Economía

Sunday 19 Jan 2025 | Actualizado a 05:48 AM

Comisión revisará y redactará el artículo 151 de futura ley minera

Norma. Equipo técnico empieza a trabajar desde hoy y el 16 entregará sus resultados

/ 11 de abril de 2014 / 06:01

El Gobierno y Fencomin acordaron conformar una comisión, que empezará a trabajar desde hoy, para revisar y redactar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería que provocó hace una semana el bloqueo de carreteras y la muerte de dos mineros cuentapropistas.

“Hemos establecido que una comisión debe trabajar de manera inmediata para poder consensuar una redacción en torno fundamentalmente al artículo 151, pero posiblemente algunos otros dos artículos adicionales que plantea Fencomin, sobre todo el 132 y el 62 que propusieron analizar. Esta comisión deberá enmarcarse estrictamente en la Constitución Política del Estado (CPE)”, expresó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

El presidente Evo Morales Ayma se reunió desde las 08.00 de ayer en instalaciones de la Vicepresidencia con 30 delegados de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). Al Mandatario lo acompañaron los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, además del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. 

Protesta. La semana pasada, los cooperativistas mineros determinaron bloquear las principales carreteras del eje troncal del país en protesta por la modificación del artículo 151 y otros que observó la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

El artículo en cuestión y modificado por la Cámara Baja establece que todo contrato que las cooperativas mineras firmen con empresas privadas debe ser en el marco de la Constitución Política del Estado. 

El conflicto derivó en la muerte de dos cooperativistas, un centenar de policías heridos y la destitución del exministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira, en cuyo lugar asumió César Navarro, posesionado el martes por el presidente Morales.

En ese contexto es que para ayer se fijó una reunión entre el Jefe de Estado y los principales dirigentes de la Fencomin. Romero fue el portavoz de dar a conocer los resultados de la misma. Destacó que por unanimidad, tanto el Gobierno como los mineros coincidieron que todas las modificaciones que se hagan a la norma deben estar enmarcadas en la Constitución Política del Estado.

“El trabajo de esta comisión deberá enmarcarse estrictamente en la Constitución, porque si en algo hemos logrado una coincidencia unánime, plena, incontrastable, es el hecho que ha habido un reconocimiento colectivo, conjunto, de que nuestras definiciones, decisiones y los contenidos sustantivos de la ley minera deben enmarcarse estrictamente en los contenidos de la Constitución Política del Estado”, subrayó.

La comisión iniciará su labor desde las 09.00 de hoy en el Ministerio de Minería. Posteriormente, el miércoles de la próxima semana, se reinstalará el diálogo junto con el presidente Morales para conocer los resultados a los que se arribaron.

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, ratificó la decisión de conformar una comisión para analizar la norma y adecuarla a los lineamientos de la Carta Magna. “No vamos a vulnerar la ley madre que es la Constitución Política del Estado, según eso vamos a adecuar la nueva redacción del artículo 151”, manifestó Santos, al afirmar que un equipo técnico acompañará a sus delegados para la redacción del texto.

Se deben clasificar contratos

Revisión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que todos los contratos suscritos hasta la fecha por cooperativistas y privados deben clasificarse y ver qué resultados dará una auditoría técnica.  

Variedad

“Seguramente hay varios contratos que se han suscrito, algunos se enmarcan en la normativa, otros podrían contradecirla, pueden ser contratos de servicio, de operaciones, de riesgo compartido, hay que analizarlos a la luz de la legislación vigente de ese momento”, expresó Romero a los periodistas.

Dionisio Garzón : Lo que sí hay que cambiar es la Ley 356

Un aspecto muy importante es diferenciar el tiempo. El Código de Minería o Ley 1777 está vigente, entonces los contratos de las cooperativas con privados o con la Comibol hasta 2010 se rigen por el Código de Minería y estaban referidos a la Constitución Política del Estado (CPE) anterior. A partir de 2010, con la nueva Constitución, obviamente los contratos posteriores a ese año, necesariamente, pese a estar con las reglas de juego de la anterior norma, en la mayor parte, deben regirse por los principios de la actual Constitución. Ahora yo no veo mucho problema legal, sino más que todo de semántica y redacción, porque la actual Constitución garantiza a todos los habitantes del país, el derecho al trabajo, a asociarse y tener los mismos derechos como actores económicos frente a los demás actores.

