Ciudades

Friday 14 Feb 2025 | Actualizado a 01:18 AM

¿Cómo avanza el Distribuidor Río Seco? La Alcaldía de El Alto pone fecha de entrega

La obra de mejoramiento vial será entregada en esta gestión, de acuerdo con las previsiones de la Alcaldía, que informó de avances en la construcción.

El Distribuidor Río Seco de El Alto está en proceso de construcción. Foto: GAMEA.

/ 7 de enero de 2025 / 17:26

El Distribuidor Río Seco, una esperada obra para mejorar el tránsito vehicular en El Alto, llega a la etapa vaciado de estructura y muros. Así lo informó este martes la Alcaldía, que ya tiene una fecha estimada para la entrega de esta estructura, que estará ubicada en la zona del mismo nombre, perteneciente al Distrito 4.

“La construcción del Distribuidor de Río Seco se encuentra dentro de los plazos contractuales y estamos avanzando. Estamos justamente ahora terminando de vaciar lo que son las estructuras, los muros, entonces con eso ya habremos culminado todo lo que es la superestructura”, señaló el secretario municipal de Infraestructura Pública, Ernesto Machicao.

Lea también: Anuncian la intervención del parque ‘La Hormiguita’ de El Alto

La obra promete ser no solo una solución para el tránsito vehicular local, sino también internacional. Esto debido a que permite una conexión directa del municipio con la carretera a Copacabana y Laja, que son rutas usadas también usadas para llegar a destinos de países vecinos.

“Ahora se harán los trabajos en las redes eléctricas, los accesos y las vías aledañas”, informó el funcionario.

La plataforma del distribuidor se encuentra sobre 22.000 metros cuadrados. Su construcción empezó en enero de 2023 y avanza a la vista ansiosa de vecinos, que esperan que con su apertura se mejore el tránsito y se reduzcan los embotellamientos que suelen ocurrir. Pese a los contratiempos, la comuna prevé que la obra se entregue dentro de su plazo: el primer trimestre de esta gestión.

“Estamos avanzando. Hemos tenido algunos problemas en los últimos meses del año 2024 en cuanto al combustible, algunos materiales, etcétera; que ahora ya hemos pasado y estamos avanzando de manera regular. Esperemos mantenernos así hasta su entrega en este primer trimestre del año”, aseveró el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil activa rastrillaje aéreo en busca de una mamá y su niño en Pando

La mujer se encuentra embarazada y se encuentra desaparecida por días en el departamento de Pando. Se extreman los esfuerzos para dar con ella y el menor de edad.

Se realiza una coordinación interinstitucional. Foto: Facebook CaféNoticias.

/ 13 de febrero de 2025 / 19:35

Los días pasan y aún no hay rastros de la mamá y el niño desaparecidos en el departamento de Pando. Los esfuerzos son cada vez mayores, al igual que la preocupación; el Viceministerio de Defensa Civil se integró a los operativos, con un rastrillaje aéreo.

“Vamos a realizar un reconocimiento aéreo, estamos esperando las condiciones climatológicas para poder realizarlo y, posterior a ello, planificar poder desplazarnos vía terrestre en función al reconocimiento. Ése es el apoyo que vamos a brindar a esta familia”, informó uno de los uniformados militares que es parte del operativo, a Bolivia Tv.

Lea también: Una mujer muere aplastada en un ascensor de El Alto

La mamá y su niño de tres años se encuentran desaparecidos desde principios de enero. Pese a todos los operativos, aún no se pudo dar con su paradero y existe gran preocupación por parte de su familia; pues la mujer estaría, además, embarazada.

RASTRILLAJE AÉREO

Los trabajos son delicados, pues la desaparición ocurrió en inmediaciones de la reserva Manuripi, lo cual representa buscar por zonas de difícil acceso. La Fiscalía ha abierto una investigación por este caso, que determinó, hasta el momento, la detención preventiva de la pareja de la mamá y padre del niño.

“Llama poderosamente la atención al Ministerio Público que el papá y esposo de las personas desaparecidas no hubiera denunciado a tiempo, esto preocupa y por esa razón el Ministerio Público, a través de la investigación que ha venido realizando, pues ha presentado la debida imputación y se ha ordenado la detención preventiva”, afirmó el fiscal departamental de Pando, Freddy Durán, a dicha red.

Con la intervención aérea, se busca dar mayores luces a los equipos en tierra, que hacen rastrillajes en busca de ambas víctimas.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud confirma el primer caso de fiebre amarilla de 2025

El caso se reportó en el departamento de La Paz y, lamentablemente, el paciente perdió la vida. El Ministerio de Salud reiteró la importancia de vacunarse para prevenir esta afección.

