Cuatro municipios del norte de La Paz restringen circulación e instalan punto único de control y desinfección
Personas nacidas en Guanay, Tipuani, Mapiri y Teoponte que residan fuera de estos municipios no podrán retornar mientras siga vigente la cuarentena.

Los municipios de Guanay, Mapiri, Tipuani y Teoponte, situados al norte del departamento de La Paz, resolvieron anoche restringir la circulación de vehículos de carga hasta el 30 de abril e instalar un puesto único de control y desinfección de personas y camiones.
Durante la tarde del miércoles y parte de la noche equipos de los cuatro gobiernos locales sostuvieron una reunión en la que acordaron ocho puntos destinados a proteger a su población del contagio con el COVID-19.
Se prevé que sus conclusiones sean dadas a conocer hoy en una rueda de prensa.
El alcalde de Guanay, Roger Tintaya, anticipó que el punto principal es la instalación – a partir del lunes 20 – de un solo punto de control en un lugar estratégico, que da paso a los cuatro municipios, que estará equipado con túneles de desinfección para personas y vehículos de carga, y contará con médicos contratados para el efecto y resguardo policial y militar.
“El control en las trancas internas de cada municipios se intensificará y será como un segundo filtro”.
El tercer punto restringe a un solo día –los miércoles – el ingreso de vehículos que traen productos de primera necesidad. La explicación detrás de esta medida es que aumentó el flujo de camiones de carga provenientes de las ciudades de La Paz y Caranavi.
El punto cuarto dispone que los camiones y cisternas con carburantes solo podrán ingresar a esos municipios los martes y viernes.
El quinto, establece que “los motorizados y choferes que ingresen a nuestros municipios se aíslen durante 14 días”.
El sexto, prohíbe –mientras dure la cuarentena – el ingreso de personas que hayan nacido en cualquiera de los cuatro municipios y que actualmente residan en el interior o exterior del país.
“Tampoco estamos permitiendo el retorno de las personas que están en La Paz”.
Los cuatro gobiernos locales solicitarán también a la Policía que no haya rotación de personal para “evitar que pueden traer el virus en otros puntos de control”.
El octavo acuerdo es solicitar al Servicio Departamental de Salud que el personal de salud no salga de vacaciones, y que se quede aislado en esta región.
Tintaya explicó que para ejecutar este plan, las alcaldías se dividieron los gastos de construcción de la tranca, los túneles de desinfección, la contratación de médicos y la adquisición del desinfectante.