos por dólar, en el mercado paralelo ha alcanzado los 11.78, incrementando el costo de envío de dinero entre un 60% y un 70%.

«Las familias que reciben remesas tienen que pagar costos adicionales debido a la diferencia cambiaria. Esto hace que cada vez sea más caro recibir dinero desde el exterior», enfatizó el economista.

Ver también: ¿Son los criptoactivos la salida a la crisis del dólar?

Expectativas frente a las elecciones

En un contexto electoral, Bonadona expresó su preocupación sobre la falta de propuestas claras de los candidatos en relación con la crisis financiera. Aseguró que la educación sobre criptoactivos podría ser clave para mejorar el acceso a divisas y reducir la dependencia de mecanismos tradicionales costosos.

«Necesitamos claridad en las propuestas económicas. El gobierno ha mencionado los criptoactivos, pero sin un plan definido, lo que solo genera más especulación», concluyó.

La incertidumbre económica y las restricciones cambiarias continúan afectando a los ciudadanos bolivianos, impulsando la búsqueda de alternativas como las criptomonedas para mitigar los efectos de la crisis.

Comparte y opina:

Últimas Noticias