Cada viernes, personal de la ATM orientará sobre obligaciones tributarias
La directora de la entidad, Noemí Lastra, y parte de su equipo atenderán las consultas de la ciudadanía para brindar información y dar soluciones a los casos.

La ATM habilita los vienes para atender las dudas de los contribuyentes.
Imagen: GAMLP
Los contribuyentes que quieran consultar sobre el pago de sus obligaciones tributarias podrán hacerlo los días viernes. La Administración Tributaria Municipal de La Paz (ATM) habilitó ese día de la semana, de forma específica, para atender a la población.
La directora de la entidad, Noemí Lastra, afirmó que el propósito de destinar un día es orientar a la ciudadanía sobre sus dudas. La funcionaria atenderá de forma personal las consultas de la ciudadanía, acompañada por su equipo técnico.
“A partir de la fecha, todos los viernes, un personal técnico especializado va a estar aquí en plataforma para orientar a los contribuyentes. Entendemos que en las plataformas el tiempo es limitado. Hay una cola excesiva, por lo tanto, muchas veces nuestros ciudadanos no comprenden las explicaciones”, dijo Lastra.
Señaló que algunos ciudadanos no están bien informados. Por ejemplo, sobre el problema de congelamiento de cuentas o la transferencia de vehículos en la compra y venta. O también dar de baja a un vehículo para la exención del pago de impuestos, entre otros.
Para acceder a la información y orientación, los contribuyentes deben portar sus documentos para facilitar una correcta explicación.
“Son encuentros con la ciudadanía para escucharle y para encontrar caminos de solución, precisamente para este gran grupo de contribuyentes que se encuentran con cuentas congeladas”, enfatizó Lastra.
FLEXIBILIZACIÓN
Explicó que, si una persona tiene deudas impositivas de hace más de 10 años, pero quiere pagar, primero debe hacerlo con lo que adeuda de la gestión 2023.
Lea también: ¿Debe impuestos? Conozca las facilidades de pago que ofrece la Alcaldía de La Paz
Acotó que, si la deuda es de más de Bs 3.000, el contribuyente puede pagar en montos iguales o superiores a Bs 50 de forma parcial hasta en algún momento llegar a cumplir la totalidad del pago del tributo, ya sea de esta gestión o de gestiones pasada.
De igual manera, aquellas personas que deseen honrar sus obligaciones tributarias tienen la facilidad de pagar el 10% del monto total de la deuda como pago inicial y, posteriormente, pueden cubrir el saldo en cuotas de hasta 30 meses.