Copa interviene en el conflicto del transporte y pide reunión con Arias
La Alcaldesa de El Alto se pronunció preocupada respecto al plan de reordenamiento vehicular que pretende la municipalidad paceña y que incluye al servicio interciudad.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó su preocupación por el conflicto del transporte. Foto: Rodwy Cazón.
En medio de la tensión entre sectores del transporte público, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa pidió una reunión con su par de La Paz, Iván Arias, para discutir su intención de reordenamiento vehicular, que incluye al transporte interciudad.
“Hay dos puntos que me ha llamado la atención en la conferencia (de prensa de Iván Arias), de la restricción que podría tener el transporte de El Alto en torno a la ciudad de La Paz. Muchos transportistas de La Paz también vienen a la ciudad de El Alto; lo que estamos haciendo es enfrentarnos y eso no está bien, no es correcto”, afirmó Copa, de acuerdo a una nota institucional.
El miércoles, la Alcaldía de La Paz convocó a una Cumbre de Transporte con diversos sectores de choferes y la población para discutir el plan de reordenamiento. Conductores de El Alto protestaron en inmediaciones de este encuentro, pues consideran ilegal que se pretenda restringir su trabajo.
Lea también: La Alcaldía ratifica acciones legales, pero convoca a dialogar al transporte interciudad
Copa considera que esta situación amerita una discusión con Arias, dado que el flujo vehicular entre La Paz y El Alto es constante y en este último no se habló de nuevas medidas de control.
“Es como si nosotros en la ciudad de El Alto quisiéramos decirles, ustedes del peaje hacia adelante no van a venir, eso es injusto porque se estaría coartando el derecho al trabajo al transportista de la ciudad de La Paz”.
Preocupación
Arias sostuvo que se convocará para este martes a una reunión con transportistas de El Alto para explicar las intenciones del reordenamiento. En la Cumbre de Transporte se habló de restricción de recorte de rutas y pedir apoyo del Gobierno para restricciones.
Para Copa esta situación es motivo de preocupación. “Mucha gente se ha metido al tema del transporte porque con la pandemia han perdido sus empleos y han tenido que sumarse a este rubro”, afirmó.
Por lo tanto, la alcaldesa solicitará dialogar con Arias, que ha ratificado este jueves que emprenderá acciones legales contra los choferes que protestaron y causaron destrozos durante la cumbre del miércoles.
“Vamos buscar los mecanismos de podernos sentar con el alcalde de La Paz y poder dialogar de este tema”.