Se cumplen tres días de bloqueo en el vertedero cruceño y la basura se acumula
Basura acumulada en santa Cruz
Imagen: RRSS
Este jueves se cumple el tercer día de bloqueo en puertas del vertedero municipal de Santa Cruz donde trabajadores de las microempresas que realizan el trabajo de recolectar basura en exigen el pago de salarios devengados, lo que ocasiona que la basura se acumule en los barrios de la urbe oriental.
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) dio a conocer que por este conflicto en la ciudad se acumulan 1.800 toneladas de basura que los camiones recolectores no podían recoger debido al cerco en el acceso del relleno sanitario situado en San Miguel de los Junos.
Por ahora Emacruz recoge la basura que puede de los mercados con vehículos contratados a última hora para evitar que el problema ambiental se agrave.
Emacruz ya presentó una demanda formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar con los responsables de la movilización.
Revise también: La basura se acumula en Santa Cruz debido al bloqueo en el vertedero
Basura
Y en las últimas horas la empresa solicitó a las fuerzas del orden a que colaboren para que los manifestantes permitan el ingreso de los más de 100 camiones varados que no pueden ingresar al vertedero.
«Pedimos a la Policía y a la Fiscalía que actúen porque es el tercer día de bloqueo», expresó su gerente Ricardo Oviedo.
Representantes de los movilizados señalan que la Alcaldía incumple tres meses de salarios y exhortaron a que las autoridades ediles hagan la cancelación de los montos para levantar las medidas.
“Hemos tenido que llegar a esta extrema deuda, tenemos que pagar aguinaldos. Si no hay esto (sueldos) con qué les pagamos a las personas”. Así se expresó el gerente de la empresa subcontratada para realizar ese servicio de aseo público, Roller Guarachi.
Por las calles cruceñas se observan montañas de basura acumulada alrededor de los contenedores y basureros. Donde la población deposita sus desechos para que Emacruz se la lleva hasta San Miguel de los Junos.
La medida comenzó el lunes por la noche cuando los trabajadores hacían su vigilia en el acceso al vertedero. El bloqueo comenzó el martes por la mañana.