El precio del gas logra un récord; habrá más ingresos
Mercados. Bolivia recibirá más ingresos por las exportaciones
El presidente ejecutivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, informó ayer en conferencia de prensa que desde el 1 de julio rigen nuevos precios de exportación del gas natural a Argentina y Brasil.
«En el trimestre, que empezó el primero de julio, son nuevos precios de exportación a la Argentina y el Brasil. A la Argentina vamos a exportar a un precio de $us 10,20 el millón de BTU (unidad térmica británica) y al Brasil a $us 8,30 el millón de BTU», precisó.
El ejecutivo de la petrolera estatal explicó que el alza de precios marca todo un récord histórico, lo que permitirá incrementar los ingresos del Estado boliviano.
A modo de ejemplo, expresó que por las exportaciones de gas a la Argentina, que en promedio se sitúan en 7,2 millones de metros cúbicos diarios, Bolivia recibe $us 2,5 millones. Ahora, indicó, esos ingresos se incrementarán entre $us 250 mil y 300 mil por día.
«Prácticamente es un precio récord, es un precio importante y este aumento de precios se debe fundamentalmente a la forma de cómo se determina el precio en los contratos tanto al Brasil como a la Argentina», manifestó.
El precio del energético que se exporta a Brasil y Argentina está determinado por fórmulas que están insertas en los contratos de compra y venta de gas natural con esos respectivos países. Sin embargo, Argentina paga el precio más alto debido a que la fórmula de cálculo depende del costo de tres fuel oil a nivel internacional.
«Como el precio del petróleo está aumentado estos últimos meses, el diésel y el fuel oil también están aumentando», señaló el presidente de YPFB. El barril de petróleo en el mercado internacional está en continuo ascenso.
YPFB podría recurrir a la bolsa
El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que a partir del 2013 la estatal no descarta recurrir al financiamiento que brinda la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y el sistema bancario nacional para encarar mayores inversiones en el sector petrolero. Se trabaja en una estrategia.