Choferes suspenden el paro de 48 horas tras acuerdo con el Gobierno
Representantes del transporte y el Gobierno se reunieron para abordar las exigencias del sector, la más importante relacionada con la dotación de combustible, y se llegó a un acuerdo bajo compromiso.
Luego de una reunión y bajo compromisos, el transporte suspendió el paro de 48 horas que estaba programado para la siguiente semana, en protesta por la escasez de combustibles y otros puntos. El sector accedió a dejar en pausa las medidas de presión, luego de que el Gobierno se comprometió a regularizar la dotación de carburantes hasta el 31 de marzo.
No obstante, los choferes advirtieron que las protestas se podrían reactivar en cualquier momento, si es que el Gobierno no cumple con los compromisos asumidos.
Lea también: Gobierno acuerda con choferes normalizar provisión de combustibles hasta el 31 de marzo
“Levantamos el paro del día lunes y martes. Como ha indicado nuestro ejecutivo nacional seguimos en estado de emergencia, no se ha solucionado aún el problema; si cumple el Gobierno, no va a haber más medidas, pero si no, seguimos en la lucha”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Edson Valdez.
Choferes de El Alto fueron los primeros en cumplir medidas de presión esta semana. Con bloqueos y sin servicio por varias horas, el sector exigió soluciones a la crisis de los carburantes este miércoles.
PARO
Ante la falta de respuesta, la medida pretendía escalar la siguiente semana a un paro de 48 horas a escala departamental, empero, este viernes, a solo dos días del inicio de esta medida de presión, el Gobierno convocó a los dirigentes y se reunieron por varias horas en la ciudad de La Paz. Al principio del encuentro se vivieron momentos de tensión e incluso, en medio de gritos, choferes hicieron bajar de la testera al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, y exigieron su renuncia.
Del encuentro salió humo blanco, al menos por el momento. El Gobierno se comprometió a regularizar el abastecimiento de combustible hasta el 31 de marzo; además de coordinaciones para atender el resto del pliego petitorio del sector, por ejemplo, con diálogo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), para analizar los créditos bancarios de los choferes.
“Hasta el 31 de marzo de la presente gestión se normalizará el abastecimiento de diésel oil y gasolina especial en todo el territorio nacional”, leyó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
De esa forma, el paro de este lunes y martes ha quedado sin efecto. Sin embargo, el sector ha aclarado que se trata solo de un cuarto intermedio y que estará condicionado al cumplimiento del Gobierno a los compromisos del acuerdo.