Economía

Friday 13 Dec 2024 | Actualizado a 17:51 PM

Evo y la COB instalan cita para definir el incremento salarial

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce, propuso congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%. Los empresarios privados plantearon 2% al básico y los trabajadores demandan 12% al básico y 10% al mínimo.

/ 30 de abril de 2019 / 12:30

A 24 horas del Día del Trabajador, el presidente Evo Morales instaló desde muy temprano de este martes una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar el pliego petitorio de los trabajadores, donde se definirá el incremento salarial 2019.

“Empezamos el día reuniéndonos con los hermanos de la COB para trabajar sobre su pliego petitorio que tiene avances en 4 temas: Normas, producción, social y económico. Ahora debatimos junto al pueblo buscando lo mejor para nuestra querida #Bolivia en beneficio de los trabajadores”, informó en su cuenta en Twitter.

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce, propuso congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%, 0,5% más que lo propuesto por los empresarios privados del país (2%).

En la COB hay molestia. Para su principal ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, el Gobierno solo recoge la propuesta de los empresarios y no la de los obreros que plantearon 12 % al salario básico y 10% al mínimo nacional.

La cita será definitiva para se fije el incremento salarial 2019, ya que todos los años ese anuncio acompaña los actos centrales por el Día del Trabajador, que este año se realizarán en la ciudad de Cochabamba. (30/04/2019)

Comparte y opina:

Son 27 empresas las que importan combustible para consumo propio

Cinco se encuentran en trámite para poder vender el carburante importado. Desde el 13 de noviembre están abiertos los papeleos para la autorización oficial.

Una estación de servicio en la ciudad de La Paz Foto: APG

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 17:47

Luego de la emisión del Decreto Supremo 5218, en septiembre, 27 empresas privadas realizan la importación directa de combustibles para el consumo propio, para no depender de los carburantes de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB.)

“Hasta la fecha, se ha podido autorizar a 27 empresas para realizar la importación para consumo propio”, informó este viernes, Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.

Puede leer: En 2024, la AJ intervino 73 casas de juego ilegal y decomisó 464 equipos

Empresas

Si bien la importación para el consumo estaba permitida desde hace varios años, las empresas privadas no recurrían a esta posibilidad debido a que los requisitos eran bastante extensos.

Sin embargo, este año, debido al desabastecimiento y a las irregularidades en la distribución de diésel y gasolina, el Gobierno decidió simplificar los trámites y fomentar la importación.

De acuerdo con Callaú, un total de 50 empresas se encuentra en el proceso para recibir la autorización de comprar combustible en el mercado exterior.

Según explicó, son firmas que se dedican, principalmente, al sector minero y agrícola, los cuales son los más perjudicados cuando se presenta una causante de desabastecimiento, como los bloqueos de carreteras.

Estos sectores no pueden detener sus actividades, por lo que la importación directa permite que tengan otra vía para garantizar el abastecimiento. 

Respecto a las solicitudes para la comercialización de combustibles, opción que está vigente desde el 13 de noviembre, el funcionario de YPFB detalló que hay cinco empresas que se encuentran en una etapa bastante adelantada del proceso.

El jueves se conoció que la empresa Latigid Cinst podría ser la primera habilitada para vender diésel y gasolina a precios no subvencionados.

Callaú destacó el compromiso de YPFB para que el abastecimiento de combustible se normalice en todo el territorio y pidió a los interesados realizar los trámites en las ventanillas únicas en La Paz y en Santa Cruz, donde el proceso no debería durar más de cinco días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 2024, la AJ intervino 73 casas de juego ilegal y decomisó 464 equipos

La mayor parte de los operativos se realizaron en Santa Cruz, donde también se detectó y clausuró el primer bingo virtual ilegal en el país.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 16:34

En un esfuerzo por combatir el juego ilegal en el país, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) intervino 73 casas de juego ilegales y decomisó 464 medios de juego en todo el territorio nacional durante 2024, informó el director ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Sánchez.

Según explicó, la mayor parte de las intervenciones se llevaron a cabo en el departamento de Santa Cruz, la región con mayor incidencia de este tipo de actividades ilícitas.

