Desde 2013, más de 13 mil familias accedieron a créditos de vivienda
Según el Viceministro de Pensiones, Mario Guillen, los créditos benefician más a familias de clase media, aunque se busca que favorescan más a personas de bajos recursos.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó este viernes que hasta el 15 de marzo de 2015 las entidades financieras desembolsaron 315,5 millones de dólares en créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial. El 50% fue destinado a la adquisición de una casa; el 20% a la compra de un departamento; el 17% a la construcción de una vivienda; el 10% a remodelaciones; y el 3% a la compra de terrenos.
Agregó que los bancos realizaron 7.900 operaciones financieras de las cuales el 39% son para la compra de una casa; el 15% a la adquisición de un departamento; el 15% para refacciones; el 26% para la construcción de una casa; y el 5% para la compra de terrenos.
Guillén comentó que al menos 9.138 nuevas familias invirtieron el dinero de los créditos a la compra o construcción de una casa; la adquisisción de un departamento y al menos 4.141 ciudadanos se beneficiaron con la rebaja de la tasa de interés. Desde la vigencia la ley de Servicios Financieros, en agosto de 2013, 13.200 familias lograron créditos para vivienda.
Según Guillen, los créditos benefician más a ciudadanos de clase media aunque se busca que las familias de bajos recursos puedan acceder a este plan de vivienda.
«El crédito no sólo es para la clase media, sí les beneficia, pero estamos buscando que ayude a aquellas personas con bajos recursos», dijo.
Hasta marzo, el 48% de las personas que accedieron al crédito hasta 73 mil dólares por comprar una casa y del total que accedió a un crédito de 108 mil dólares, el 52% optó por la vivienda propia. A su vez, el 54% de las personas que adquirieron el crédito de tope máximo de 131 mil dólares compraron una casa.