Está claro que los contratos se van a firmar, que no sean legales en este momento respecto a la Constitución, tampoco se puede decir que sean ilegales, la Constitución en ningún artículo dice que las cooperativas no pueden asociarse a privados.

Lo que se tiene que hacer es adecuar los contratos a la nueva Constitución con una adecuada redacción. Pero lo que sí se tiene que cambiar es la Ley de Cooperativas (Ley 356), porque eso sí contradice a la CPE. Es un régimen especial que en cierto modo discrimina a otros porque solo vale para los cooperativistas. Dicen que son entidades sociales sin fines de lucro, pero al asociarse ya tienen otro estatus, no debería ser así. En el futuro va a ser necesario revisar algunos artículos de la CPE, porque un poco se engrilla a los cooperativistas. Hay que definir si queremos que se los siga viendo como pobrecitos o desarrollarlos como empresa.

Dionisio Garzón es exministro de Minería.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno desmiente compra masiva de gorras chinas para el Bicentenario

La Ministra de Culturas aseguró que las adquisiciones para el Bicentenario se realizaron de manera transparente y dentro de la normativa vigente.

La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de enero de 2025 / 19:53

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, negó categóricamente las acusaciones emitidas por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) sobre la supuesta compra masiva de gorras de origen chino para las celebraciones del Bicentenario.

Según Guevara, el Gobierno adquirió únicamente 300 gorras y lo hizo a través de una empresa nacional.

“Se han adquirido 300 gorras el año pasado para el Bicentenario y el procedimiento administrativo se realizó de forma transparente y conforme a la normativa vigente. Algunas personas hicieron mención de que se adquirieron más de un millón de gorras, lo que es totalmente falso”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.

Puede leer: Conamype denuncia compra de gorras chinas para el Bicentenario en vez de priorizar lo nacional

Gorras

El tema cobró polémica tras las acusaciones de Conamype y de algunos legisladores de oposición que cuestionaron el “doble discurso” del Gobierno con la política de “sustitución de importaciones”, pero recurriendo a empresas chinas para la adquisición de las gorras.

“Las gorras chinas que el gobierno compró para ‘festejar’ el bicentenario podían haberse confeccionado en nuestro país, generando empleos y ganancia para los obreros bolivianos, pero el modelo fracasado del populismo autoritario es entreguista y antinacional”, protestó la diputada Luisa Nayar, de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC).

Por ello, La ministra también aseguró que las gorras fueron fabricadas por una empresa boliviana legalmente constituida, desmintiendo las afirmaciones de Conamype, que denunció una supuesta preferencia por productos importados de China.

“Con esta información queremos cerrar cualquier especulación y ratificar nuestro compromiso con la transparencia y con los productores nacionales”, enfatizó Guevara, reiterando que el Gobierno respalda y fomenta la producción nacional.

Las declaraciones surgen en respuesta a las críticas de sectores manufactureros, quienes pidieron explicaciones por el presunto incumplimiento del Decreto Supremo 4505, que prioriza la adquisición de productos «Hecho en Bolivia».

Ante esto, Guevara reafirmó que el Órgano Ejecutivo se apega a las normativas vigentes y continuará trabajando en beneficio del sector productivo nacional.

Comparte y opina:

Exportación de fertilizantes bolivianos a Brasil creció un 50% en 2024

Brasil incrementó significativamente la compra de urea, cloruro de potasio y boratos bolivianos, consolidando a Bolivia como proveedor clave para su potente sector agrícola.

Brasil, el principal comprador. de urea Foto la razón-archivo

/ 18 de enero de 2025 / 16:42

La exportación de fertilizantes bolivianos a Brasil experimentó un crecimiento de casi 50% durante la gestión pasada, destacando productos como la urea, el cloruro de potasio, los boratos y otras sales evaporíticas. Así lo informó el cónsul general de Brasil en Bolivia, Francisco Soares, en una entrevista con Bolivia Tv.

“El año pasado hubo un crecimiento de casi 50% en la adquisición de los distintos fertilizantes que compramos de Bolivia, como la urea, los boratos, el cloruro de potasio y otras sales evaporíticas”, indicó Soares, subrayando la importancia de Bolivia como socio estratégico para el sector agrícola brasileño.

