Economía

Thursday 20 Mar 2025 | Actualizado a 10:57 AM

Obras del tramo de Ivirgarzama a Ichilo sufren retraso de un año

Plazos. La contratista china Sinohydro afirma que no se le entregaron las tierras.

/ 28 de marzo de 2016 / 04:00

La conclusión de la carretera Ivirgarzama-Ichilo, uno de los tramos de la doble vía que unirá a Cochabamba y Santa Cruz, se retrasó un año debido a una demora en la entrega de tierras por parte del Estado, informó la empresa china Sinohydro, a cargo de la ejecución del proyecto.

Así lo indicó a La Razón el gerente general de Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia, Li Wei, quien precisó que el tramo en cuestión, de 66 kilómetros (km) —que se empezó a construir en abril de 2014 y debía concluirse en dos años, es decir, el próximo mes—, tiene un avance del “40%”.

“Hay un retraso menor atribuible al tiempo que le tomó al Estado boliviano el entregar los terrenos expropiados en los 60 kilómetros por donde pasan las obras. Por esta razón, se le ha ampliado el plazo a la empresa en un año calendario adicional, sin aumento de costo de la obra”, precisó.

Este medio llamó a la jefa de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas para pedir información sobre este tema, pero la funcionaria no contestó su teléfono celular.

“Estamos en un trabajo pico”, agregó Wei, antes de destacar: “Ningún país nos ha quitado o ejecutado ninguna boleta de garantía por atraso en los 66 años que tenemos”.

La compañía, que está entre las siete más importantes de China, llegó al país a finales de 2013 y desde entonces se adjudicó cuatro obras: el tramo Ivirgarzama-Ichilo, por “$us 107 millones” —monto que el Gobierno anunció en principio era de 144 millones—; la primera fase de la Hidroeléctrica San José, por 124 millones; la carretera Padilla-Salto, por 82 millones; y la doble vía en El Sillar, por 426 millones. Las tres primeras son financiadas con recursos del Tesoro General de la Nación.

La hidroeléctrica San José tiene un avance del 30% y está programada para iniciar operaciones en 2018. “Estamos en el punto alto de nuestras obras civiles, estamos excavando túneles subterráneos de 16 kilómetros de longitud”, sostuvo el ejecutivo.

Contratos. Las obras en Padilla-El Salto, de 49 km, empezaron en enero. “Estamos haciendo trabajos preliminares: colocando la infraestructura básica para comenzar a limpiar el terreno y (construir el) terraplén, todo eso”.

La carretera en El Sillar, de 20 km y parte de la ruta que vincula Cochabamba con Santa Cruz, espera “el convenio de crédito con el Eximbank de China”. “No había un diseño (…) Nosotros estamos haciendo un estudio EPC (ingeniería, procura y construcción). Estamos partiendo nuevamente sobre el estudio de suelos”.

Sinohydro, una corporación presente en 74 países, ocho de los cuales están en América Latina, posee una cartera diversificada de negocios que van desde la conservación hídrica y construcción hidroeléctrica hasta el financiamiento, diseño, implementación y operación de proyectos en infraestructura (electricidad, transporte, obras civiles, minería y bienes raíces).

El desarrollo de las obras, sostuvo Wei, “depende también de las contratantes”, ya sean éstas la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) o los gobiernos central o subnacionales.

Wei: ‘Nunca fuimos contratados por CAMC’

 Walter Vásquez

El gerente general de Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia, Li Wei, aseguró que su empresa no fue subcontratada por la firma china CAMC para terminar el primer tramo de la línea férrea Montero-Bulo Bulo.

“Nunca fuimos contratados ni subcontratados por CAMC; Power China (casa matriz de Sinohydro) es mucho mayor que CAMC” —a la cual el Gobierno le ejecutó una boleta de garantía de Bs 96,1 millones por incumplimiento de contrato—, dijo Wei a La Razón a través de un traductor, al ser consultado sobre la posible participación de la compañía en la ferrovía.

