En un día, dos profesores son aprehendidos por agredir sexualmente a estudiantes
Un maestro en el norte de La Paz y otro en Santa Cruz deberán enfrentar a la Justicia, tras ser denunciados por vejar a sus estudiantes.
Todas las víctimas son menores de edad. Foto: Producción La Razón.
En solo un día, dos maestros quedaron aprehendidos acusados de cometer delitos sexuales en contra de sus estudiantes. Los profesores de Santa Cruz y el norte de La Paz están en manos de las autoridades y deberán enfrentar a la Justicia, denunciados por vejámenes.
En Santa Cruz, el acusado es un maestro de 62 años que se encuentra investigado por abuso sexual. Existen al menos 12 víctimas de 13 años que habrían sido vejadas por este hombre en una unidad educativa de la capital cruceña. El sindicado quedó aprehendido este miércoles.
Lea también: Una niña de 10 años queda embarazada tras ser vejada en Potosí
“El Ministerio Público inició con las investigaciones y la colección de evidencias, como la declaración de las menores que habrían sido víctimas, declaraciones de los padres de familia, el informe de la unidad educativa donde se habrían registrado los hechos, entre otros elementos. Asimismo, el sujeto no asistió a la citación para que declare en calidad de investigado el 17 de octubre, por ello, se emitió la orden de aprehensión”, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
La Fiscalía informó que se realizó el examen psicológico y social en Cámara Gesell de las 12 supuestas víctimas. Ellas identificaron al profesor como el autor del delito. Solo se aguarda la audiencia cautelar de este adulto mayor.
PROFESORES
También este miércoles, un segundo maestro quedó en manos de las autoridades. El profesor de una unidad educativa del norte del departamento paceño, en el municipio de Chulumani, está sindicado de violar a sus estudiantes.
“Es profesor de una unidad educativa, quien habría agredido sexualmente, según la evaluación psicológica que se hace a tres menores (de edad) de 16, 15 y 13 años. Ellas han reconocido en estas valoraciones que realiza la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Chulumani a su agresor, han mencionado que les ofrecía dinero para ser agredidas sexualmente”, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Vega.
La autoridad policial detalló que el sindicado negó las acusaciones y argumentó que solo “prestaba” dinero a las estudiantes. “El señor ha sido imputado por el delito de violación y abuso sexual; y en las siguientes horas estará ante un juez de medidas cautelares”, dijo Vega.
VÍCTIMAS
El caso quedó descubierto gracias a una de las víctimas, una adolescente de 13 años. El sindicado habría cometido tanto abusos como violaciones contra las estudiantes. La Defensoría de la Niñez y la Policía siguen las indagaciones para verificar si existen más víctimas.
Dos casos de profesores aprehendidos en solo 24 horas; en tanto, en Potosí, una niña de 10 años agredida sexualmente está embarazada; el principal acusado es el regente del colegio al que asistía, en el municipio de Uncía. El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) informó que asumirá el patrocinio legal y la contención psicológica para esta pequeña.
“Desde el día lunes nos hemos integrado a este caso, estamos formando parte en representación de la víctima y de la madre con la finalidad de promover esta investigación; consideramos que luego de revisar los antecedentes existen los suficientes elementos de convicción para poder proceder en contra de esta persona y ya en los días que vienen se tendrán mayores argumentos para la acusación”, declaró el director general ejecutivo del Sepdavi, Luis Atanacio Fuentes.