“Continuamos con firmeza en la lucha contra la ilegalidad. En esta línea, hemos intervenido un total de 73 sitios de juego ilegal y hemos decomisado 464 medios de juego”, explicó Sánchez durante una conferencia de prensa este viernes.

Puede leer: Por freno a la exportación de aceite, la Caniob advierte riesgo en la cadena productiva

AJ

Uno de los hitos destacados de la gestión fue la intervención de un bingo virtual ilegal, algo que se logró gracias a las denuncias ciudadanas.

“Esta gestión fue la primera vez que se intervino un bingo virtual (…) y se procedió al correspondiente proceso y decomiso de medios de juego”, subrayó el director de la AJ.

Los medios de juego decomisados son destruidos por una empresa recicladora, en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de proteger el medio ambiente.

“Hemos firmado un convenio con una empresa recicladora que se encarga de preservar los derechos de la Madre Tierra. El producto final es la exportación de todos estos medios, que son en su mayoría altamente contaminantes”, explicó Sánchez.

Respecto a los juegos de azar autorizados, Sánchez informó que en Bolivia solo existe un casino legalmente habilitado, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

La AJ garantiza la transparencia de sus operaciones mediante controles diarios y en línea de cada transacción o apuesta realizada, con el objetivo de proteger al usuario y prevenir la ludopatía, que es la adicción al juego.

Comparte y opina:

Por freno a la exportación de aceite, la Caniob advierte riesgo en la cadena productiva

Según la industria oleaginosa hay riesgo de afectar la compra de insumos para soya, harinas y cascarillas con las que alimentan a aves, cerdos y ganado.

La industria oleaginosa garantiza la producción de aceite. Foto: Archivo

/ 13 de diciembre de 2024 / 16:12

La Cámara Nacional de Industria Oleaginosas de Bolivia (Caniob) alertó este viernes que la prohibición de exportar aceite refinado provocará graves consecuencias para la cadena productiva, afectando a los sectores avícola, porcinocultor y lechero.

La entidad alerta, además, que podría provocar escasez de alimentos a partir de enero.

“Insistimos en que esta medida perjudica gravemente a la cadena productiva, limita el ingreso de divisas y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. (…) Exhortamos al Gobierno a reconsiderar esta decisión, que afecta directamente a millones de bolivianos; además del sector productivo”, dice un comunicado de la entidad.

Asimismo, explica que el veto a la exportación limita su capacidad económica y la compra de grano de soya, insumo que además se usa para la fabricación de harinas y cascarrillas para alimentar aves, cerdos y ganado.

Lea más: ‘No tenemos más aceite’: Emapa entrega fichas para vender el producto la siguiente semana

Aceite

Caniob expresó que se realizan los mayores esfuerzos para asegurar el abastecimiento de aceite en todo el país, a pesar de las adversidades enfrentadas.

“Sin grano de soya, las industrias no podrán producir aceite ni los subproductos necesarios para la alimentación animal. Esto afectará gravemente a la producción de carne y leche, incrementando el riesgo de escasez y afectando directamente al consumidor boliviano”, alertó.

La institución reiteró que la medida no tiene justificación técnica ni económica, ya que el abastecimiento interno está plenamente garantizado. Exhortó al Gobierno a reconsiderar la decisión y trabajar en soluciones conjuntas.

Remarco, además, que el sector siempre ha tenido disponibilidad de aceite en las fábricas, pero que por dificultades logísticas hubo problemas en la entrega. Explica que el aceite embotellado no se exporta porque se busca abastecer al mercado interno.

“Actualmente, el suministro se ha normalizado y continuamos abasteciendo de aceite a supermercados y mercados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Camiones con carga han llegado normalmente a estos destinos”.

El jueves, luego de una reunión entre la Caniob y el Gobierno, se determinó mantener la suspensión a la exportación de aceite hasta que se normalice la distribución el producto en el mercado interno y baje su precio.

Este viernes, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que durante el fin de semana hará una nueva evaluación sobre el abastecimiento y luego asumirán una decisión sobre las exportaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno impidió el contrabando a la inversa de 15.000 litros de aceite comestible

Los operativos se intensifican en la frontera con Perú para frenar el contrabando a la inversa, mientras se monitorea el abastecimiento y precios en el mercado nacional.