La firma llegó al país en 2013 y desde entonces se adjudicó el tramo Ivirgarzama-Ichilo de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz, la primera fase de la Hidroeléctrica San José, la carretera Padilla-Salto y la doble vía en El Sillar.

Sinohydro firmo también en 2012 con el Gobierno un memorando de entendimiento para la revisión y optimización del diseño en potencia y costo de la hidroeléctrica Cachuela Esperanza; y la negociación del financiamiento, construcción y puesta en marcha de esa megacentral eléctrica.

“Hicimos la propuesta técnica y económica”, pero “a partir de ahí no se avanzó nada más”, reveló.

Sanciones por atrasos

  • Boletas

El Gobierno boliviano advirtió en reiteradas ocasiones que ejecutará las boletas de garantía de las empresas constructoras que incumplan sus contratos con Bolivia o pretendan modificarlos.

Comparte y opina:

Gobernadores se reúnen en Cochabamba para evaluar la crisis económica

El encuentro se realiza en Cochabamba. El gobernador de Chuquisaca dijo que la situación del país es preocupante, particularmente respecto al abastecimiento de combustible

Una reunión anterior de los gobernadores del país. Foto: Archivo

/ 20 de marzo de 2025 / 10:10

Con el objetivo de analizar la situación económica del país y su afectación en los ingresos que recibe cada entidad, los gobernadores del país se reúnen este jueves en Cochabamba. En el encuentro analizarán también los problemas para abastecimiento de combustibles, opciones de financiamiento, entre otros temas.

“Se están buscando muchas alternativas para aumentar los ingresos de las gobernaciones. En el caso de Santa Cruz, para paliar la disminución de los ingresos económicos relacionados con el IDH y las regalías”, informó Darío Monasterio, asesor de la Gobernación cruceña.

Al respecto, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, dijo que la situación del país es preocupante; principalmente por la falta de combustibles, y advirtió que, si el Gobierno central no ofrece soluciones rápidas, las movilizaciones podrían incrementarse.

Asimismo, dijo que se hará un análisis profundo para plantear a las autoridades de Hidrocarburos soluciones a corto y mediano plazo.

Lea más: Gobernadores convocan a reunión nacional para analizar crisis de combustibles

En el encuentro también se hablará sobre las competencias que han asumido los gobiernos departamentales; pero que son de responsabilidad central, lo que les provoca problemas económicos.

En tanto, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó que analizarán el recorte presupuestario a las gobernaciones y la necesidad de avanzar en la discusión del pacto fiscal.

“El país está enfrentando una crisis que requiere soluciones conjuntas. Como gobernadores, debemos evaluar la situación y plantear propuestas que permitan afrontar esta problemática; sobre todo en lo que respecta a la falta de combustible y los recortes presupuestarios que afectan la gestión de nuestras regiones”, señaló Sánchez.

El pasado 27 de enero los gobernadores se reunieron con el presidente Luis Arce y otras autoridades de Gobierno en el Consejo Nacional de Autonomía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En lo que va del año suman 1.805 conversiones de vehículos a gas natural

La entidad ejecutora está en proceso de adquisición 14.500 cilindros para GNV y 3.100 kits, con el fin de cubrir la demanda del transporte público.

Un vehículo con gas natural vehicular. Foto: Archivo

/ 20 de marzo de 2025 / 10:03

En el primer trimestre del año se realizaron 1.805 conversiones de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), 3.191 mantenimientos y 3.277 recalificaciones de cilindros para GNV, según un informe de la entidad ejecutora.

Asimismo, informó que está en proceso de adquisición 14.500 cilindros para GNV y 3.100 kits, con el fin de cubrir la demanda del transporte público.

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) destacó que se avanza la transformación del sector del transporte hacia energías más limpias.

“Para esta gestión, estamos en proceso de adquisición de 14.500 cilindros para GNV y 3.100 kits, con el fin de cubrir la demanda del sector del transporte público a nivel nacional”, explicó la entidad.

