Tuesday 2 Jul 2024 | Actualizado a 00:56 AM

Las Palmas Country Club albergará el duelo Bolivia vs. Uruguay por Copa Davis

Instalaciones de Las Palmas Country Club de Santa Cruz

/ 28 de junio de 2024 / 07:45

Bolivia recibirá a Uruguay en el mes de septiembre buscando ascender a los Play-Offs del grupo Mundial I

Por primera vez Las Palmas Country Club de Santa Cruz albergará una serie de la Copa Davis y lo hará el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre para el enfrentamiento que tendrá Bolivia con Uruguay por el Grupo Mundial II.

Luego del triunfo sobre Tailandia en los Play-Offs del Grupo Mundial II disputado en febrero pasado en La Paz, se conoció que Uruguay sería el siguiente contrincante de la Verde.

Bolivia nuevamente actuará como anfitrión y solo se esperaba por conocer qué departamento y club se haría cargo.

Las Palmas Country Club se postuló y obtuvo la sede para recibir el crucial duelo entre ambas selecciones, ya que el ganador ascenderá a los Play -Offs del Grupo Mundial I.

Lea también:

Bolivia, no mejora, es goleada ante Uruguay (5-0) y queda eliminada

‘Estamos muy contentos’

“Nos comunicaron que somos sede para la Copa Davis, así que estamos muy contentos por esta posibilidad de organizar la serie entre Bolivia y Uruguay. Será primera vez que este club recibirá la Copa Davis”, dijo Rolando Nieva, Head Pro del club y director de la competición.

“A partir de esta semana tenemos las visitas de gente de la Federación (Boliviana de Tenis) para ver las instalaciones, espacios, oficinas, canchas, todo para empezar a trabajar con vistas a la serie. Hay varios requisitos que debemos cumplir para tener muy bien al equipo visitante y local y también con respecto a las canchas que estén en buenas condiciones, que en eso no tenemos problemas”.

Una de las exigencias es que la cancha central donde se disputarán los partidos debe tener una capacidad para 1.000 espectadores.

“Eso lo podemos armar, igual que para el Challenger Bolivia, se pueden armar las graderías. Estamos muy positivos de hacer la Copa Davis, todo el club está apoyando, va a salir un evento de primer nivel”, recalcó Nieva.

Televisación

La organización también buscará que algún canal boliviano transmita en directo los dos días de competencia al considerarse un evento importante para la selección nacional.

“Buscaremos que algún canal televise los partidos porque es un torneo muy importante: el ganador jugará el Play-Offs del Grupo Mundial I. Sería muy importante que se pueda transmitir en vivo para todo el país”.

(28/06/2024)

Despiértame cuando pase la pesadilla

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 2 de julio de 2024 / 00:41

Introducción: el pesimismo ha calado hondo. Nadie confía. Ni siquiera soñamos con ganar a Panamá. Todos saben que somos el peor equipo de la Copa. Los jugadores -con razón- alzan la voz para criticar la falta de condiciones (somos la única selección que no tenemos un CAR) pero callan ante los salarios hiper/inflacionarios que reciben. El otro día Mauricio Soria decía que no puede llevar a ningún futbolista boliviano a la liga de Costa Rica porque cobran mucho. Por ahí debemos arrancar: hay que pinchar el globo de la mentira.

Nudo: Zago -criticado por no repetir dibujo y onceno- repite onceno y dibujo (excepto Suárez por el lesionado Roberto Carlos para dejar el carril zurdo a Sagredo). Son los mismos que fueron goleados por Uruguay; son los mismos que volverán a pecar de falta de ambición/confianza. El brasileño se autoengaña para sobrevivir, para gambetear al mal sueño. Piensa que ha encontrado el equipo. Y piensa que está renovando a la Verde con sangre joven (son ya seis los jóvenes debutantes en los últimos partidos).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Somos un mal actor de reparto

El presidente Costa también se autoengaña. Piensa que clasificando al Mundial de EE UU nuestro fútbol (con mucha más plata) va a cambiar. Es mentira. Vivimos en una ficción porque no queremos ver la realidad. Cuando Bolivia recibe el primer gol de Panamá a los 20 minutos, tiene un poco más la pelota pero juega como se juega en el torneo local: lento, sin profundidad, sin cambio de ritmo.

