Un reo muere en Palmasola y la Policía intensifica controles en los penales de todo el país
El compañero de celda ahora enfrenta un proceso por homicidio. Se hallaron cuerdas y otros objetos en la pesquisa inicial.

Penal de Palmasola, Santa Cruz
Imagen: ARCHIVO-LARAZÓN
Un recluso del penal de Palmasola, en Santa Cruz, fue hallado sin vida en su celda. El hecho ocurrió la madrugada del 25 de diciembre y fue confirmado por el gobernador de ese recinto carcelario, Nicanor Curcuy.
El recluso, identificado como Nicolás Cruz Méndez, alias “Pescadito”, cumplía una condena por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa, desde 2015.
Según el reporte de Curcuy, el privado de libertad estaba en la celda 18 del PC-8, espacio de régimen semicerrado. Es una de las áreas con menos densidad en el penal cruceño.
Según informó la autoridad carcelaria, los policías de ese recinto llamaron lista a los reclusos la mañana de ese día. Al percatarse de la ausencia del infortunado, revisaron su celda y hallaron su cuerpo sin vida.
Palmasola
En el ambiente, hallaron una cuerda y otros objetos. Hallado el cadáver, fue trasladado a la morgue de la capital cruceña, donde se estableció que el deceso ocurrió por asfixia mecánica por estrangulamiento.
El reporte preliminar da cuenta de una gresca entre el fallecido y su compañero de celda, que ahora enfrentará un proceso por homicidio y será trasladado a otro centro carcelario del país, aunque aún no se conoce cuál.
Curcuy y el director de penitenciaría de Palmasola, Mauricio Romero, lamentaron el hecho y aseguraron que para la fiesta de Año Nuevo se refuerzan controles.
Por su parte, el director nacional de seguridad penitenciaria, Rodolfo Machicado, informó realizan requisas en los 46 penales del país para evitar cualquier tipo de violencia.