Encarcelan a siete ciudadanos asiáticos acusados de explotación ilegal de oro en La Paz
En el caso de otros tres ciudadanos bolivianos implicados en el caso se determinó las medidas sustitutivas.

Un juez cautelar decidió encarcelar a siete ciudadanos chinos en la cárcel de San Pedro, de La Paz, acusados de la explotación ilegal de oro en la ciudad de La Paz, para otros tres acusados, de nacionalidad boliviana, se determinó medidas sustitutivas.
Las diez personas fueron aprehendidas el miércoles en un operativo conjunto entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía en la localidad de Teoponte, en el norte del departamento de La Paz.
Durante la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, el fiscal asignado al caso Fernando Atanacio, afirmó que se demostró la probabilidad de autoría en el ilícito de explotación ilegal de minerales por la cooperativa ‘Misicuni II SRL’.
“Hay los suficientes indicios en relación de que la actividad laboral que estaban realizando en relación a la explotación ilegal de minerales no contaba con todos los requisitos que la ley dispone, pues en ese entendido existen los elementos de convicción suficientes para poder determinar la existencia del hecho”, explicó el representante del Ministerio Público.
En el caso de los tres bolivianos, el juez Orlando Rojas determinó las medidas sustitutivas a la detención preventiva, además del pago de una fianza. (10/11/2017)