Infanticidio en Cochabamba: un niño de tres años muere asfixiado
La madre del pequeño quedó aprehendida como la principal acusada del crimen. La autopsia confirmó que el infante fue asfixiado.

La víctima tenía tres años. Foto: Fiscalía.
Un nuevo caso de infanticidio es registrado en el país. La Fiscalía informó este sábado de la muerte violenta de un niño de tres años en una comunidad de Cochabamba; se investiga a su madre como la principal sospechosa del crimen.
El caso sucedió en el municipio de Pojo. La madre de la víctima, identificada por la Fiscalía como Jhudit C. S. de 20 años, se encuentra aprehendida y aguarda su audiencia cautelar.
Lea también: Luego de tres años de un feminicidio en Oruro, se captura al principal acusado
“Una vez se tomó conocimiento del caso, se hicieron las primeras actuaciones investigativas. Asimismo, podemos señalar que el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) devela que el niño murió por anoxia anóxica por obstrucción intrínseca de orificios respiratorios por asfixia mecánica por sofocación, por ello, se aprehendió a la progenitora mientras se desarrolla la investigación”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.
INFANTICIDIO
Según la Fiscalía, el hecho sucedió la noche del jueves, pero no fue hasta este viernes, al día siguiente, que la madre llevó al niño a un nosocomio “indicando que su hijo no respiraba”.
«El 12 de diciembre de 2024 a horas 19:00, aproximadamente, pero la madre de la víctima acudió al Hospital Aurelio Melean de Totora al día siguiente indicando que su hijo no respiraba, en el lugar los galenos le dijeron que el niño no tenía signos vitales y presentaba signos de violencia en el cuello, por ello, reportaron el hecho a la Policía», detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.
Los médicos identificaron que el niño estaba sin vida y tenía signos de violencia en el cuello. “La madre del niño indicó que su hijo se encontraba enfermo y lo llevó con un curandero, pero no supo explicar la causa de su muerte ni por qué demoró en prestarle auxilio médico”, detalló la Fiscalía.
Dados estos indicios, la mujer quedó aprehendida.