Decomiso de madera en La Paz bajó en 34%
Control. En 2012 se incautó 360.946 pies tablares; el año pasado, 236.823
El año pasado, los decomisos de madera en el departamento de La Paz se redujeron en 34,38% con relación a 2012. La entidad reguladora argumenta que ello se debe a la reubicación del puesto de control de Urujara a La Rinconada, en los Yungas. Filemón Espinoza, técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dijo a La Razón que los niveles de incautación tuvieron una baja entre 2012 y 2013, de 360.946 pies tablares a 236.823.
“Los volúmenes bajaron por la reubicación que hicimos del puesto fijo de control forestal, que antes se encontraba en Urujara y ahora está en la zona de La Rinconada, que para nosotros es una zona estratégica debido a que en la anterior tranca había rutas alternas”, indicó.
Valor. Espinoza explicó que si bien los volúmenes de madera decomisada se redujeron, los vehículos confiscados aumentaron de 62 a 77. “Este incremento se debe a que (los traficantes) antes usaban camiones de alto tonelaje por la ruta por donde salía este material. Con el cambio de ruta, deben usar camiones, flotas o volquetas”, complementó.
Remarcó que el valor económico de lo confiscado el año pasado asciende a aproximadamente Bs 1,5 millones. “En valor económico, el producto legal sobrepasa en 90% al producto ilegal”. Añadió que cuando se atrapa a los comerciantes de madera ilegal, se aplica la penalidad establecida por ley. “En el caso de que sea un camión que tiene madera por un valor de Bs 50.000, lo que se hace es decomisar la madera y sancionar con el doble del valor comercial en el mercado, en este caso Bs 100.000”, ejemplificó.
Cuando se produce una reincidencia, se van duplicando los montos. Además, el vehículo que transportaba la carga es devuelto al momento de pagar la sanción. Sin embargo, el motorizado pasa a propiedad del Estado en la cuarta reincidencia.
En la gestión pasada la entidad reguladora realizó al menos medio centenar de operativos en La Paz que permitieron los 236.823 pies tablares decomisados. Aparte, desde 2013, esta madera pasa al remate administrativo. “Antes solo existía el remate judicial y era muy burocrático; por culpa de eso tenemos madera decomisada desde 2008”.
Según el reporte de la ABT, al 31 de octubre de 2013 se autorizó un volumen de 1,8 millones de metros cúbicos de madera en rola (en estado natural), lo que representa poco menos del 10% respecto a igual periodo de hace dos años, que cerró con 2 millones. De los 1,8 millones de metros cúbicos, el 26,4% fue a favor de propietarios privados, 25,2% para comunidades campesinas, 21,3% para pueblos indígenas, 20,9% para la empresa forestal y 6,3% para agrupaciones sociales.