Desenlace: el nivel del partido es decepcionante. Las comparaciones con el fútbol de la Eurocopa siempre serán odiosas. No le podemos ganar ni empatar a una selección como la panameña que no es la gran cosa. Imagínate ir a un Mundial para jugar contra Francia. A la hora del “match”, Zago vuelve a ser Zago: desmonta la línea de cinco, cambia al doble cinco (entran Justiniano y Adalid) y mete un delantero más (Miranda). En la primera que filtra Ramiro Vaca, llega el empate. Era solo cuestión de animarse. La ilusión dura quince minutos. Jugamos un cuarto de hora al fútbol en toda la Copa América. A ratitos, como en casa.

Luego, Panamá -un país de cuatro millones de habitantes y con una liga donde se paga menos que acá- nos hace dos goles más y clasifica dejando afuera al anfitrión Estados Unidos (300 millones); un país que le dice “soccer” al fútbol.

Post-scriptum: estamos en una profunda crisis estructural. Y todos somos culpables, todos. Incluido, nosotros los periodistas (por cómplices). Incluida la hinchada. Necesitamos una revolución pero no tenemos revolucionarios (parafraseando al General San Martín). Nuestro fútbol está inmerso en una crisis institucional, como el país. Despiértame cuando pase la pesadilla.

(02/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El mejor de todos, un 0 a 0

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 2 de julio de 2024 / 00:23

Trepidante, intenso, emotivo, dinámico, dramático, incierto… Fue, con diferencia, el más atractivo de los primeros 20 encuentros de la Copa América: México 0 – Ecuador 0. Y no hubo goles. Así es el fútbol de ilógico y apasionante.

México, al que señalan por tener “todo arreglado con la Concacaf y la Conmebol para avanzar en la Copa porque llena los estadios en Estados Unidos”, se quedó afuera en un partido en el que hubo cinco jugadas de posible penal a su favor y no le concedieron ninguno.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Chile y Paraguay, como Perú y Bolivia

José Ramón Fernández, periodista estelar de Canal 13 de México, en su programa “Fútbol picante”, opinó que “fue un partido de bajo nivel”. Y Felipe Ramos Rizo, famoso réferi mexicano, mundialista, hoy analista reglamentario, resto importancia en el resultado a la actuación del guatemalteco Mario Escobar: “fue malo para los dos lados, hay un penal que no se sanciona, pero también hay una expulsión que no hacen de Chávez al minuto 52’. Fue un arbitraje muy irregular, con serios problemas y al final pita un penal que él cree que existe falta, pero la toma nos permite ver que el jugador de Ecuador juega perfectamente el balón y después tienen que revisar. El VAR le dice que no es falta y corrigen de forma correcta. Fue un arbitraje muy irregular, de muy bajo nivel y en mi opinión, como ha sido en todo el torneo”. Así es este juego, cada quien lo mira con un prisma diferente.

* México brama. El hincha mexicano ya no tolera más frustraciones. La eliminación en primera fase ha desatado una bronca nacional. “INSOSTENIBLE”, es el único título en portada del famoso diario deportivo Esto. “El Tricolor sigue en crisis. La eliminación nen Copa América se suma a los fiascos en el Mundial de Qatar y la Nations League. El proyecto no funciona”. En algunos sondeos, el público votó culpables y este fue el veredicto: 50% los directivos, 27% Jimmy Lozano, el DT y 23% los jugadores.

* México se incendia. David Faitelson, famoso colega azteca de la TV TUDN escribió en Twitter: “Fracaso monumental. México no merecía la siguiente ronda de la Copa América… No fue capaz de meter un miserable gol… Fracaso tras fracaso y todo ‘se tapa’ para proteger el maldito negocio… Que den la cara aquellos que han puesto a nuestro futbol en está tétrica situación… Que no se  escondan… Lamentable la crisis del fútbol mexicano… No sirve de nada haber jugado mejor que Venezuela y Ecuador… Ellos juegan la próxima semana, tú te vas a casa…” Hay veinte frases más del mismo tenor, con estas es suficiente.

* México juega. En verdad, la selección verde (el domingo con un espantoso diseño que la tornaba algo así como borravino) dominó casi todo el juego, superó al mediocampo ecuatoriano y creo las mejores ocasiones. Pudo haber ganado. Es un equipo joven, con velocidad y tremenda entrega. Lo condenó su ineficacia: un gol en tres juegos. Y marcado por el excelente lateral izquierdo Gerardo Arteaga, no por un delantero. “Juega bien, pero si no tenés gol no tenés nada”, dice Rubén Deleva, ex arquero argentino, hoy comentarista televisivo.

* Heroica. La defensa ecuatoriana, que sacó todo sin desmayar nunca. Siempre decimos que tiene marcadores de nivel mundial Ecuador. Y seguimos convencidos. Félix Torres, Piero Hincapié, William Pacho, el ahora ausente por lesión Pervis Estupiñán pueden estar dos horas seguidos sacando pelotas de abajo y de arriba. Y no sólo por aptitudes, también garra, aguante, personalidad. Había que soportar el asedio mexicano… En ese contexto, lo de Félix Torres fue memorable. Gran parte de la clasificación le pertenece.

* Clink, caja. La Copa sigue facturando, incluso puede llegar a mejorar el promedio de asistencia de la Eurocopa. México-Ecuador llevaron 62.565 aficionados. La de América suma una media de 48.003 entradas por partido, la de Europa gana por poco: 51.931.

* Extenuante. “De avión en avión, de aeropuerto en aeropuerto. Agotador. Un trajín impresionante. Y encima con derrotas”, cuenta desde el WhatsApp Fernando Jiménez, director de Todo Sport, de Lima. “Voy de Fort Lauderdale a Los Ángeles. Cinco horas de vuelo, pero hay que estar tres horas antes. Una hora para llegar al aeropuerto y otra para ir hasta el hotel en Los Ángeles. Escribo en la sala de embarque, en donde puedo… Estuve en diez ediciones de la Copa América, esta es la más agotadora de todas. Vi los tres partidos de Perú, de lo demás no vi nada, he pasado viajando. Y en los centros de prensa de los estadios a los periodistas no nos dan ni un vaso de agua, no que te lo obsequien, ni para comprar”.

* Regreso. El presidente de la Federación Chilena volvió a Santiago al frente de la delegación. Le comentó a su círculo más cercano que no descansará hasta que se tomen medidas contra el árbitro colombiano Wilmar Roldán, a quien el país entero considera responsable directo de la eliminación. Ya avisó que no aceptará la invitación que recibió de Alejandro Domínguez, el titular de la Conmebol, para asistir a la final de la Copa América en Miami. También planea un viaje a la casa del fútbol sudamericano, en Asunción, apenas finalice el certamen para reunirse con Domínguez y expresarle su malestar por los errores arbitrales que han condicionado los encuentros de la Roja. Las Eliminatorias ahora son su gran preocupación. Chile fue un fracaso notable, no ganó ningún partido y no marcó goles, pero la culpa es de Roldán.

* Nostalgia. “Tuve la percepción de la nostalgia, es la copa de la añoranza de los latinos que están fuera de su país y llevan a sus hijos nacidos aquí en Estados Unidos para mostrarles con orgullo cómo es la selección de su país”, dice Francisco, colombiano radicado en Miami, tras asistir al Argentina-Perú. “Ya no con la pasión con que se vive en América Latina sino como un partido de béisbol o un abierto de tenis. Es todo pacífico, falta atmósfera”.

(2/7/2024)

Comparte y opina:

Uruguay elimina al anfitrión EEUU en la Copa América y avanza con paso perfecto

Los uruguayos mostraron su superioridad y venció por 1-0, con el tanto de Mathías Olivera

Los uruguayos celebran el único tanto

Por AFP

/ 2 de julio de 2024 / 00:03

Uruguay venció este lunes 1-0 a Estados Unidos para avanzar a cuartos de final en la Copa América como líder del Grupo C con tres triunfos en tres presentaciones y condenar a Christian Pulisic y compañía a una prematura eliminación.

Un gol en el minuto 68 de Mathías Olivera, que empujó el balón a la red en un rebote tras un cabezazo de Ronald Araújo, decidió a favor de los 15 veces campeones del torneo este partido jugado frente a 55.000 espectadores en el Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), que no pudieron tener a su seleccionador Marcelo Bielsa en el banquillo por sanción, con el asistente Pablo Quiroga en su lugar.

Fue un encuentro muy duro, marcado por lesiones. El extremo charrúa Maximiliano Araújo tuvo que dejar la cancha antes de cumplirse la media hora de juego por una conmoción craneal.

Uruguay cerró en el primer lugar del grupo con pleno de nueve puntos y Panamá lo acompañará en cuartos de final con seis, después de derrotar 3-1 este mismo lunes a Bolivia. Estados Unidos se queda fuera con solo tres unidades.

Lea también:

Adiós a otra Copa para el olvido: Bolivia pierde ante Panamá (3-1)

LOCALES CONTRA LA PARED

El partido tuvo un comienzo extraño para Uruguay.

