Nacional

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 23:21 PM

Camacho advierte que Bolivia es el segundo país ‘más riesgoso’ para la inversión

Luis Fernando Camacho criticó el modelo económico que impulsa el Gobierno, del que reiteró “está agotado”.

Luis Fernando Camacho

/ 28 de junio de 2024 / 10:30

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que Bolivia es el segundo país de Latinoamérica “más riesgoso” para la inversión de capitales. Basó su declaración en los datos de Riesgo País EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes en español).

“Bolivia es el segundo país más riesgoso para invertir en Latinoamérica. Solo por abajo de la dictadura venezolana. Las calificadoras internacionales nos muestran como un país peligroso para invertir debido, entre otras razones, a la inestabilidad y la falta de seguridad jurídica. Es decir, debido a la mala política”, escribió en su cuenta de X.

EMBI es un indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Se trata de la diferencia de la tasa de interés que pagan los bonos denominados “en dólares”, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo.

Según esa lista, el país más riesgoso es Venezuela y el tercero, Argentina. Uruguay, es el más seguro.

Bolivia aplica desde 2006 el denominado Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Este modelo tiene dos pilares: el sector estratégico que genera excedentes y el sector generador de ingresos y empleo.

“Ese es el modo de gobernar que ha elegido Arce. Y ese modo de gobernar, basado en la inestabilidad y en la pelea política, ha terminado de hundir la economía de Bolivia y de los hogares bolivianos. Eso es lo que nos está pasando. Tenemos un mal gobierno. Un gobierno conflictivo”, agregó.

Camacho, quien guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022 por el caso Golpe de Estado I, lanza duras críticas a la administración del presidente Luis Arce.

Ese caso busca esclarecer los hechos precedentes al derrocamiento de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, en medio de una fuerte convulsión social y política. Desde la presidencia del Comité pro Santa Cruz, Camacho lideró las protestas que cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que dimita a su cargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vocero argentino dice que comunicado ‘es una simple descripción de los hechos’

Manuel Adorni, vocero presidencial de Argentina, dijo que su Gobierno actuó con “cautela” sobre los hechos del 26 de junio en Bolivia.

El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de julio de 2024 / 17:13

El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, se refirió al polémico comunicado de la Oficina Presidencial de Argentina respecto del fallido golpe de Estado en Bolivia y dijo que “es una simple descripción de los hechos”.

“No creemos que vaya a generar absolutamente ningún conflicto el comunicado porque es simplemente una descripción de los hechos, de las diferentes informaciones que vamos recolectando”, dijo el funcionario argentino en una conferencia de prensa.

Para Adorni, el gobierno argentino optó “por la cautela” luego de enterarse de lo que ocurría en Bolivia el pasado miércoles 26 de junio, cuando un grupo militar liderado por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, en La Paz, e intentó ingresar al Palacio Quemado.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio”, dice el comunicado que causó la molestia del gobierno boliviano.

Comunicado

Sobre el tema, el vocero argentino dijo que respondió a la “sobreexigencia” de la población y la prensa de ese país por conocer la postura de su Gobierno.

“Entendemos que hay una inestabilidad institucional (en Bolivia), entendemos que no somos parte de la política interna de Bolivia y entendemos, también, que la cautela finalmente fue la mejor decisión que hemos tomado”, agregó.

En la mañana, la canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, convocó a una reunión al embajador de Argentina en nuestro país, Marcelo Adrián Massoni, para abordar el tema. Incluso, llamó a consulta al embajador boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia, que debe presentarse en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maduro apoya a Arce por el ‘golpe fallido’ y califica de ‘repugnante’ el comunicado de Milei

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó a Milei como un “oscuro personaje” que “es usado como peón de macabros intereses” en la región.

El presidente Luis Arce y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, en San Vicente de Granadinas. Foto: Luis Arce

/ 1 de julio de 2024 / 13:38

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a su par boliviano, Luis Arce, por el fallido golpe de Estado del pasado miércoles y calificó de “repugnante” el comunicado del Mandatario argentino, Javier Milei.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo Presidente Luis Arce” (sic), dice parte de un comunicado publicado este lunes por la Cancillería venezolana.

Fallido golpe de Estado.

Las duras consideraciones de Maduro ocurren un día luego de que Milei calificara de “falsa denuncia de golpe de Estado” el operativo militar liderado por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga el pasado miércoles.

“Este oscuro personaje (Milei), de corte neonazi, es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación”, agrega la Cancillería venezolana.

Asimismo, pidió a los países de la región “a condenar este y cualquier otro intento de “golpe” en América Latina.

Horas antes, la Cancillería de Bolivia también emitió un comunicado en el que fustigó las declaraciones de la oficina presidencial argentina. Además, las calificó de “inamistosas y temerarias”.

Luis Arce

Respecto de la operación militar que, con tanquetas y uniformados fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando. Sin embargo, el presidente Arce lo estaba esperando en la puerta, para ordenarle que repliegue a su tropa. El militar se negó.

Luego de eso, Arce cambió al Alto Mando Militar ante la “amenaza a la democracia”. Inmediatamente, Zúñiga y el personal militar que llegó fuertemente armado a Kilómetro Cero de la Sede de Gobierno se retiró. A ese hecho, el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

No obstante, algunos actores políticos pusieron “en duda” la veracidad de ese hecho. Por ejemplo, el expresidente Evo Morales subió de tono sus declaraciones sobre el tema y dijo que está “más convencido” de que hubo un “autogolpe”.

Entretanto, desde su detención preventiva, acusado en el caso Golpe de Estado I, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció a Milei por su declaración y su “preocupación” por la situación de la democracia en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de declaraciones de Milei, Gobierno convoca al embajador de Argentina en Bolivia

la canciller interina, María Nela Prada convocó en consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.

La canciller interina, María Nela Prada.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de julio de 2024 / 12:09

Luego de la polémica sobre el comunicado de la Oficina de la Presidencia Argentina sobre el fallido golpe de Estado en el país, la canciller interina, María Nela Prada, convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni.

“Se ha decidido, como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocar al embajador de la República Argentina en nuestro país, recientemente arribado, para expresar nuestro enérgico rechazo por las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei”, dijo Prada en una conferencia de prensa, en La Paz.

Asimismo, la autoridad señaló que se convocó en consulta al embajador boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, “para que se haga presente en la sede de Gobierno”.

Bolivia

El domingo, mediante un comunicado, la oficina del presidente Milei dijo que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Esa declaración generó una inmediata respuesta. La mañana de este lunes, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en rechazo a las “inamistosas y temerarias” declaraciones de Milei sobre el “fallido golpe”.

Es más, el mismo día de la operación militar, cuando un grupo de militares, con tanquetas y fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando, varios presidentes y líderes políticos expresaron su apoyo al gobierno boliviano.

Javier Milei

Esa acción fue liderada por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, ahora detenido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, medida cautelar dispuesta por la justicia que también alcanzó a Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al excomandante de la Armada vicealmirante Juan Arnez Salvador y Zúñiga.

El Gobierno atribuyó el “fracaso” de ese “golpe” al cambio del Alto Mando Militar y la “rápida reacción” del presidente Luis Arce.

Algunos actores políticos en Bolivia, como el expresidente Evo Morales, calificaron de un “autogolpe” la fallida acción militar del miércoles. “Lucho (Arce) mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, consideró.

En la misma línea, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció a Milei su pronunciamiento y su “preocupación” por la democracia en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia rechaza ‘inamistosas y temerarias’ declaraciones de Milei sobre el ‘fallido golpe’

La Cancillería dice que el pronunciamiento del presidente de Argentina es un “exceso y un negacionismo inaceptable”. Le pide respeto a la soberanía y la no intervención en asuntos internos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Alemania.

/ 1 de julio de 2024 / 11:06

A través de un comunicado de la Cancillería de Bolivia, el Gobierno rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, respecto del “fallido golpe de Estado” del 26 de junio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024”, dice parte del comunicado de la oficina diplomática boliviana.

El domingo, la oficina del mandatario argentino emitió un pronunciamiento respecto de esa acción militar.

Bolivia

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, publicó.

El miércoles pasado, un grupo de militares, con tanquetas y fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando. Sin embargo, el presidente Arce lo estaba esperando en la puerta, para ordenarle que repliegue a su tropa. El militar se negó.

Luego de eso, Arce cambió al Alto Mando Militar ante la “amenaza a la democracia”. Inmediatamente, Zúñiga y el personal militar que llegó fuertemente armado a Kilómetro Cero de la Sede de Gobierno se retiró.

Fallido golpe de Estado

A ese hecho, el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

“Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otra declaración que fustigó la Cancillería boliviana es la referida a la supuesta existencia de presos políticos en el país.

“Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, protestó la oficina de la diplomacia boliviana.

Cancilerría

Asimismo, el comunicado reivindica la convivencia pacífica y “la hermandad” entre naciones, de la que afirma “nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”.

“La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al Gobierno boliviano”, agrega el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho agradece a Milei su pronunciamiento sobre el ‘golpe’ y su preocupación por la democracia

Luis Fernando Camacho volvió a decir que la democracia en Bolivia está “seriamente amenazada” por el masismo y el presidente Luis Arce.

Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro

/ 1 de julio de 2024 / 10:29

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció este lunes al presidente de Argentina, Javier Milei, por su pronunciamiento respecto del golpe militar fallido del pasado miércoles, al que calificó de “falsa denuncia de golpe”.

“El gobierno argentino del presidente @JavierMilei_ se ha pronunciado oficialmente sobre el episodio del miércoles 26 de junio al que considera una ‘falsa denuncia de golpe’. Y también cuestiona la delicada situación de la democracia en Bolivia, donde existen perseguidos y presos políticos”, escribió en su cuenta de X.

Luis Fernando Camacho

El domingo, el mandatario argentino publicó un comunicado con el siguiente mensaje: “La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Para Camacho, “los hechos son tan evidentes” que la comunidad internacional se pronunció preocupada por la situación en el país.

“Como lo venimos denunciando desde hace tiempo, la democracia en Bolivia está seriamente amenazada por el masismo y el gobierno de Luis Arce”, agregó Camacho.

Fallido golpe de Estado

En los hechos, la tarde del miércoles un contingente militar, liderado por el excomandante general de Ejército Juan José Zúñiga, tomo la plaza Murillo, en La Paz, y posteriormente trató de ingresar al Palacio Quemado. Sin embargo, el presidente Arce lo estaba esperando en la puerta, para ordenarle que repliegue a su tropa. El militar se negó.

Luego de eso, Arce cambió al Alto Mando Militar ante la “amenaza a la democracia”. Inmediatamente, Zúñiga y el personal militar que llegó fuertemente armado a Kilómetro Cero de la Sede de Gobierno se retiró.

A ese hecho, el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

Exjefes militares

Hasta el momento, hay 21 personas aprehendidas, entre ellas, el general Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el excomandante de la Armada vicealmirante Juan Arnez Salvador y Zúñiga.

Los tres exjefes están detenidos preventivamente, acusados de alzamiento armado y terrorismo y otros 10 militares están con detención domiciliaria. Las indagaciones sobre ese hecho continúan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias