Fiscalía ve ilícitos en cautelar de Achá en el caso Taladros
El Ministerio Público ratifica apelación a la detención domiciliaria. Antes del inicio de la audiencia, la defensa de Achá, Héctor Castellón, presentó un incidente argumentando que era ilegal la aprehensión de su cliente.

La Fiscalía observó irregularidades en la decisión de la autoridad jurisdiccional que dictaminó detención domiciliaria para el expresidente de YPFB Guillermo Achá en su audiencia de medidas cautelares del miércoles, por lo que ahora analiza demandarlo.
“La autoridad jurisdiccional, con algunas irregularidades en la tramitación de esta audiencia, ha dispuesto medidas sustitutivas acreditando la probabilidad de autoría del señor Achá. Decimos irregularidades porque el juez de manera incongruente ha dictado una resolución que no tenía fundamento”, lamentó el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.
La audiencia de medidas cautelares del exejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue fijada para las 15.30 del miércoles en el Juzgado 11º de Instrucción en lo Penal, presidido por el juez Hugo Huacani, aunque se instaló a las 16.00 y se extendió hasta pasada la medianoche.
Antes del inicio de la audiencia, la defensa de Achá, Héctor Castellón, presentó un incidente argumentando que era ilegal la aprehensión de su cliente.
Subsanado el recurso planteado, la audiencia cautelar empezó cerca de las 18.30. Después de escuchar a las partes (Fiscalía, abogados de la parte acusadora, Ministerio de Justicia y Viceministerio de Transparencia y la defensa del sindicado), el juez Huacani —a las 22.40— determinó cuarto intermedio para elaborar la resolución judicial contra Achá.
Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (23/06/2017)