Feminicida de Kamila es enviado por seis meses a Chonchocoro
Marco Calle Huanca, de 24 años de edad, autor confeso del crimen no quiso someterse a un proceso abreviado.
Marco Calle Huanca fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.
Imagen: Ministerio de Gobierno
Edwin Marco Calle Huanca, de 24 años, autor confeso del feminicidio de Kamila (23) es enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, de forma preventiva “indefinida”. La determinación se da luego de que el asesino rechazó someterse a un proceso abreviado.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó ante los medios de comunicación a Marco Calle, quien el martes mató a su expareja con 39 puñaladas, en presencia de sus compañeros de aula de la Normal Superior de Maestros Simón Bolívar, en Caranavi, La Paz.
“Esta persona de tan solo 24 años de edad no cuenta con antecedentes en la justicia boliviana, sin embargo, va a estar 30 años en la cárcel”, señaló Del Castillo.
Luego del crimen, La Policía aprehendió a Calle y en la toma de declaraciones éste decidió acogerse a su derecho al silencio. Sin embargo, los indicios colectados por el Ministerio Público, entre ellos el cuchillo que utilizó para el crimen y los informes de la autopsia, los presentaron como prueba en la audiencia para establecer su reclusión.
La causa de la muerte de la víctima es por shock hipovolémico, trauma cervical torácico abdominal penetrante con un arma, laceración pulmonar hepática y daños en el riñón, de acuerdo con el certificado de defunción.
Del Castillo pidió al Legislativo aprobar una la ley de uso de dispositivos y manillas electrónicas para que los potenciales feminicidas no puedan acercarse a aquellas mujeres que son víctimas de violencia en el país.
VIDEO
Un video que circula en las redes sociales es evidencia de la saña del asesino quien ingresó al aula de la institución para cometer el delito. Un estudiante registró las imágenes en su celular.
Lea también: Arce lamenta feminicidio de Kamila y llama a la ALP aprobar ley para fortalecer protección de mujeres
“Estaban pasando clases, en ese momento se habría suscitado una discusión entre ellos. Esta persona sacó un cuchillo y la apuñaló varias veces delante de todos sus compañeros”, precisó el fiscal de Caranavi, Limberth Arredondo.
En el video se observa cómo Marco, de 24 años de edad, derriba a su víctima y la ataca múltiples veces con un cuchillo.
En tanto, los estudiantes desesperados intentan golpearlo con algunos muebles, pero no logran separarlo de la víctima. Otros estudiantes solo se alejan y gritan ante la escena.
“Si él no se somete a un proceso abreviado lo que vamos a aplicar es un procedimiento inmediato”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Kamila tenía un hijo de cinco años de edad que hoy queda en la orfandad. Su familia pide justicia y que se le dé la pena máxima al feminicida. El velorio de la joven madre se realiza en la comunidad de Covendo, en Caranavi. Familiares y amigos le darán cristiana sepultura el jueves.