En la mira, firmas públicas y exploración en áreas protegidas
Se adelantó también que se sentarán las bases para liberalizar la economía.
Auditorías a las empresas públicas para alquilarlas, capitalizarlas, venderlas o cerrarlas si no son rentables; la revisión de contratos petroleros en áreas protegidas y la Ley 767 de incentivos hidrocarburíferos; y el establecimiento de “las bases” para que el próximo gobierno pueda “liberar un poco la economía” son las principales directrices económicas que impulsará la administración de Jeanine Áñez.
“Hay que analizar” el estado de las empresas públicas, “hacerles una auditoría y ver si son o no rentables. Hay que rentabilizarlas, buscar —pese a que somos un gobierno transitorio—, que no signifiquen una carga para la economía boliviana”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.
La autoridad, en declaraciones a PAT, explicó que en ese marco “hay muchas opciones” para estas empresas: “se las puede alquilar, capitalizar con capital privado, vender o cerrar”.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, adelantó también a PAT que se revisará la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, para saber si benefició a los bolivianos y de qué fuente salen los recursos para dar esos incentivos; y los contratos petroleros en áreas protegidas. “En este momento están haciendo intervenciones muy fuertes dentro de estas áreas”, dijo.
El jueves, el ministro de Economía, José Luis Parada, anunció que se sentarán “las bases” para que el próximo Gobierno pueda “liberar un poco la economía”.