Economía

Friday 13 Dec 2024 | Actualizado a 18:02 PM

Carpinteros protestan por falta de madera

Una de las causas sería el contrabando de la materia prima hacia países vecinos

Por La Razón

/ 15 de junio de 2011 / 05:00

«Hace seis meses que no hay madera. Demandamos al Gobierno el abastecimiento directo de la materia prima a las unidades productivas. En el país hay una gran cantidad de madera, pero en el norte de La Paz hay grandes contrabandistas y usurpadores de madera que se la llevan a otros países», afirmó el dirigente.

Indicó que otra razón de la escasez es que los empresarios forestales exportan madera de primera clase y dejan para el mercado interno madera de tercera y cuarta calidad. Explicó que debido a la reducida oferta de materia prima se ven obligados a comprarla a un precio más elevado. «Antes se adquiría un tablón a Bs 7, pero ahora vale Bs 9,50. Con el aumento también tenemos que subir el costo de los muebles».

Cota dijo que la carencia afecta a 3.000 afiliados de 17 asociaciones agrupadas en este gremio. «Estamos preocupados porque algunos compañeros están cerrando sus talleres. Pedimos al Gobierno una mayor fiscalización de la madera pues la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) no hace un control riguroso. Pedimos la renuncia del director Cliver Rocha».

Acotó que si sus demandas no son atendidas se instalará un piquete de huelga de hambre. La Razón intentó comunicarse con Rocha. La primera vez dijo que se lo llamara más tarde y, la segunda, ya tenía apagado su teléfono.

Comparte y opina:

Emapa afirma que a partir de 2025 el Estado producirá su propio aceite

La planta procesadora de subproductos de soya en San Julián, Santa Cruz, tendrá una capacidad de producir 200 toneladas de aceite refinado por día.

El gerente de Emapa, Franklin Flores.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 17:58

En medio de la situación de especulación, desabastecimiento y escasez, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró que pronto el Estado producirá su propio aceite refinado, una vez concluya la planta procesadora de subproductos de soya en Santa Cruz.

“Queremos manifestar y dar una noticia absolutamente importante: por nuestra industria, nuestra empresa, el Estado boliviano va a tener su propia aceitera. Por tanto, ya estamos a semanas de la conclusión final de nuestra empresa, donde procesaremos aceite refinado y lo distribuiremos a través diferentes presentaciones”, afirmó Flores en rueda de prensa.

Puede leer: El IBCE advierte que con la exportación de aceite no se debe jugar

Planta

La planta se ubica en el municipio de San Julián y requirió una inversión de Bs 422 millones. Pese a que su conclusión estaba prevista para este año, el Gobierno aseguró que se la entregará durante el Bicentenario, en 2025, aunque sin una fecha oficial.

Se prevé que la planta de soya procese cerca de 200 toneladas de aceite comestible al día, junto a otros productos derivados de la legumbre, como harina de soya, cascarilla de soya y aceite crudo.

Este viernes, en un supermercado de Emapa en La Paz, los compradores manifestaron su molestia debido a que no pudieron encontrar aceite. Inclusive, llegaron a agredirse entre ellos.

Aceite

El Gobierno protesta porque las industrias oleaginosas de Santa Cruz poseen un monopolio en la producción y venta de aceite, lo que genera que el mercado se vuelva vulnerable a sus decisiones y acciones.

De acuerdo con el oficialismo, la razón por las que escasea el producto es debido a que los aceiteros priorizaron la venta al mercado exterior antes de garantizar el abastecimiento interno.

Por ello, se tomó la medida de suspender, temporalmente, las exportaciones de aceite, hasta que la distribución se normalice y los precios se regularicen.

Con el objetivo de llevar el producto a un precio justo a las familias, Emapa comercializará 100 toneladas de aceite en La Paz, a un costo de Bs 13,50 el litro, a partir de la próxima semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El IBCE advierte que con la exportación de aceite no se debe jugar

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, pidió al Gobierno ocuparse de “perseguir a los contrabandistas”.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez (cen). Foto IBCE

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 17:51

Debido a que el Gobierno ratificó mantener la suspensión de las exportaciones del aceite comestible, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió que la medida no es un ‘juego’, pues podría generar pérdidas de mercados y desconfianza en la producción nacional.

“Están incumpliendo contratos, pérdidas de clientes, castigos onerosos económicos que vienen sobre la espalda de nuestros productores. Con la exportación no se debe jugar. Quien tiene la carga de la responsabilidad no es el industrial, no es el empresario, es el Estado”, afirmó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, en conferencia de prensa.

Puede leer: Son 27 empresas las que importan combustible para consumo propio

Aceite

Más allá de la afectación a las industrias aceiteras, Rodríguez sostuvo que la medida genera “una pérdida en la imagen del país”. En su criterio, el hecho de haber suspendido las exportaciones mermará la confianza en la industria boliviana.

El Gobierno, por su parte, insiste en que la suspensión de las ventas de aceite al mercado externo es para garantizar el abastecimiento interno del producto a precios justos.

El gerente del IBCE ratificó que todo el país está de acuerdo con que se priorice el abastecimiento. Sin embargo, señaló que esa es responsabilidad del Estado y no se debe responsabilizar al sector privado productor.

Afirmó que problemas como el agio y el acaparamiento de los comerciantes, el contrabando, la especulación de precios en los mercados no dependen de las industrias oleaginosas. “De eso no se tiene que ocupar el sector privado”, protestó.

Por ello, pidió al Gobierno doblar esfuerzos para “perseguir a los contrabandistas”, que, en su criterio, son los causantes del incremento de precios del aceite.

Con el objetivo de frenar esta actividad ilícita, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, anunció que un total de 5.000 efectivos militares resguardarán las zonas fronterizas para evitar que el aceite, y otros productos alimenticios, salgan a países vecinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Son 27 empresas las que importan combustible para consumo propio

Cinco se encuentran en trámite para poder vender el carburante importado. Desde el 13 de noviembre están abiertos los papeleos para la autorización oficial.

Una estación de servicio en la ciudad de La Paz Foto: APG

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 17:47

Luego de la emisión del Decreto Supremo 5218, en septiembre, 27 empresas privadas realizan la importación directa de combustibles para el consumo propio, para no depender de los carburantes de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB.)

“Hasta la fecha, se ha podido autorizar a 27 empresas para realizar la importación para consumo propio”, informó este viernes, Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.

Puede leer: En 2024, la AJ intervino 73 casas de juego ilegal y decomisó 464 equipos

Empresas

Si bien la importación para el consumo estaba permitida desde hace varios años, las empresas privadas no recurrían a esta posibilidad debido a que los requisitos eran bastante extensos.

Sin embargo, este año, debido al desabastecimiento y a las irregularidades en la distribución de diésel y gasolina, el Gobierno decidió simplificar los trámites y fomentar la importación.

De acuerdo con Callaú, un total de 50 empresas se encuentra en el proceso para recibir la autorización de comprar combustible en el mercado exterior.

Según explicó, son firmas que se dedican, principalmente, al sector minero y agrícola, los cuales son los más perjudicados cuando se presenta una causante de desabastecimiento, como los bloqueos de carreteras.

Estos sectores no pueden detener sus actividades, por lo que la importación directa permite que tengan otra vía para garantizar el abastecimiento. 

Respecto a las solicitudes para la comercialización de combustibles, opción que está vigente desde el 13 de noviembre, el funcionario de YPFB detalló que hay cinco empresas que se encuentran en una etapa bastante adelantada del proceso.

El jueves se conoció que la empresa Latigid Cinst podría ser la primera habilitada para vender diésel y gasolina a precios no subvencionados.

Callaú destacó el compromiso de YPFB para que el abastecimiento de combustible se normalice en todo el territorio y pidió a los interesados realizar los trámites en las ventanillas únicas en La Paz y en Santa Cruz, donde el proceso no debería durar más de cinco días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 2024, la AJ intervino 73 casas de juego ilegal y decomisó 464 equipos

La mayor parte de los operativos se realizaron en Santa Cruz, donde también se detectó y clausuró el primer bingo virtual ilegal en el país.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 16:34

En un esfuerzo por combatir el juego ilegal en el país, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) intervino 73 casas de juego ilegales y decomisó 464 medios de juego en todo el territorio nacional durante 2024, informó el director ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Sánchez.

Según explicó, la mayor parte de las intervenciones se llevaron a cabo en el departamento de Santa Cruz, la región con mayor incidencia de este tipo de actividades ilícitas.

“Continuamos con firmeza en la lucha contra la ilegalidad. En esta línea, hemos intervenido un total de 73 sitios de juego ilegal y hemos decomisado 464 medios de juego”, explicó Sánchez durante una conferencia de prensa este viernes.

Puede leer: Por freno a la exportación de aceite, la Caniob advierte riesgo en la cadena productiva

AJ

Uno de los hitos destacados de la gestión fue la intervención de un bingo virtual ilegal, algo que se logró gracias a las denuncias ciudadanas.

“Esta gestión fue la primera vez que se intervino un bingo virtual (…) y se procedió al correspondiente proceso y decomiso de medios de juego”, subrayó el director de la AJ.

Los medios de juego decomisados son destruidos por una empresa recicladora, en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de proteger el medio ambiente.

“Hemos firmado un convenio con una empresa recicladora que se encarga de preservar los derechos de la Madre Tierra. El producto final es la exportación de todos estos medios, que son en su mayoría altamente contaminantes”, explicó Sánchez.

Respecto a los juegos de azar autorizados, Sánchez informó que en Bolivia solo existe un casino legalmente habilitado, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

La AJ garantiza la transparencia de sus operaciones mediante controles diarios y en línea de cada transacción o apuesta realizada, con el objetivo de proteger al usuario y prevenir la ludopatía, que es la adicción al juego.

Comparte y opina:

Por freno a la exportación de aceite, la Caniob advierte riesgo en la cadena productiva

Según la industria oleaginosa hay riesgo de afectar la compra de insumos para soya, harinas y cascarillas con las que alimentan a aves, cerdos y ganado.

La industria oleaginosa garantiza la producción de aceite. Foto: Archivo

/ 13 de diciembre de 2024 / 16:12

La Cámara Nacional de Industria Oleaginosas de Bolivia (Caniob) alertó este viernes que la prohibición de exportar aceite refinado provocará graves consecuencias para la cadena productiva, afectando a los sectores avícola, porcinocultor y lechero.

La entidad alerta, además, que podría provocar escasez de alimentos a partir de enero.

“Insistimos en que esta medida perjudica gravemente a la cadena productiva, limita el ingreso de divisas y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. (…) Exhortamos al Gobierno a reconsiderar esta decisión, que afecta directamente a millones de bolivianos; además del sector productivo”, dice un comunicado de la entidad.

Asimismo, explica que el veto a la exportación limita su capacidad económica y la compra de grano de soya, insumo que además se usa para la fabricación de harinas y cascarrillas para alimentar aves, cerdos y ganado.

Lea más: ‘No tenemos más aceite’: Emapa entrega fichas para vender el producto la siguiente semana

Aceite

Caniob expresó que se realizan los mayores esfuerzos para asegurar el abastecimiento de aceite en todo el país, a pesar de las adversidades enfrentadas.

“Sin grano de soya, las industrias no podrán producir aceite ni los subproductos necesarios para la alimentación animal. Esto afectará gravemente a la producción de carne y leche, incrementando el riesgo de escasez y afectando directamente al consumidor boliviano”, alertó.

La institución reiteró que la medida no tiene justificación técnica ni económica, ya que el abastecimiento interno está plenamente garantizado. Exhortó al Gobierno a reconsiderar la decisión y trabajar en soluciones conjuntas.

Remarco, además, que el sector siempre ha tenido disponibilidad de aceite en las fábricas, pero que por dificultades logísticas hubo problemas en la entrega. Explica que el aceite embotellado no se exporta porque se busca abastecer al mercado interno.

“Actualmente, el suministro se ha normalizado y continuamos abasteciendo de aceite a supermercados y mercados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Camiones con carga han llegado normalmente a estos destinos”.

El jueves, luego de una reunión entre la Caniob y el Gobierno, se determinó mantener la suspensión a la exportación de aceite hasta que se normalice la distribución el producto en el mercado interno y baje su precio.

Este viernes, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que durante el fin de semana hará una nueva evaluación sobre el abastecimiento y luego asumirán una decisión sobre las exportaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias