Luego del acuerdo, Emacruz recoge la basura acumulada en Santa Cruz
Son unas 2.800 toneladas de basura acumulada que los camiones recolectarán en labores a doble turno
Recolección de basura tras los días de bloqueo en el vertedero
Una vez que la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) llegó a un acuerdo con los representantes de las microempresas que realizan la recolección de basura en la capital oriental, Emacruz adelantó que procederá a limpiar las calles a doble turno.
El lunes, los trabajadores instalaron un bloqueo en el acceso al vertedero municipal, situado en la zona de San Miguel de los Junos, en demanda de salarios devengados.
Reclamaban a la Alcaldía deudas, que según señalaron, eran por dos meses.
La medida de protesta causó acumulación de basura en varios barrios de la ciudad y un paro de 100 camiones cargados con residuos estaban, imposibilitados de ingresar al relleno sanitario.
Incluso Emacruz presentó el miércoles una demanda formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar con los responsables de la movilización y exhortó a la Fiscalía a colaborar para que se abra el acceso al vertedero.
Consulte: Se cumplen tres días de bloqueo en el vertedero cruceño y la basura se acumula
Basura acumulada
Finalmente, el jueves por la noche, y después de casi cuatro días de bloqueo, Emacruz y los gerentes de las microempresas de recojo de basura se pusieron de acuerdo tras un desembolso económico que efectuó el alcalde Jhonny Fernández para cumplir con los trabajadores.
“Hemos firmado un convenio con las microempresas que están brindando el servicio. El alcalde municipal ha desembolsado recursos para cancelarles. Se ha hecho un convenio para uniformizar un mes y para la otra semana se pagará otro mes; así se ha podido realizar el desbloqueo”, señaló el gerente de Emacruz Ricardo Oviedo.
Según Oviedo, la deuda alcanzaba Bs 1.000.600 y se adeudaba un mes de salarios al personal de servicios.
Por la medida del sector, Emacruz calcula que la basura acumulada asciende a unas 4.800 toneladas. Por lo que las labores de recolección de residuos se llevarán a cabo a doble turno y se espera que en cuatro días se termine con el recojo de basura.