Puede leer también: Impulsan la producción de banano y plátano con biotecnología para aumentar el rendimiento

Fertilizantes

Brasil, que posee uno de los sectores agrícolas más fuertes y competitivos a nivel mundial, es también uno de los mayores consumidores de fertilizantes. La demanda de insumos agrícolas bolivianos se enmarca en acuerdos comerciales bilaterales que han facilitado este notable incremento en las exportaciones.

Por ello, se prevé que para 2025 las exportaciones al país vecino incrementen, lo que permitirá mayores ingresos para las empresas estatales.

Actualmente, Bolivia produce fertilizantes de alta demanda global a través de sus plantas industriales ubicadas en Cochabamba y Potosí. La urea es fabricada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el cloruro de potasio es producido por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), y el fertilizante compuesto NPK está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Este crecimiento en las exportaciones fortalece la industria boliviana, genera mayores ingresos y contribuye al desarrollo económico del país. Además, consolida a Bolivia como un proveedor confiable de fertilizantes para uno de los mercados agrícolas más grandes del mundo.

El fortalecimiento de esta relación comercial refleja el potencial de Bolivia para expandir su presencia en el mercado internacional de insumos agrícolas, impulsando la industrialización y promoviendo la diversificación de la economía nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Impulsan la producción de banano y plátano con biotecnología para aumentar el rendimiento

El Iniaf busca incrementar la producción de banano y plátano de 25,6 a 33,6 toneladas por hectárea mediante el uso de semillas de alta calidad genética y cultivos in vitro.

Una industria de plátano en el país. Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 18 de enero de 2025 / 15:18

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) lidera un ambicioso proyecto para transformar la producción de banano y plátano en el país. A través de su laboratorio de biotecnología, la institución trabaja en el desarrollo de semillas de alta calidad genética, con el objetivo de elevar el rendimiento agrícola de 25,6 toneladas por hectárea a 33,6 toneladas por hectárea en las principales zonas productoras del país.

Según explicó Joel Mamani, técnico del Iniaf, se realizan tareas de conservación de material genético en huertos madre y bancos de germoplasma ubicados en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

Puede leer: Conamype denuncia compra de gorras chinas para el Bicentenario en vez de priorizar lo nacional

Biotecnología

Este proceso garantiza la producción de semillas seleccionadas de calidad, que luego son entregadas a los productores para optimizar sus cultivos.

Este proyecto forma parte de las acciones coordinadas entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los propios productores de banano y plátano.

A través del Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano, se busca mejorar los sistemas de producción, cosecha y poscosecha, con un enfoque orientado tanto al mercado interno como a la exportación.

“El Iniaf desarrolla plantas de banano de alta calidad genética mediante cultivos in vitro, libres de patógenos, lo que permite alcanzar una mayor producción y garantizar la sanidad fitosanitaria de los cultivos”, destacó el Ministerio de Desarrollo Rural en un comunicado oficial.

Con este impulso tecnológico, se espera que los productores alcancen un mínimo de 33,6 toneladas por hectárea, lo que fortalecerá la sostenibilidad financiera de las familias productoras y contribuirá al desarrollo agrícola del país.

El Gobierno, a través del Iniaf, reafirmó su compromiso con la innovación tecnológica, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la agricultura en el territorio nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conamype denuncia compra de gorras chinas para el Bicentenario en vez de priorizar lo nacional

El sector manufacturero critica al Gobierno por ignorar la normativa que promueve lo "Hecho en Bolivia" y pide explicaciones al presidente Luis Arce.

Una de las gorras que adquirió el Gobierno para el Bicentenario.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de enero de 2025 / 12:41

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) denunció públicamente que el Gobierno adquirió gorras de fabricación china para las celebraciones del Bicentenario, dejando de lado a los productores bolivianos.

Esta acción, de acuerdo con el sector, contraviene el Decreto Supremo 4505, que promueve la compra de productos nacionales como parte de la política de sustitución de importaciones.

“Rechazamos de manera categórica que el Gobierno compre gorras hechas en China, menospreciando la mano de obra calificada de los manufactureros nacionales y violando el decreto que impulsa lo ‘Hecho en Bolivia’”, afirmó Juan Carlo Vargas, dirigente de Conamype.

También le puede interesar leer: Sector productivo advierte límites para la importación de combustible por falta de dólares

Gorras

El sector manufacturero, especialmente los confeccionistas, esperan una respuesta del presidente Luis Arce y del Ministerio de Culturas, entidad señalada como responsable de la compra.

Los dirigentes demandan que se priorice la producción nacional, sobre todo en un contexto de crisis económica donde muchas familias dependen de este sector.

Por su parte, la dirigente paceña Cinthya Magueño resaltó la capacidad de los productores locales para cubrir la demanda de productos como estas gorras.

“Se ha realizado una adquisición de más de 20.000 gorras, cuando cientos de familias bolivianas podrían haberlas fabricado”, criticó.

Ante estos reclamos, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, indicó que aún no se ha recibido una denuncia formal, pero advirtió que, de comprobarse la compra, se aplicarán sanciones a los responsables.

“Es política de Estado fomentar la producción nacional, y las autoridades que no respeten esta línea pueden ser sancionadas”, señaló Silva.

Los pequeños productores ponen en duda el compromiso del Gobierno con la industria nacional y el cumplimiento de las normativas que buscan fortalecer el mercado interno y la capacidad productiva de los pequeños negocios en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres meses, comenzará a operar una Planta Procesadora de Alimentos en Cochabamba

La factoría está emplazada en la comunidad de Vila Vila, en el municipio de Sipe Sipe. Actualmente se realizan pruebas piloto para ingresar a la fase de comercialización de la papa.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, en la inspección a la Panta Procesadora de Alimentos.

Por Rosío Flores

/ 18 de enero de 2025 / 11:33

Una Planta Procesadora de Alimentos, implementada por la Gobernación de Cochabamba, comenzará a operar en tres meses. Se producirán 90 toneladas de papa en tres variedades de productos.

La factoría está emplazada en la comunidad de Vila Vila, en el municipio de Sipe Sipe. Actualmente se realizan pruebas piloto para ingresar a la fase de comercialización de la papa.

“Vamos a comenzar la era de la industrialización y comercialización de la papa que se produce en la región andina del departamento. Hemos visto con satisfacción los primeros pasos que está dando esta industria. Se están realizando pruebas para que ya pueda salir al mercado con productos este año», señaló el gobernador Humberto Sánchez, en una inspección a la planta.

El responsable de la planta, Rubén Ferrufino, detalló que se industrializará 90 toneladas de papa y se lanzará al mercado tres productos: harina de papa, papa frita precongelada y papilla mixta para bebés.

Agregó que los productos tendrán el nombre de “Llajta Papa” y “Llajta Papilla” y serán comercializados en mercados, supermercados, restaurantes y toda una cadena de distribución, por lo que se consolidarán alianzas estratégicas con empresas.

INDUSTRIALIZACIÓN

El director de Complejos Productivos de la Gobernación, José Antonio García, explicó que la industrialización de la papa forma parte del proyecto Implementación del Complejo Productivo de Papa, en la Región Andina del departamento de Cochabamba. En 2018 se firmó un acuerdo entre la Gobernación y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN). El documento tiene tres componentes: apoyo a la producción con semilla de papa, capacitación técnica y producción de los tres productos mencionados.

«Es un proyecto que comprende desde el apoyo a los productores hasta la industrialización de la papa. Productos hechos en Cochabamba con alto valor nutritivo», sostuvo.

Lea también: Desde el lunes, Emapa llevará 10.000 toneladas de arroz y alimentos a 86 municipios de La Paz

Asimismo, el proyecto beneficiará a productores de papa de nueve municipios de la región andina. Ellos entregarán la materia prima a la Planta Industrializadora de Alimentos. Entre ellos: Cocapata, Independencia, Morochata, Arque, Bolivar, Tapacarí, Tacopaya, Sipe Sipe y Capinota.

García señaló que para la producción de la papa frita precobgelada se utilizará papa de la variedad desirée y para la papilla mixta para bebés, las papas nativas como pinta bocas.

Finalmente se informó que este proyecto se implementa también en el marco de la Ley de Empresas Público Departamentales 994.

Los recursos que se generen serán invertidos en la sostenibilidad de la planta y para continuar apoyando a los productores de papa del departamento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias