La crisis municipal en Caranavi afecta a servicios de salud y recojo de basura, y salarios
Las instalaciones de la Alcaldía fueron cerradas por el exalcalde interino Richard Quispe y un grupo de dirigentes.
La situación en Caranavi se agudiza por la crisis municipal que vive este municipio debido a la pugna entre el exalcalde interino Richard Quispe, quien se niega a dejar el cargo, y la alcaldesa electa Susana Lima.
Desde hace dos meses fue suspendido el recojo de la basura, el pago de servicios de salud y salarios al personal médico del Hospital de Caranavi y a funcionarios públicos, entre otros problemas.
Quispe había asumido el interinato luego del deceso del alcalde Lidio Mamani, quien falleció aquejado por el coronavirus.
La situación pone en riesgo la salud de la población ya que varias toneladas de basura están esparcidas en las calles. Por otra parte, desde hace dos semanas se suspendieron las consultas externas y de especialidades en el Hospital de Caranavi porque feneció el contrato del 80% del personal de salud y además se quedaron sin insumos.
“No podemos hacer los pagos porque el Viceministerio de Autonomías debe habilitar mi firma y hasta el día de hoy no lo hace. No sabemos cómo afrontar esta situación que responde al capricho del señor Quispe que se niega a dejar el cargo”, sostuvo Lima.
El 11 de agosto, Lima fue elegida como alcaldesa por cinco votos contra cuatro, sin embargo, Quispe desconoce la elección por supuesta vulneración de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que en el artículo 149 se refiere a la titularidad.
Sin embargo, este artículo menciona que en el caso de una sentencia condenatoria ejecutoriada contra cualquier autoridad el suplente debe asumir el cargo hasta la conclusión de la gestión.
“Tratándose de asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales, si la destitución con motivo de la sentencia condenatoria ejecutoriada se produjese, la sustituta o sustituto suplente adquirirá titularidad hasta la conclusión del periodo” señala el artículo 149, parágrafo II.
Lima denunció acoso y violencia política ya que el día que fue electa, los seguidores de Quispe la encerraron dentro de la Alcaldía y amenazaron con golpearla si no renuncia al cargo.
“He presentado la denuncia ante el Ministerio Público y hoy presentaré otra denuncia por atentado contra la salud pública”, dijo la alcaldesa a La Razón.
(13/10/20)