La fiebre amarilla se previene con la vacunación. Foto: Ministerio de Salud.

/ 13 de febrero de 2025 / 18:39

Transcurrido un mes y medio de este nuevo año, llegó el primer reporte de fiebre amarilla en el país. El Ministerio de Salud confirmó este jueves el caso positivo registrado en el departamento de La Paz; el paciente, lamentablemente, perdió la vida.

“Para la gestión 2025, tenemos un caso de fiebre amarilla en el municipio de Palos Blancos (departamento de La Paz), una persona que contrae la enfermedad y en los días sucesivos llega a un desenlace fatal”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Santa Cruz reporta 64 casos de coqueluche y una bebé fallecida en esta gestión

La autoridad recordó que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa viral aguda, que llega a tasas elevadas de mortalidad. “(Presenta) entre el 50% y el 60% de los casos que van cursando con esta enfermedad llegan a este desenlace fatal”, señaló la autoridad.

El contagio ocurre mediante la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Haemagogus y prevenirlo es posible. Enríquez informó que la vacunación es primordial para evitar los contagios. La inoculación es aún más urgente cuando viajará a zonas endémicas del insecto, que son las regiones con climas cálidos y tropicales, lo cual se debe hacer al menos 10 días antes de partir.

FIEBRE AMARILLA

«Una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla brinda protección de por vida. Exhortamos a todas las personas que, por trabajo, turismo o cualquier otra razón, se desplacen a zonas endémicas, deben solicitar la vacunación con al menos diez días de anticipación», dijo la autoridad.

De acuerdo con los datos del ministerio, entre 2012 y 2025, se registraron casos en “municipios de los departamentos de La Paz (Teoponte, Alto Beni, Caranavi, Guanay, San Buenaventura, Mapiri, Ixiamas, Palos Blancos e Inquisivi); Beni (San Borja, Santa Ana de Yacuma y San Ramón); Cochabamba (Chimoré, Shinahota, Villa Tunari, Entre Ríos y Cocapata); y Santa Cruz (San Miguel de Velasco, Puerto Suárez, San Ignacio y Porongo) y Tarija (Bermejo)”.

Desde 2022, la vigilancia de la cartera gubernamental ha identificado 20 casos confirmados de fiebre amarilla en el territorio nacional. “Personas que no han sido vacunadas y van a zonas endémicas entran en un alto riesgo”, alertó el viceministro.

Las vacunas se encuentran disponibles en el país y son de acceso gratuito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo serán los puentes del Bicentenario de La Paz? La Alcaldía anunció la entrega

La Alcaldía de La Paz prepara la entrega de la obra para el viernes 21 de febrero, evento que anunció que se realizará en la noche para demostrar la iluminación instalada.

Los puentes serán entregados el siguiente viernes 21 de febrero. Foto: AMUN.

/ 13 de febrero de 2025 / 17:29

La Alcaldía de La Paz empezó la cuenta regresiva para la entrega de los que ha denominado Puentes de la Unión del Bicentenario. Las estructuras que permitirán la conexión de barrios de los macrodistritos San Antonio y Periférica están al 98% de avance, pero, ¿exactamente cómo serán?

En total son tres puentes. La municipalidad informó que el primero se encuentran en Barrio Gráfico y lo conecta con el puente, el segundo es el puente en sí y el tercero es el que conecta al puente con Villa Copacabana.

Lea también: Culmina la obra de ampliación de un carril en Calacoto de La Paz

“Los tres son sostenidos con unos 40 pilotes que tienen 20 metros de profundidad y que casi estarán al nivel del lecho del río por la inestabilidad de los taludes”, detalló el representante y encargado de supervisión de la empresa constructora, Martín Javier, según una nota institucional.

PUENTES BICENTENARIO

La instalación de pilotes, muros de contención y terraplenes, así como la construcción de viaductos son parte de esta obra. La comuna aseguró que las columnas centrales tienen un “diseño único”. Un sistema de volados sucesivos con estructura metálica es también parte de esta obra.

El gobierno municipal indicó que al menos 120 obreros, liderados por la empresa constructora Playón, trabajaron para edificar esta obra, que está al 98% de avance. Además de una obra vial y peatonal, se espera que sea un atractivo turístico, por las vistas que se tendrá desde las alturas de los puentes.

“Durante la construcción de los puentes se llegó a tener 120 obreros y esa cifra luego fue fluctuando obviamente de acuerdo a las necesidades. Al inicio, en las fundaciones de los pilotes fueron 40, luego entre las fundaciones y la parte de la infraestructura fueron 120. Ahora están alrededor de 45 a 50 obreros”, afirmó el representante.

Para este viernes 21 de febrero está prevista la entrega de los puentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Culmina la obra de ampliación de un carril en Calacoto de La Paz

La Alcaldía de La Paz destacó que con esta obra se permitirá mejorar el acceso a las zonas de Koani, Bajo Achumani y Alto Irpavi, con una inversión que no supera los Bs 20.000.

La ampliación es desde la calle 17 de Calacoto. Foto: AMUN.

/ 13 de febrero de 2025 / 16:28

De manera oficial, la ampliación de carril en la zona de Calacoto fue culminada y entregada este jueves en la ciudad de La Paz. El alcalde Iván Arias estuvo en el acto final de esta obra, que, se aseguró permitirá descongestionar el ingreso a varios sectores de la zona Sur.

“Por este sector pasan 11.000 vehículos por día. Es una gran cantidad de vehículos que se veían perjudicados y que, con esta ampliación, nos permite dar mayor comodidad”, explicó a los medios de comunicación.

Lea también: La Alcaldía de El Alto identifica 800 negocios que invaden vías en el Distrito 1

La obra demoró no más de una semana y, según Arias, implicó una inversión que no supera los Bs 20.000. El objetivo es mejorar el paso de los motorizados hacia las zonas de Koani, Bajo Achumani y Alto Irpavi y evitar las habituales trancaderas que se generaban sobre todo en horas pico para pasar hacia estos barrios de la zona Sur paceña, desde Calacoto.

“Este tipo de soluciones que estamos realizando al ingreso a la zona va a permitir una mayor fluidez de los vehículos que están transitan por este lado”, afirmó el subalcalde Sur, Fabricio San Martín.

Arias detalló que, además, se prohibirá el parqueo en el sector. La obra implicó además la reducción de una plaza, pero ahora los motorizados tendrán opción de dos carriles para ingresar a los citados barrios desde la calle 17 de Calacoto.

El alcalde señaló que varias obras viales se realizan de manera simultánea en el municipio. Una de las más importantes es la de la Avenida del Poeta, que continúa cerrada por los múltiples sifonamientos encontrados.

Comparte y opina:

Una mujer muere aplastada en un ascensor de El Alto

La Policía realiza una investigación por el caso sucedido en la zona de Villa Dolores. Se busca determinar el estado del ascensor del inmueble en que la víctima trabajaba.

La FELCC realiza una investigación sobre el hecho. Foto: RRSS.

/ 12 de febrero de 2025 / 20:22

Una mujer perdió la vida en la ciudad de El Alto, en un inmueble donde trabajaba. De acuerdo con las primeras versiones, la víctima cumplía con sus labores de limpieza, cuando sucedió un incidente en el ascensor del lugar que terminó con la muerte de la trabajadora.

“Se ha realizado el levantamiento legal del cadáver de esta ciudadana de nuestra urbe alteña. Lamentablemente un hecho que ha generado consternación por la forma en que ha ocurrido. De acuerdo a la autopsia médico legal, se establece que la muerte es por asfixia mecánica por atriccionamiento (sic)”, informó el comandante de la Policía de El Alto, Adrián Álvarez.

Lea también: Taxista es aprehendido sospechoso de la muerte de la mujer hallada en Achachicala

De acuerdo con información preliminar, la víctima cumplía con funciones de limpieza de forma habitual en el inmueble, ubicado en la zona de Villa Dolores. Aunque no se conocen mayores detalles de lo sucedido, al parecer, la mujer, de entre 35 y 37 años, realizaba su trabajo cuando el ascensor la aplastó.

ASCENSOR

La Policía abrió una investigación al respecto de este caso. Se busca determinar cuál era el estado del ascensor y si existen responsabilidades al respecto. En tanto, las autoridades trasladaron el cuerpo de la víctima hasta la morgue, donde se realizó la autopsia que confirmó las causas de la muerte.

“Cuando estaba realizando sus actividades en este ascensor que se encuentra instalado en la fábrica donde ella prestaba su servicio, su trabajo. Ya la investigación va a determinar si existe algún grado de responsabilidad, el estado en que se encontraba el ascensor, si se han tomado los recaudos en cuanto a las medidas de seguridad, laborales, que debe tener una empresa, una fábrica”, señaló Álvarez.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desarrolla la investigación de este caso.

Comparte y opina: