Ciudades

Tuesday 11 Feb 2025 | Actualizado a 17:52 PM

Miguel fue raptado por su madre luego de abandonarlo a sus tres años

Cámaras de seguridad captaron el hecho. Su padre y hermanos se encuentran afligidos.

Miguel Segales, el menor de siete años que fue raptado por su madre.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 5 de octubre de 2022 / 21:12

Luego de abandonar al pequeño Miguel Segales cuando tenía tres años, la madre regresó y se ganó la confianza de su familia para raptar al menor de siete años. Anteriormente, la mujer había abandonado a sus seis hijos y su pareja.

El rapto fue captado mediante cámaras de seguridad, que muestran a la mujer llevarse a Miguel a la salida de su colegio, vestido con su uniforme.

Miguel es el más pequeño de sus hermanos. El padre del menor y sus otros cinco hermanitos se encuentran afligidos, continúan en su búsqueda y piden a la madre que lo devuelva.

Le puede interesar: Hombre es acusado de violar y asesinar a su madrastra, y es aprehendido por la Policía.

“Solo quiero el retorno de mi hijo, no le pido nada más; si Cecilia (la madre) me está viendo, le digo que me lo traiga a mi hijo”, pidió el padre.

Uno de sus hermanos, de 12 años, dijo que Miguel está seguro al lado de ellos. “Sabes muy bien cómo lo estarás teniendo, si estás trabajando, no sé con quién estarás, quién te estará ayudando a hacer este tipo de cosas, tráelo aquí, déjalo a la puerta, no te lo puedes llevar así al Miguel”, dijo otro de sus hermanos.

El hecho se suscitó en la ciudad de El Alto. El pequeño Miguel es buscado por su familia, creen que la madre pretende sacarlo del país.

Comparte y opina:

La Alasita de El Alto se va al remate con Bs 29 millones recaudados

La comuna confirmó para este domingo el remate de las ferias de la miniatura que se encuentran instaladas desde el 24 de enero, en la ciudad.

El remate será este domingo en ambas ferias. Foto: GAMEA.

/ 11 de febrero de 2025 / 16:00

La Alasita entró a su epílogo en la ciudad de El Alto. La Alcaldía confirmó para este domingo el remate de las ferias que fueron instaladas en la ciudad y las cuales, hasta la fecha, han logrado una recaudación de aproximadamente Bs 29 millones.

“A partir del día de hoy (martes) ya estamos viviendo los prerremates de Alasita 2025 y este domingo vamos a llevar adelante el tradicional gran remate, donde las artesanías venderán a precios accesibles”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Jhonny Barrera.

Lea también: Los periodiquitos de La Razón y EXTRA, tradición viva en Alasita

Luego de tres semanas, este domingo 16 de febrero se despiden las dos ferias que se instalaron en El Alto. Tanto la consolidada en la plaza Juana Azurduy de Padilla, en la zona Villa Dolores, como la de la avenida La Paz, cerrarán sus actividades con un gran remate, donde los visitantes podrán aprovechar las ofertas de miniaturas, artesanías, entre otros.

LA ALASITA

“Invitamos a toda la población para que este domingo vengan a las ferias de la avenida La Paz y la zona de Villa Dolores. En ambas ferias nuestros artesanos ‘van a botar la casa por la ventana’”, señaló Barrera.

Se anunciaron descuentos de hasta el 50% en los productos el día del remate. Este año, de acuerdo con las cifras de la municipalidad, la respuesta de la población a las ferias resultó más favorable que el año pasado. Así lo reflejan los datos recopilados sobre la recaudación.

“Nos hemos reunido ya con nuestros artesanos y recabamos la información de que se han recaudado 29 millones de bolivianos durante este día el 24 (de enero) de 2025. El año pasado, el 24 de enero de 2024, nosotros tuvimos un movimiento económico de entre 27.400.000 y 27.800.000 bolivianos. Seguramente este domingo vamos a seguir subiendo esa cifra”, detalló el funcionario.

Este domingo será la última oportunidad de disfrutar de la Alasita en El Alto, que se instaló desde el 24 de enero. Será una despedida de las artesanías, miniaturas, juegos y gastronomía típica de la fecha hasta el 2026. En tanto, que, en La Paz, la feria del Parque Urbano Central (PUC) ha sido ampliada hasta el 23 de enero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 200 familias damnificadas en Tipuani reclaman ayuda urgente

La asambleísta María Esther Góngora advierte que la inundación ha dejado medio pueblo bajo el agua, afectando viviendas y comercios.

Una de las calles inundadas en Tipuani. Fotos: RRSS

/ 11 de febrero de 2025 / 13:59

El municipio de Tipuani, ubicado al norte de La Paz, enfrenta una grave situación tras la crecida del río que inundó parte de su zona urbana. Según la asambleísta departamental de La Paz, María Esther Góngora, más de 200 familias han quedado damnificadas y se ven obligadas a vivir en condiciones precarias.

«Sé que son más de 200 (familias) damnificadas, en sí, es medio pueblo. En toda la parte de abajo, el agua ha llegado hasta las tiendas de comercio», declaró la representante en entrevista con Red Uno.

Puede leer también: Fiscalía investiga presunto proxenetismo y pornografía de dos adolescentes en TikTok

Tipuani

La riada provocada por las intensas lluvias causó que el río Tipuani se desborde, dejando numerosas viviendas sumergidas y afectando infraestructuras básicas. Los damnificados, que han perdido sus hogares, se ven forzados a refugiarse en la iglesia, mientras claman por asistencia para cubrir necesidades urgentes como material escolar, colchones y apoyo para la reparación de viviendas dañadas.

Además, la falta de un sistema de alcantarillado adecuado y la utilización de agua del río generan temores de posibles brotes epidémicos en la zona.

La asambleísta también criticó la falta de respuesta por parte de las autoridades. Indicó que, a pesar de haberse realizado dos fiscalizaciones en el municipio para documentar el impacto de la inundación, los informes correspondientes «se pierden, no llegan a ejecutarse», lo que agrava la situación para una comunidad que aporta regalías a la gobernación y que depende de inversiones públicas para proteger sus bienes.

Góngora hizo un llamado para que se implementen obras de contención y se repare el puente de Cangalli, considerado un acceso vital para Tipuani.

En este contexto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, insistió recientemente a la Cámara de Senadores en la aprobación urgente de créditos externos destinados a la atención de emergencias por desastres naturales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía investiga presunto proxenetismo y pornografía de dos adolescentes en TikTok

Las menores, ofrecidas como "novias en alquiler", habrían sido inducidas por un adulto de 30 años.

El comandante departamental de Chuquisaca da la información del caso.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de febrero de 2025 / 11:59

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca inició una investigación por presunto proxenetismo y pornografía tras descubrir que dos hermanas adolescentes se ofrecían como «novias en alquiler» a través de cuentas en TikTok.

Según las autoridades, el caso habría comenzado hace dos años, cuando una persona mayor de 30 años habría manejado sus redes sociales y las habría inducido a ofrecer servicios sexuales y material pornográfico a cambio de dinero.

Puede leer: Suben a 24 los fallecidos por la temporada de lluvias

Proxenetismo

Mirko Sokol, comandante departamental de la Policía en Chuquisaca, señaló en una entrevista con Bolivia Tv que la falta de recursos económicos en la familia de las menores podría haber sido un factor determinante en este caso.

«Desde hace dos años habrían iniciado, probablemente por una persona mayor que manejaba sus redes sociales, ofrecía servicios sexuales y material pornográfico con diferentes montos», explicó Sokol.

El fiscal Javier Gorena, encargado de la investigación, indicó que se identificó a un individuo de 30 años como presunto responsable de inducir a las adolescentes a publicar contenido sexual en redes sociales durante 2023, cuando tenían 15 años.

Para avanzar en el caso, el Ministerio Público conformó una comisión especializada en trata y tráfico de personas, que revisará el material recolectado, incluyendo datos obtenidos de dos teléfonos celulares confiscados.

Gorena destacó que este individuo es considerado «clave» para determinar las razones detrás de la oferta de las adolescentes como «novias en alquiler». La participación del sospechoso salió a la luz a través de un informe social realizado por la Defensoría de la Niñez, luego de que las menores ingresaran a un hogar de acogida tras una denuncia de violencia familiar presentada por su abuela materna.

Hasta el momento, no se ha logrado localizar a los padres de las menores, quienes supuestamente residen en otras ciudades. Mientras tanto, las adolescentes permanecen bajo custodia en el hogar temporal, y las investigaciones continúan para esclarecer los detalles del presunto proxenetismo y la explotación sexual.

Comparte y opina:

Suben a 24 los fallecidos por la temporada de lluvias

Hay ocho personas desaparecidas, arrastradas por ríos, que podrían incrementar el número total de fallecidos.

Un río en La Paz aumentó su cauce tras la lluvia del martes. Foto: AMUN

/ 11 de febrero de 2025 / 10:59

Este martes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la cantidad de familias afectadas y personas fallecidas por la temporada de lluvias continúa en ascenso.

“Tenemos 27 municipios declarados en desastre municipal y 79 municipios afectados. Las familias afectadas son 85.318, familias damnificadas 28.692 y el total de familias 114.010. Tenemos 333 viviendas completamente destruidas y 24 personas fallecidas”, detalló la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Salud informa sobre la primera muerte confirmada de 2025 por coqueluche

Lluvias

Adicionalmente, Calvimontes informó que hay ocho personas desaparecidas que podrían incrementar el dato de personas fallecidas en todo el territorio nacional.

El viceministro informó que el lunes se reportó la desaparición de tres pescadores en el municipio de Bulo Bulo, en Cochabamba, tras la crecida del río Ichilo. Los tres jóvenes están siendo buscados por el equipo de riesgo y se espera encontrarlos con vida.

Asimismo, en el municipio de Tipuani, en La Paz, cuatro mineros fueron arrastrados tras el sorpresivo incremento en el caudal de un río cerca de donde intentaban encontrar oro. Se encontraron a dos personas, pero se reporta que al menos cuatro se encuentran todavía desaparecidas.

En este caso, algunos comunarios reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida; sin embargo, el Viceministerio de Defensa Civil no puedo constatar la información. En caso de oficializarse, los fallecidos ascenderían a 25.

Además, también informó que, en Chuquisaca, una persona fue arrastrada por el río Chico. Este caso es el que menos probabilidades de resultado positivo se tiene, pues el hombre desapareció hace dos semanas.

Calvimontes destacó que se realizan todos los operativos necesarios para poder encontrar a la brevedad posible a todos los desaparecidos y evitar que se presenten incidentes similares.

Además, señaló que se realiza la entrega de ayuda humanitaria, sin escatimar en gastos, a todos los municipios que se declararon en desastre. Esta semana se tiene previsto enviar los insumos necesarios a los municipios paceños de Tipuani y Apolo, que se encuentran bastante afectados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz interviene seis discotecas por violaciones en normas en la Zona Sur

El intendente Milton Navarro denuncia deficiencias en personal autorizado, certificación acústica y equipos de seguridad en establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

El operativo en varias discotecas de la Zona Sur.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de febrero de 2025 / 09:56

Durante el pasado fin de semana, la Alcaldía de La Paz, a través del macrodistrito Sur, ejecutó un operativo de control en la zona de Cota Cota que resultó en la intervención de seis discotecas por infracciones a la normativa vigente.

El intendente del macrodistrito Sur, Milton Navarro, explicó que se detectaron diversas irregularidades en establecimientos que ofrecen servicios de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Puede leer: Un vehículo cae al barranco en el norte de La Paz y los ocupantes mueren

Discotecas

En la discoteca Tbo Lounge Bar se constató que se preparaban bebidas alcohólicas sin contar con personal autorizado y sin disponer del carnet de manipulación. Por ello, dicho establecimiento no podrá operar hasta que tramite su certificación acústica.

Esta medida se extendió a otros locales. En la discoteca Pacha Bolivian Sunset se evidenció contaminación acústica, lo que motivó su cierre, y en Mexicali se procedió al cierre total del establecimiento debido a infracciones similares.

Asimismo, en Mama Bolivian Night se verificó la ausencia de la licencia de funcionamiento en un lugar visible, mientras que en Green Valley Club se detectaron deficiencias en los equipos de seguridad, como la falta de extintores vigentes y debidamente cargados, lo que obliga a subsanar dichas irregularidades para poder reanudar operaciones.

El operativo cobró mayor relevancia en la discoteca Jet, donde se restringió el acceso de los funcionarios municipales encargados de realizar las inspecciones, provocando agresiones físicas y verbales a los servidores públicos.

“Esta situación es inadmisible y evidencia un intento de obstaculizar el trabajo de control y fiscalización”, denunció Navarro, quien indicó que el establecimiento fue evacuado y se ordenó su cierre hasta que se regularice completamente.

El intendente reiteró que la Alcaldía realiza controles de manera programada y a partir de denuncias, con el objetivo de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en los espacios públicos.

La intervención forma parte de una serie de operativos llevados a cabo en fines de semana anteriores, que buscan fortalecer el respeto a la normativa y asegurar que todas las actividades económicas se desarrollen en condiciones óptimas y legales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: