La Alcaldía de Cochabamba advierte riesgo de deslizamientos en K’ara K’ara
Según el informe de la Alcaldía de Cochabamba, el relleno sanitario de K'ara K'ara tiene una pendiente hacia una quebrada, lo que podría generar un deslizamiento hacia el río Tamborada si el cierre técnico no se completa.
El cierre técnico del relleno sanitario de K’ara K’ara requiere continuar con el ingreso de basura para rellenar una de las celdas. De no completarse este proceso, se podrían generar deslizamientos o derrumbes en la zona, advirtió el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo.
Explicó que el objetivo es rellenar todas las celdas para iniciar los trabajos de forestación. “La nueva empresa necesita un tiempo breve para consolidarse con sus maquinarias; ya que fue adjudicada para dos componentes: el traslado de la basura y el cierre técnico”, indicó el funcionario.
Añadió que el bloqueo al ingreso del relleno sanitario impide avanzar con el cierre técnico, lo que podría derivar en un desastre en la zona.
«Ahora, con los bloqueos, no nos permiten avanzar con el cierre técnico; esta situación es muy grave porque pueden ocurrir desastres en la zona”, reclamó.
Reiteró que la Alcaldía envió dos notas para convocar una reunión con los vecinos y solucionar la situación.
Elías Abularach, jefe del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos, señaló que aún faltan 800.000 metros cúbicos (260.000 toneladas) de basura para completar el cierre técnico de K’ara K’ara; un proceso que podría demorar entre 10 y 12 meses.
Subrayó que, si los vecinos impiden el ingreso de basura, podrían causar un derrumbe; ya que el agua llegaría a la base y provocaría el colapso de la celda. “Este mismo incidente ocurrido en La Paz podría repetirse en K’ara K’ara si no se concluye el cierre técnico”.
El funcionario detalló que el relleno sanitario de K’ara K’ara tiene una pendiente hacia una quebrada; lo que podría generar un deslizamiento hacia el río Tamborada si el cierre técnico no se completa. “Se estaría hablando de un desastre ambiental de gran magnitud, en caso que no dejen hacer con el cierre técnico”.
Dijo que esta información se socializará con los vecinos, a quienes se les explicará que el cierre técnico es un proceso largo, de entre 10 a 15 años, para controlar gases y lixiviados. «Si no se completa, podrían ocurrir deslizamientos o derrumbes».
Abularach explicó que el cierre técnico consta de tres fases: la preclausura, que comenzó en 2010 y que debe continuar con los trabajos preliminares con la contratación de la empresa Colina desde 2014 hasta 2024.
La segunda fase es la clausura con el cierre técnico que incluye el colocado de pasto, el relleno con residuos y la estabilización de las celdas. Este trabajo comenzó en 2018 y actualmente está en la fase de conclusión.
Finamente se debe realizar la posclausura, con el monitoreo constante de factores como el aire, agua, suelo y vegetación.
El funcionario acotó que el ingreso de basura disminuirá gradualmente a medida que se complete el relleno de las áreas necesarias.
Lea también: Bloqueo en K’ara K’ara provoca acumulación de 1.400 T de basura en Cochabamba
Además, aclaró que la nueva empresa encargada del tratamiento de residuos implementará un complejo de industrialización, donde los residuos se transformarán en abono orgánico, energía y otros productos.
Actualmente, se comenzó a trasladar el 30% de los residuos y la empresa se hace cargo de manera progresiva.