Acostumbrada a empezar con una avasallante presión sobre la salida del rival, santo y seña de los equipos de Bielsa, la selección celeste vio a Estados Unidos apoderarse de la pelota liderado por su capitán Pulisic, que empujaba hacia adelante a los norteamericanos, obligados a ganar.

Sin embargo, la noche era tranquila para Sergio Rochet en el arco, porque los locales se quedaban cortos a la hora de convertir ese ímpetu mostrado en ocasiones de gol.

Estados Unidos, poco a poco, perdía fuelle.

Llegaron buenas oportunidades uruguayas: un remate desviado de Darwin Núñez tras un buen centro justamente de Olivera en el 38 y un increíble fallo de Facundo Pellistri en el 43 cuando se encontró la esférica en el área con todo a favor para marcar.

El atacante Folarin Balogun tuvo que salir en el equipo de Estados Unidos antes del descanso, lesionado, reemplazado por Ricardo Pepi.

SENTENCIA CELESTE

Con un imperial Federico Valverde en el medicampo, Uruguay mostró una cara muy distinta después del mediotiempo.

Ahora sí hacía valer el agresivo estilo de los equipos de Bielsa.

El gol fue consecuencia de ello, aunque llegó a pelota quieta: Nicolás De La Cruz cobró y Ronald Araújo sacó un potente cabezazo que bloqueó el arquero Matt Turner. Mathías Olivera, aprovechando el rebote, anotó. La jugada fue revalidada por el VAR, que descartó que hubiese fuera de juego.

«Sí, hay mucha (frustración). No quiero hablar demasiado del árbitro. Es frustrante, pero así es este torneo», afirmó Pulisic.  «Es difícil decir ahora mismo» lo que ocurrió en el partido, reconoció el ‘Capitán América’. «Obviamente las emociones están a flor de piel».

Con Panamá derrotando al mismo tiempo a una Bolivia que encadena 15 partidos sin sumar siquiera un punto en Copa América, la noche se le venía a los locales.

Hubo momentos de esperanza, como un tiro de Pulisic con Rochet vencido que despejó sobre la línea de gol Manuel Ugarte, pero Uruguay acabaría manteniendo su ventaja para arruinarle la fiesta a los dueños de casa.

Comparte y opina:

Adiós a otra Copa para el olvido: Bolivia pierde ante Panamá (3-1)

La Verde mostró más ambición, pero la contundencia panameña marcó la diferencia

Incidencia del partido Bolivia y Panamá

Por Paulo Apaza

/ 1 de julio de 2024 / 23:22

Bolivia terminó su participación en la Copa América-2024 con tres derrotas. La Verde volvió a caer, en esta ocasión frente a Panamá (3-1), aunque mostró una mejor versión en la parte ofensiva.

Los números indicaron que el balance es negativo: tres derrotas, 10 goles en contra y uno a favor. La superioridad de los rivales fue notoria, a pesar que en el juego de ante los panameños se apeló a un juego más profundo con Miguel Terceros como el jugador diferente.

La diferencia este lunes estuvo en la contundencia de la selección centroamericana que contó con delanteros iluminados cuando tuvieron espacios colocaron el balón en los ángulos del arco del guardameta Guillermo Viscarra.

Bolivia salió con una propuesta más ofensiva, con una mentalidad más luchadora a comparación de los otros dos encuentros que se perdieron contra Estados Unidos (2-0) y Uruguay (5-0).

El 1-0 llegó luego del pase de Cristian Martínez, el defensor nacional Luis Haquín rechazó en primera instancia y luego habilitó a José Fajardo, que definió de media vuelta (22’PT).

El combinado nacional sufrió demasiado con los movimientos defensivos a lo largo del certamen, la línea de cinco no generó seguridad, Haquín no tuvo lecturas correctas en todos los partidos.

Lea también:

Portugal vence en penales a Eslovenia y se medirá a Francia en cuartos de la Euro

VOLVIÓ A LA LINEA DE CUATRO

Terceros manejó los hilos en mediocampo, pero no tuvo el socio ideal porque Ramiro Vaca se ocultó en gran parte del partido.

En el segundo tiempo, la Verde sufrió en los primeros minutos, pero nuevamente tomó el pulso en el mediocampo y mejoró con los ingresos de Bruno Miranda y Adalid Terrazas. El entrenador nacional, Antonio Carlos Zago se arriesgó y cambió a línea de cuatro en el fondo.

El empate llegó con una buena jugada colectiva, en esta acción Vaca apareció, dio la asistencia milimétrica a Miranda que definió al primer palo ante la salida del guardameta Orlando Mosquera (23’ST).

Era el mejor momento para el equipo de Zago, pero llegó el baldazo de agua fría con la definición de Eduardo Guerrero de cabeza (34’ST).

Bolivia completamente desordenada en el mediocampo y pagó caro porque le anotaron el tercero con un buen remate de Kahiser Lenis (46’ST).

Comparte y opina:

Portugal vence en penales a Eslovenia y se medirá a Francia en cuartos de la Euro

Diogo Costa se erigió como el héroe de los suyos con tres atajadas en los primeros tres disparos de Eslovenia

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 17:57

Portugal tuvo que llegar a penales el lunes en Fráncfort para imponerse a la solidez defensiva de Eslovenia, y alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa-2024, en los que se medirá a Francia.

Tras llegar con 0-0 al término de la prórroga, Diogo Costa se erigió como el héroe de los suyos con tres atajadas en los primeros tres disparos de Eslovenia, mientras que Portugal no erró ninguno de ellos y cerró la tanda por 3-0.

Lea también:

Francia gana por la mínima a Bélgica y aguarda a Portugal en cuartos de la Euro

El guardameta del Oporto, nombrado Jugador del Partido por la UEFA, solventó una situación que se le había complicado mucho a la ‘Seleçao’, luego de que Jan Oblak salvase en la prórroga un penal de Cristiano Ronaldo (105).

Las lágrimas del astro de 39 años tras esa acción ilustraban a la perfección su desesperación, tras varios disparos desviados y otros solventados por Oblak.

«Primero sentí tristeza y luego alegría, eso es lo que te da el fútbol, momentos inexplicables, un poco de todo. No he cometido errores este año y cuando más lo necesitas, Oblak lo salva…», declaró el capitán luso tras el partido.

Desde el inicio del partido, Ronaldo buscó una y otra vez el gol, con remates de cabeza (32), con libres directos (34, 38, 55, 72) y hasta con un cara a cara (89) pero el penal atajado fue la gota que colmó el vaso de sus nervios acumulados ante la falta de gol de los suyos.

Eslovenia sobrevive al asedio

La desesperación de Ronaldo era compartida por sus compañeros, que pese a un continuo asalto se chocaban una y otra vez contra el bloque defensivo de Eslovenia, muy bien plantado y reactivo.

Mientras, los eslovenos elegían a cuentagotas las ocasiones en las que subir a buscar el gol, conscientes de que su plan de partido se basaba en la solidez atrás.

Luego de haberse tomado las medidas mutuamente las medidas durante los primeros 45 minutos, Eslovenia comenzó a estirarse más, con llegadas rápidas que no se transformaban en peligro en los metros finales, a la imagen de un tiro demasiado inocente de Benjamin Sesko (62), que cierra un errático torneo sin haber marcado gol.

Pese al paso hacia delante de Eslovenia, los lusos seguían fieles a su plan de asalto, acumulando posesiones en los alrededores del área rival pero sin encontrar la grieta en la montaña defensiva eslovena en los noventa minutos reglamentarios, pero contó con una ocasión dorada para hacerlo en la primera mitad de la prórroga.

Diogo Jota se adentró en el área atrayendo sobre sí a cuatro defensas, y recibiendo una entrada de Vanja Drkusic, sancionada con penal (103).

Costa roba protagonismo a Oblak

El fondo de aficionados portugués celebró la decisión arbitral con euforia y los ruidosos eslovenos perdieron la voz, mientras las cámaras buscaban a Cristiano Ronaldo, todo un experto en este tipo de acciones.

Y, en el enésimo cara a cara entre el astro y Oblak, el guardameta se tiró con convicción y fuerza hacia su izquierda, adivinando el lado y salvando una vez más a los suyos.

Entre lágrimas, ‘CR7’ tuvo que recomponerse para los quince minutos finales, en los que apareció su compañero bajo palos Diogo Costa para anular a Sesko (115), en la mejor ocasión de Eslovenia para dar el ‘sorpasso’.

Al contrario, esa acción llenó de confianza a Diogo Costa, que se creció y se lanzó hacia el lado correcto en los tres primeros disparos, con auténticos paradones contra Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic.

No perdonaron Bruno Fernandes, Bernardo Silva ni Ronaldo, autor del primer gol de la tanda tras el que pidió perdón a sus aficionados mientras estos coreaban su nombre.

Tras el susto, la ‘Seleçao’ se medirá el próximo 5 de julio a Francia en Hamburgo (19h00 GMT) por un boleto en semifinales, una reedición de la final en 2016 ganada por los lusos.

(01/07/2024)

Comparte y opina: