Tres policías aprehendidos por su ‘estrecha’ relación con un recluso de la cárcel de Uyuni
Luego del deceso del privado de libertad, las autoridades policiales descubrieron que era un recluso de la cárcel de Uyuni, y que salía del penal de manera frecuente con autorización de los policías.

Cuatro policías fueron aprehendidos por estar vinculados con un recluso.
Imagen: redes sociales
La muerte de un recluso develó la existencia de un clan policial en la cárcel de Uyuni, Potosí. Por este caso, hay tres efectivos del orden aprehendidos; uno de ellos es el gobernador del recinto carcelario.
Felipe Caricampo Choque, de 43 años de edad, era el líder de una banda dedicada al robo de vehículos y tenía un amplio prontuario criminal. En pasados días, el antisocial perdió la vida mientras se realizaba un desfile identificativo. El informe forense señala que el hombre sufrió una descompensación, pues padecía de diabetes tipo 2.
Según un informe del Ministerio Público de Oruro, Caricampo; su hijo John Caricampo M., de 22 años, y Celedonio Ulster Q. F., de 43 años, quedaron aprehendidos por robar dos vehículos; uno, el 27 de diciembre de 2024, y el otro, el 14 de enero de este año, en la ciudad de Oruro.
El director de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Juan Carlos Vega, informó que las investigaciones realizadas por Inteligencia permitieron analizar imágenes de las cámaras de videovigilancia y se logró identificar el vehículo utilizado por los auteros para delinquir.
CAPTURA
Así, luego de un operativo, se logró capturar el vehículo marca Keyton color blanco. Dentro del motorizado se encontró a las personas y en la requisa se evidenció que había sustancias controladas; además de destornilladores, plumas y otras herramientas que utilizaban para el robo de vehículos.
“Estos individuos, al ser conducidos a dependencias de Diprove, intentaron escapar oponiéndose al arresto. Por eso, el personal policial hizo uso de la fuerza proporcional y logró conducirlos a dependencias de la Dirección Departamental”, informó el jefe policial.
Luego del deceso de Caricampo, las autoridades policiales descubrieron que era un recluso de la cárcel de Uyuni y que salía del penal de manera frecuente con autorización de los policías. Esas salidas, que duraban hasta más de tres días, eran aprovechadas para continuar delinquiendo.
Lea también: Cae una banda de atracadores liderada por un capitán de la Policía
“Se ha podido verificar que existían salidas irregulares de este reo, donde se cometían delitos y volvía a la cárcel después de tres a cuatro días de salida”, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
REQUISA
Además, en la requisa al teléfono celular de Caricampo se descubrieron mensajes de texto al director del penal de Uyuni, a quien lo llamaba “compadre”. Además, le hacía giros de dinero.
“Se ha podido verificar también que dentro del celular hay un tipo de conversaciones que ha tenido con el gobernador (de la cárcel de Uyuni) ahora aprehendido y sumas de dinero que fueron enviadas a su persona”, dijo Morales a la red Unitel.
El fiscal señaló que el recluso, que fue sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato a un hombre al que le robó su vehículo, salía del penal con escolta policial con un funcionario vestido de civil.
Por ello, el gobernador del recinto penitenciario de Uyuni, que tiene el grado de mayor; un capitán, que era subgobernador; el jefe de seguridad y otro efectivo quedaron aprehendidos.
Morales señaló que la Unidad de Anticorrupción de Oruro abrió el caso de oficio por los delitos de beneficios en razón de cargo, incumplimiento de deberes, organización criminal y cohecho activo en contra el gobernador del penal de Uyuni.