Lea más: Conversión vehicular a gas natural: 14.324 autos adaptados y 27.084 cilindros

Gas natural

Según su informe de rendición de cuentas pública, la entidad invirtió el año pasado más de Bs 38 millones en la adquisición de cilindros para GNV en diversas capacidades y kits de aspirado natural

Además, firmó acuerdos con 252 talleres a nivel nacional para los programas de conversión de vehículos, mantenimiento de equipos y recalificación de cilindros, generando 756 empleos directos.

En 2024, Bolivia convirtió 14.324 vehículos a gas natural vehicular (GNV) y recalificó 27.084 cilindros.

Santa Cruz lideró con 5.278 vehículos adaptados, seguido por Cochabamba (4.225) y La Paz (3.598). Oruro, Chuquisaca y Potosí sumaron 1.223 conversiones en total. Beni y Pando no registraron avances por falta de infraestructura.

El GNV ya representa el 18% del parque automotor nacional, con 210.000 vehículos adaptados desde 2019. El GNV cuesta Bs 3,50 por metro cúbic; menos de la mitad del precio de los combustibles tradicionales, lo que representa un ahorro mensual de hasta Bs 500 para transportistas y familias.

Los kits instalados, de tercera y quinta generación, optimizan el rendimiento del motor y reducen emisiones contaminantes hasta en un 30% comparado con la gasolina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 400 cooperativas mineras paralizan operaciones por el alza del diésel

El presidente de Fecoman, Efraín Silva, denunció que el acceso al diésel subvencionado es prácticamente inexistente para el sector.

El máximo representante de Fecoman, Efraín Silva.

Por Daniel Gutierrez

/ 20 de marzo de 2025 / 08:51

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Efraín Silva, aseguró que al menos 400 cooperativas mineras suspendieron sus actividades debido al incremento en el precio del diésel.

Desde noviembre de 2024, Fecoman compra el diésel ULS a Bs 6,73 por litro, casi el doble del precio subvencionado de Bs 3,72. La escasez de combustible que registra el país desde el año pasado, obligó a los cooperativistas a adquirirlo a un costo mayor según informó el dirigente a ANF.

“Por lo menos existen 400 cooperativas que no están operando, las pérdidas no solamente son para nuestro sector, sino para todos. Esta situación está causando desempleo por la paralización (de las actividades) nosotros ya no contamos con el personal de apoyo. Cada cooperativa, por ejemplo, trabajan aproximadamente con 80 o más de 100 personas, ahora ya no hay esa cantidad”, declaró.

Lea también: El sector cañero exige 60 millones de litros de combustible para la producción

En octubre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó al mercado el diésel ULS (ultrabajo en sulfuro), un combustible que resulta de la mezcla de biodiésel y diésel oil base, que se comercializará a Bs 6,88 el litro. Sin embargo, en enero, mediante una resolución administrativa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fijó el precio en Bs 6,73.

El dirigente denunció que el acceso al diésel subvencionado es prácticamente inexistente para el sector. Mientras que, hace una semana, el Gobierno confirmó la implementación de un precio referencial de Bs 11,50 por litro de diésel sin subvención para mineros y productores agropecuarios.

“Nuestra posición es firme, estamos rechazando la propuesta del gobierno de entregarnos a 11,50 bolivianos el litro de diésel. Si quieren darnos a ese precio que sea para todos, no para unos cuantos, esa situación es una discriminación para nosotros”, afirmó.

El Gobierno, a través del ministro de Minería, Alejandro Santos, convocó a los dirigentes mineros a una reunión para tratar la crisis del combustible. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se informó si el encuentro se llevó a cabo.

Mientras tanto, las cooperativas se declararon en emergencia y advierten con movilizaciones si no se encuentra una solución inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia solicita a la CAF primer desembolso del crédito de $us 75 millones

El ministro de Planificación dijo que la CAF tiene tiempos “más rápidos” para realizar los desembolsos y espera que se realice en un par de días.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Foto: APG

/ 20 de marzo de 2025 / 08:46

El Gobierno solicitó a la CAF Banco de desarrollo de América Latina y El Caribe la solicitud del primer desembolso del crédito de $us 75 millones, para el “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos del Clima”.

 El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el trámite se realizó luego de que el presidente Luis Arce promulgará la ley que viabiliza el contrato de préstamo.

“El día de hoy (miércoles) ya se ha logrado introducir la solicitud de desembolso a la Corporación Andina de Fomento de este primer desembolso del financiamiento; esperamos que al menos en un par de días se pueda efectivizar una vez también que el financiador pueda cumplir todos sus procedimientos administrativos”, explicó.

La norma fue sancionada el martes por el Senado; luego de cinco meses de que fue aprobada en Diputados en una primera instancia.

Lea más: Arce promulga el crédito por $us 75 millones para atender desastres naturales

CAF

Asimismo, Cusicanqui explicó que la CAF tiene tiempos mucho “más rápidos” para realizar los desembolsos a Bolivia.

“La CAF tiene procedimientos mucho más ágiles que otras instancias; principalmente en comparación con financiamientos bilaterales. Nosotros esperamos que al menos en un par de días ya podamos estar recibiendo este desembolso”, indicó.

Con éste, ya se aprobaron 36 proyectos de crédito en los últimos cinco años, por un monto que supera los $us 4.000 millones; aunque de este volumen solo se desembolsó el 50%, según Cucisanqui.

El crédito está destinado al Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos del Clima”. De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil, 184 municipios fueron afectados por inundaciones; 83 municipios están con declaratoria de emergencia y/o desastre; y 290.669 familias resultaron damnificadas y/o afectadas.

Además, 473 viviendas fueron destruidas y se reportaron 44 fallecidos; 10 desaparecidos y 68 evacuados, hasta el 16 de marzo.

Comparte y opina:

Plataformas ciudadanas marchan en la ciudad de La Paz por la crisis de combustible y la canasta familiar

Siñani indicó que es la primera medida de presión que se está realizando. “Este es el principio señor Luis Arce Catacora” advirtió.   

Las plataformas ciudadanas y organizaciones sociales llegan hasta la Vicepresidencia a protestar.

Por Boris Góngora

/ 19 de marzo de 2025 / 22:53

Plataformas ciudadanas y otros sectores sociales marcharon este miércoles en la noche en la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno solucionar la escasez de combustible y el alza de los productos de la canasta familiar.

“El pueblo boliviano que sale a las calles, desde en la mañana, con bloqueos en El Alto, es el hambre que están pasando. Este Gobierno más se está dedicando a robar y no a solucionar la crisis, de esa manera seguimos en pie de lucha”, dijo el dirigente de los gremiales Toño Siñani.

Indicó que es la primera medida de presión que se está realizando. “Este es el principio señor Luis Arce Catacora” advirtió.   

La movilización se concentró del atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y partió de ese punto para recorrer varias calles de la ciudad de La Paz.

Lea más: Defensoría del Pueblo insta al diálogo ante crisis económica

Las personas portaban banderas de la tricolor y pancartas que señalaban “Masistas corruptos a la cárcel”.

La mañana de este miércoles, los choferes de la ciudad de El Alto, La Paz, paralizaron distintas zonas de ese municipio por la escasez de combustibles y de dólares, el incremento de la canasta familiar y de los repuestos para vehículos, principalmente.

Sin embargo, horas más tarde determinaron levantar el paro indefinido; pero, indicaron que se sumarán a la medida de 48 horas que llevarán adelante los transportistas a nivel departamental. Esta movilización está prevista para el lunes 24 y martes 25 de este mes.

Asimismo, los campesinos realizaron una movilización en la ciudad de La Paz con el objetivo de cercar la plaza Murillo.

Entre sus demandas está la renuncia de “algunos” ministros de Estado y el rechazo a la aprobación de los créditos en la Asamblea Legislativa.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias