Las operaciones financieras llegan a 53% en bolivianos
Cifras. Los depósitos representan 51% del total y los créditos alcanzan el 55%
El 53% de las operaciones financieras, depósitos y créditos, está en moneda nacional. Para el ente regulador del sector, la cifra es el resultado de las políticas públicas que apuntan a fortalecer el boliviano y generar estabilidad económica.
«Estamos advirtiendo alrededor de un 53% de operaciones en moneda nacional, cuando en el pasado, en los inicios de la presente década, el porcentaje apenas alcanzaba a un 3%, más o menos», afirmó ayer el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
La información del órgano fiscalizador muestra que, al 28 de noviembre, los ahorros en bolivianos (incluyendo las captaciones expresadas en Unidad de Fomento a la Vivienda) ascienden a Bs 32.319,5 millones; mientras que los depósitos en dólares, a Bs 30.994,5 millones.
«La preferencia del público por ahorrar en moneda nacional está superando el 51%, lo que también significa una confianza de la ciudadanía en las medidas gubernamentales de política económica que fortalecen nuestra moneda y generan estabilidad para nuestra economía», indicó Yujra.
En cuanto a la cartera crediticia, al 28 de noviembre, alcanza los Bs 25.037,4 millones (55%) en bolivianos y Bs 20.389,9 millones (45%) en la divisa de Estados Unidos.
«Advertimos que los ciudadanos tienen una mayor preferencia por la moneda nacional, esto es beneficioso desde todo punto de vista y además ayuda a la política pública a ser más efectiva», expresó Yujra.
La Razón informó ayer que, tras la primera apreciación del boliviano frente al dólar, los depósitos en moneda nacional en el sistema financiero (bancos, fondos financieros, cooperativas y mutuales) subieron en Bs 791,6 millones y que las captaciones en dólares disminuyeron en Bs 374,3 millones.
El 24 de noviembre, por disposición del Banco Central de Bolivia (BCB), la cotización del dólar se modificó luego de dos años de permanecer estática y bajó de Bs 7,07 a Bs 7,06. El 2 de diciembre, la medida se replicó y la cifra pasó a Bs 7,05.
Consultado sobre la cantidad de depósitos que migraron de bolivianos a dólares tras la caída del dólar, el director de la ASFI respondió: «No tenemos el dato preciso, pero si uno establece el mismo de una forma acumulada, se puede advertir un importante cambio en las preferencias», complementó.