Comienza el juicio del caso Ítems Fantasma
El Ministerio Público informó que se pedirá 10 años de presidio para los investigados por la presunta creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.
La primera audiencia de juicio quedó instalada. Foto: Ministerio Público.
Dos años tras el inicio de las investigaciones, el caso Ítems Fantasma llegó a juicio oral este lunes. Una primera audiencia quedó instalada, confirmó el Ministerio Público, que informó que pedirá 10 años de prisión como sentencia para los acusados en este proceso.
“El Tribunal Séptimo de Sentencia de la capital dio inicio al juicio oral por el caso Ítems Fantasma, donde se presentó los incidentes por parte de algunos acusados que ya fueron resueltos y otros que serán tratados en la siguiente audiencia que fue programada para el 04 de marzo de 2024”, (sic) dijo la fiscal especializada en Delitos Contra la Corrupción, Marcela Terceros.
Lea también: Tribunal suspende el juicio oral por el caso Ítems fantasma por inasistencia de cuatro implicados
En este caso se encuentran investigados la exalcaldesa interina de la Alcaldía de Santa Cruz de Sierra, Angélica Sosa, el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía; Antonio Parada, su hermano Guillermo Parada y otras cuatro personas.
ÍTEMS FANTASMA
Los delitos que se indagan son legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado; conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público empezó las investigaciones en 2021, luego de la denuncia de la esposa de uno de los investigados. Se presume que se habrían creado al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz desde el 2017.
Los hermanos Parada estaban fuera del país al iniciar la investigación. Guillermo Parada llegó extraditado desde Panamá en 2022; mientras que Antonio Parada se encuentra detenido en Brasil y se trabaja para que retorne al país para que enfrente a la Justicia.
“En el caso de Antonio Parada tenemos que entender que todavía estamos a la espera de la respuesta de la República Federativa del Brasil en cuanto a la solicitud de extradición que se le hizo. Como hemos venido sosteniendo, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento de que el mismo se encontraba en la República del Brasil se activó el sello rojo, entonces él se encuentra detenido esperando la extradición”, indicó la fiscal.
Se aguarda la siguiente audiencia de juicio para el 4 de marzo.