/ 13 de diciembre de 2024 / 15:34

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) se incautó de cerca de 15.000 litros de aceite comestible en los últimos meses, principalmente en la frontera con Perú, según informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.

“En estos últimos meses hemos hecho un comiso aproximado de 15.000 litros de aceite, especialmente la frontera con Perú”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa este viernes.

Puede leer: Bolivia se convertirá en Estado socio de los BRICS a partir de enero de 2025

Aceite

En criterio del Gobierno, el reciente desabastecimiento del aceite también se explica por el contrabando a la inversa, cuando los mayoristas, comerciantes o productores prefieren vender el producto en los mercados extranjeros a un mayor precio.

El pasado domingo, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, explicó que las ganancias por las ventas en el extranjero son 300% más que en el mercado interno, lo que fomenta el contrabando.

Mientras que el litro de aceite refinado se comercializa en Bs 13, en los países vecinos puede llegar a costar más de Bs 30.

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra ese delito, el Gobierno desplegó operativos de control permanentes con efectivos militares en puntos estratégicos como Desaguadero, Charaña, Chagualla, Chua, Puerto Acosta y Tiquina. De acuerdo con Velásquez, son 5.000 efectivos los que se encuentran desplegados en las fronteras.

Los operativos se ejecutan 24 horas al día, los siete días de la semana, con el fin de frenar el contrabando a la inversa.

Desde el 9 de octubre, tras la promulgación del Decreto Supremo 5245, la presencia militar en zonas fronterizas incrementó. Velásquez indicó que es una política del Gobierno aplicar “mano dura contra el contrabando”.

Por ello, el viceministro destacó que desde el Órgano Ejecutivo continuarán con el compromiso para “garantizar el abastecimiento de aceite” en el mercado nacional y combatir el contrabando que afecta la economía y la seguridad alimentaria del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno pide a productores distribución ‘inmediata’ de aceite para evaluar veto a exportación

Según el viceministro Jorge Silva, el precio del producto disminuye de a poco en el mercado; sin embargo, aún su distribución no es normal.

El ministro Néstor Huanca en conferencia de prensa.

/ 13 de diciembre de 2024 / 15:26

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió a los productores de oleaginosas la distribución ‘inmediata’ de aceite comestible a los mercados del país y a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para analizar el veto a la exportación de este producto.

“Aquí hay que ser claros, quienes han disminuido el abastecimiento han sido desde las industrias y, obviamente, como ha habido una baja en el abastecimiento, algunos mayoristas o intermediarios han despertado su interés de hacer agio o especular con este producto”, reprochó.

Huanca remarcó que durante este fin de semana para verificar el abastecimiento y el precio del producto. Luego de ello emitirán un nuevo informe para determinar si ya se puede levantar la suspensión a la exportación del producto.

“Estamos haciendo ese seguimiento, esperemos que hoy, todo el día vamos a hacer seguimiento; mañana también se pueda regularizar totalmente el abastecimiento y vamos a verificar aquello”, dijo Huanca.

Lea más: Según el Gobierno, las industrias oleaginosas tienen 35.000 toneladas de aceite para refinar

Aceite

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró este viernes que, según los últimos reportes de verificativos en los mercados, la escalada de especulación se está frenando y de a poco el precio del aceite baja.

Recordó que, en días pasados, el litro del aceite comestible llegó a costar hasta Bs 20; pero el jueves los reportes indicaron que el producto se comercializa entre Bs 13 y Bs 15 en el mercado.

“Ayer (jueves, el litro del aceite comestible) estaba en 15 bolivianos, hoy en 14, 13 y esa es otra señal de que la oferta (en el mercado) va mejorando y tiene un impacto positivo en el precio”, remarcó.

Asimismo, dijo que el producto retorna paulatinamente a los mercados de la ciudad de La Paz. Las industrias empezaron a descargar cajas con el producto en la zona El Tejar y Gran Poder, principales sitios de venta de abarrotes.

El presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, se reunió la noche del jueves con el ministro Huanca y otras autoridades para evaluar el abastecimiento.

Se determinó continuar con la suspensión de las exportaciones; debido a que aún no existe normalidad en el abastecimiento del mercado interno.

Comparte y opina: