Los buses PumaKatari llegarán a cuatro nuevos barrios de La Paz
La Alcaldía anunció la ampliación del servicio del transporte municipal, por medio de la ruta Integradora.

El servicio de La Paz Bus cubre 10 rutas. Foto: Archivo La Razón.
El PumaKatari ampliará sus servicios. La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que el servicio de transporte municipal llegará a cuatro nuevos barrios: Gráfico, Petrolero, Comibol y una parte del barrio Natividad; los cuales serán beneficiados mediante una optimización de la ruta Integradora.
“Se trata de una optimización de la ruta Integradora. No vamos a eliminar nuestra ruta tradicional que pasa por la avenida 15 de Abril y Villa Fátima. Haremos una atención intercalada, es decir que ingresaremos por la avenida 15 de Abril, hacia la zona Villa Fátima, pero también enviaremos buses de manera intercalada hacia el barrio Gráfico y Comibol, hasta la calle 20 del barrio Petrolero para volver a nuestra ruta habitual e incorporarnos a la plaza del Maestro”, explicó el gerente general de La Paz Bus, Franco Soliz, según una nota institucional.
Lea también: La Alcaldía de La Paz y EPSAS acuerdan que solo los asentamientos legales recibirán agua
La información sobre el trayecto de la ruta será detallada en los paneles de los buses; así como mediante la aplicación de La Paz Bus, donde los usuarios pueden verificar cuánto falta para que llegue el PumaKatari que lo llevará hasta el barrio que desea.
“Cabe recordar a nuestros usuarios prestar atención al panel led, el mismo que va a señalar de forma clara cuál es el bus que va hacia el barrio Gráfico y cuál va por Villa Fátima. Las personas que quieran ir por la avenida 15 de Abril podrán abordar el bus de la ruta Integradora cuya información dirá Villa Fátima y los que quieran ir por los barrios Gráfico, Petrolero, Comibol y Natividad podrán abordar el bus que dice Barrio Gráfico. De esta manera podrán llegar a sus destinos sin ningún problema”, indicó el gerente.
PUMAKATARI
La demanda de los servicios de La Paz Bus es alta en los barrios especialmente alejados del centro paceño; esto debido a que la población se ha incrementado y la necesidad de transporte público de adultos, estudiantes y ancianos es elevada.
“Como parte del gobierno Municipal buscamos siempre el bien común. Es así que, para evitar posibles conflictos, vamos a mantener la ruta por la avenida 15 de Abril y Villa Fátima, pero también haremos la atención a Barrio Gráfico y Petrolero. Sabemos que el transporte es un servicio básico para cualquier persona, es una necesidad de cuarta generación. Nosotros no podemos dejar sin atención a esta población. Para La Paz Bus no existen ciudadanos de primer o de segundo nivel, para nosotros todos son iguales y a través de una optimización de nuestra ruta, vamos a poder brindar esa atención”.
Esta variación en el trayecto fue socializada. La Alcaldía tiene positivas expectativas sobre este cambio, que permitirá beneficiar a más personas. La Paz Bus cuenta con tarifas diferenciadas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Hemos socializado con los usuarios, evidentemente ha habido algunos problemas, pero hay que señalar que nuestras rutas no están cerradas, están en constante evaluación. Tenemos previsto que el potencial de atención en estos barrios puede ser de hasta más de 500 viajes de incremento por día; pero más que esta cantidad, consideramos la atención a estas zonas que sufren día a día por la falta de transporte. Estoy seguro de que vamos a beneficiar a esta población”.