Nacional

Tuesday 2 Jul 2024 | Actualizado a 00:29 AM

El Gobierno y Zúñiga apuntan como el ‘ideólogo’ del asalto militar al ‘Lic. Aníbal Aguilar’

En el acto organizado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que su padre es militar retirado, que es creador de la “doctrina de patriotas” y que lo pretendido por su persona era la “defensa estratégica”. Incluso lanzó que “los chilenos estarán felices”.

Aníbal Aguilar, cuando fue presentado por el Gobierno este jueves. Foto: APG

/ 27 de junio de 2024 / 18:44

Tomó protagonismo cuando el Gobierno presentó a los nuevos aprehendidos por el asalto militar del miércoles en la plaza Murillo. No se quedó callado y se declaró autor de la “doctrina de patriotas”. Fue presentado como el “Lic. Aníbal Abel Aguilar Gómez” y el “ideólogo” del zafarrancho desatado por el ahora excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

Pero el apellido Aguilar ya había sido mencionado por Zúñiga la noche del miércoles. Ante la Policía. Tras su aprehensión. Acusado preliminarmente por la Fiscalía por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado. Lo hizo en una “entrevista policial” a la que accedió La Razón, donde brindó detalles sobre la génesis de lo sucedido.

“Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo, me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones. Estas organizaciones las realicé con el comandante general de la Fuerza Aérea. El comandante general de la Armada Boliviana y Gral. Juan Mario Pausen, Inspector General del Ejército, también estaba el actual Comandante General del Ejército, Gral. de Brigada José Wilson Sánchez. Cnl. Julio Omar Buitrago Sempértegui, jefe de Inteligencia del Ejército. Cnl. Céspedes, jefe de logística del Ejército” (sic), señala el acta firmada por Zúñiga y el investigador policial.

Lea más: Suben a 17 los aprehendidos por el intento de golpe de Estado en Bolivia

El miércoles, Zúñiga fue el rostro visible de lo que el Gobierno llamó primeramente un “movimiento irregular” castrense y, luego, un “intento de golpe de Estado”. El asedio llevó a que la tanqueta del entonces comandante casi tumbe la puerta del Palacio Quemado en la plaza Murillo, quien al entrar resultó abordado por el presidente Luis Arce, ante quien se insubordinó.

«Lic. Aníbal Aguilar»

Tras la gasificación a la gente que protestaba en los alrededores y tres horas de tensión e incertidumbre en el país, Arce posesionó a un nuevo Alto Mando Militar y así le quitó poder de mando a Zúñiga, quien a las 17.27 se retiró raudamente en su carro blindado, junto a los demás efectivos y tanquetas castrenses. Posteriormente, a las 19.05, se aplicó su aprehensión.

Así, fue trasladado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde brindó la “entrevista policial”, en la que cambió su versión brindada al momento de su detención, ante los medios, de que todo había sido planificado con Arce para levantar su “popularidad”, ante la crisis que afronta su administración gubernamental.

aprehendidos_golpe_fal
Los aprehendidos en el caso del asalto militar del miércoles en la plaza Murillo. Foto: APG

Sin embargo, este jueves, pese a que dijo que iba a declarar ante la Fiscalía —“haré mi primera declaración y después hablaré con la prensa”, afirmó a Unitel—, cuando se alistaba para enfrentar a la comisión de Fiscales, al final prefirió callar. “Me he sometido al silencio, nada más”. Fue su escueta declaración a los medios de comunicación.

Puede interesarle: OEA aprueba resolución en apoyo a Arce y en rechazo al golpe de Estado

Más tarde fueron presentados los nuevos aprehendidos. Y el “Lic. Aníbal Aguilar” resaltó entre todos. En el acto organizado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que su padre es militar retirado, que es creador de la “doctrina de patriotas” y que lo pretendido por su persona era la “defensa estratégica”. Incluso lanzó que “los chilenos estarán felices”.

Grupos de planificación

Eso no fue todo. Habló de una “entrega del litio” y mencionó al ministro de Defensa Edmundo Novillo y discursos del presidente Arce, según Erbol. Se declaró vulnerado en sus derechos fundamentales, sobre todo el de defensa, y anunció que instalará por ello una huelga de hambre. Luego, escuchó la conferencia de Del Castillo y la acusación en su contra.

Al igual como Zúñiga apuntó al sociólogo en su confesión en la Policía, Del Castillo lo sindicó como el promotor de lo sucedido. “El Licenciado Aníbal Abel Aguilar Gómez se erigió como el ideólogo central de este plan de maniobra”, indica el informe presentado por la autoridad gubernamental, “formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada de las Fuerzas Armadas hacia la Plaza Murillo. La meta de esta operación era la toma del poder por la fuerza” (sic).

Civiles, militares de los servicios pasivo y activo… cuatro grupos encargados de la planificación y la ejecución de lo que Del Castillo ratificó que fue un plan para derrocar a Arce, están en la mira. Así, el “Lic. Aníbal Aguilar” fue trasladado a las celdas de la FELCC, donde ahora espera afrontar a los fiscales y la audiencia cautelar que definirá su futuro judicial.

Comparte y opina:

Por el asalto militar a la plaza Murillo, cae el comandante de las Fuerzas Especiales F10

La anterior semana, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que el plan del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, involucró a cinco oficiales de las F10 que llegaron de Cochabamba a La Paz.

La toma militar de la plaza Murillo, del miércoles 26 de junio. Foto: RRSS

/ 1 de julio de 2024 / 18:26

Operativos en Cochabamba por las investigaciones del asalto militar del miércoles 26 de junio. Este lunes, se procedió a la aprehensión del comandante de las Fuerzas Especiales F10, Vladimir Lupa, en Cochabamba, mientras que otros dos efectivos castrenses brindan sus declaraciones como arrestados.

La anterior semana, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que el plan del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, involucró a cinco oficiales de las F10 que llegaron de Cochabamba a La Paz en esa tensa jornada, con fusiles de francotiradores.

Lea más: Del Castillo dice que se ordenó traer al grupo de élite Satinadores

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo el domingo que los cinco “francotiradores” ya brindaron sus declaraciones ante la Fiscalía, inicialmente como testigos. Por lo acontecido el miércoles anterior, hasta el domingo había 21 detenidos, 10 fueron enviados a la cárcel.

El comandante de las F10 es traído a La Paz, para ser puesto a disposición de la comisión de fiscales que indagan lo sucedido. Mientras que otros dos uniformados aún emiten sus testimonios y se definirá su situación, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medina.

El miércoles 26 de junio, efectivos del Ejército, bajo el mando del general Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El entonces comandante afirmó ante los medios que había intención de tomar la Casa Grande del Pueblo y se insubordinó al presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

EEUU: Lo sucedido en Bolivia deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes del hemisferio

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, indicó que su país sigue observando la situación boliviana, “como imagino que hacen muchos en la comunidad internacional".

Militares en la plaza Murillo, el 26 de junio. Foto: APG

/ 1 de julio de 2024 / 18:08

El asalto militar del miércoles 26 de junio ha provocado una ola de pronunciamientos en el país, la región y el mundo. Llegó el turno de Estados Unidos, que señaló que lo acontecido “deja claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes” del hemisferio.

Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, indicó que su país sigue observando la situación boliviana, “como imagino que hacen muchos en la comunidad internacional. Entendemos y hemos tomado nota (de) los muchos puntos de vista que han surgido en los últimos días, y acogemos con agrado un análisis independiente de los acontecimientos del 26 de junio”, dijo ante la pregunta de una periodista en la conferencia.   

Vedant Patel, portavos del Departamento de Estado de EEUU. Foto RRSS

Lea más: Luego de declaraciones de Milei, Gobierno convoca al embajador de Argentina en Bolivia

Sin embargo, continuó, “lo que quiero decir en términos generales es que estos acontecimientos en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes de nuestro hemisferio, y Estados Unidos tiene la intención de trabajar, conjuntamente en línea con la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Carta Democrática Interamericana, para proteger las instituciones democráticas de los países miembros y de otros países”.

El miércoles 26 de junio, efectivos del Ejército, bajo el mando del general Juan José Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El entonces comandante afirmó ante los medios que había intención de tomar la Casa Grande del Pueblo.

Pero no consiguió ninguno de sus supuestos planes. En la noche, fue aprehendido y ahora se encuentra en la penitenciaría de El Abra, en Cochabamba. El Gobierno cataloga a lo sucedido como un “golpe de Estado fallido”, empero, hay voces opositoras que hablan de un “autogolpe”.

Comparte y opina:

Milei dice que repudia la ‘falsa denuncia de golpe de Estado’ del gobierno de Bolivia

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado oficial publicado en las redes sociales.

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Por Miguel Gómez

/ 30 de junio de 2024 / 22:37

El gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina indicó que el gobierno de Luis Arce hizo una “falsa denuncia de golpe de Estado”, al referirse a la toma de la plaza Murillo por parte de efectivos del Ejército el miércoles 26, liderados por el general Juan José Zúñiga.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado oficial publicado en las redes sociales.

Añade que “gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”.

Lea más: Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

El documento remarca que “hace tiempo la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”.

Postula que en Bolivia hay más de 200 “presos políticos”, entre los que incluye a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quienes son investigados por los casos Golpe de Estado I y II.

“La República de Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio” (sic), culmina el comunicado.  

Comparte y opina:

Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

Este domingo, Morales indicó que Arce “mintió” sobre lo acontecido y que “esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”.

El presidente Luis Arce conversa con Evo Morales. Foto: Archivo

/ 30 de junio de 2024 / 19:42

Luego que el exmandatario Evo Morales sembró más dudas sobre el asalto militar del miércoles en la plaza Murillo, el presidente Luis Arce le pidió que no se equivoque “una vez más”, ya que lo ocurrido fue un “golpe militar fallido”.

En su cuenta de la red X, Arce publicó. “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgado, como fue el caso de los golpistas de 2019”.

Este domingo, Morales indicó que Arce “mintió” sobre lo acontecido y que “esas cosas me están convenciendo de que es un autogolpe”. “Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas, lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.

Lea más: Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

Más aún, se abrió una pulseta por el tema. Arce, en una entrevista brindada a El País de España, señaló que Morales “va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”, que apuntan a ser candidato presidencial para 2025.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina:

Arce afirma que Evo pone ‘en duda el golpe fallido por sus aspiraciones políticas personales’

El Presidente brindó una entrevista a El País y dijo que Morales “trabaja para que las cosas salgan mal” al Gobierno.

El presidente Luis Arce anunció la realización del Congreso Plurinacional de Educación.

/ 30 de junio de 2024 / 17:00

En medio de las dudas sembradas por Evo Morales sobre el discurso del “golpe de Estado fallido” difundido por el Gobierno, el presidente Luis Arce acusó al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de poner en duda esto “por sus aspiraciones políticas personales”.

En una entrevista con El País de España, publicada este domingo, el mandatario indica que Morales “quiere ser candidato a la presidencia en 2025 a como dé lugar. Él lo dijo: ‘Voy a ser candidato a las buenas o las malas’. Nos tenía con conflictos aquí, con amenazas de bloqueos, está azuzando a los sectores para que salgan a conflictuar al país para que después se junten los cocaleros del Trópico y exijan su candidatura”.

Lea más: El miércoles en que las tanquetas volvieron a la plaza Murillo

¿Dice entonces que Morales trabaja para que las cosas salgan mal?, le pregunta el periodista Federico Rivas. “Por supuesto, ¿o tiene alguna duda al respecto”, le responde, y añade que no ha vuelto a hablar con Morales. “Yo solo lo llamé el día del golpe para prevenirle de la situación”. Y remarca que no le sorprende su reacción de hablar sobre un “autogolpe”, “porque todos los que lo conocemos sabemos lo que quiere. Y va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales”.

El miércoles, un grupo del Ejército dirigido por el general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, lo que fue catalogado por el Gobierno como “intento fallido de golpe de Estado”. El excomandante fue aprehendido esa misma noche y ahora se encuentra recluido, con detención preventiva, en la penitenciaría de El Abra de Cochabamba, por seis meses.

Comparte y opina: