Nacional

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 23:47 PM

Prada: Zúñiga esperaba refuerzos de la Fuerza Aérea, Armada y de militares de Viacha

El golpe de Estado fracasó, de acuerdo a la ministra de la Presidencia, porque el general Juan José Zúñiga no recibió los refuerzos que estaba esperando.

El general Juan José Zúñiga, en puertas del Palacio de Gobierno

/ 27 de junio de 2024 / 11:01

Después de haberse aprehendido al general del Ejército Juan José Zúñiga, por la tentativa de realizar un golpe de Estado, durante su declaración reconoció que el golpe fracasó porque los refuerzos de Viacha, de la Fuerza Aérea Boliviana y de la Armada no llegaron a tiempo para consumar la toma de poder.

“Se le pregunta: ‘indique el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento’. Respuesta: ‘porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar’”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyendo una declaración de Zúñiga ya aprehendido por la Policía.

Lea más en: Toma de la plaza Murillo: Arce denuncia un intento de golpe; Zúñiga lo implica

‘Golpe de Estado’

Aproximadamente a las 14.30 del miércoles, se vivió un escenario de incertidumbre cuando efectivos militares, liderados por Zúñiga, ingresaron a inmediaciones de la plaza Murillo.

Posteriormente tomaron Palacio Quemado y Zúñiga se confrontó directamente con el presidente Luis Arce; éste le pidió que repliegue a los militares, pero Zúñiga se negó a obedecer la orden.

De acuerdo con el ahora excomandante, Bolivia se encuentra en un estado de deterioro y apuntó contra la clase política por la “actual crisis económica”. Advirtió que los militares estaban molestos e intentarían “retomar la patria”.

Sin embargo, Arce destituyó a todo el mando militar y el recién posesionado instruyó a los militares movilizados a replegarse, dando por concluido el ‘fallido intento de golpe’, como lo llamó el Gobierno.

Oposición

No obstante, la oposición denunció que se trató de un “show mediático”, de un “autogolpe” por parte del Gobierno. Esta postura se acrecentó cuando el propio Zúñiga dijo a los medios que fue Arce quien le pidió que movilice a los militares para hacer subir su popularidad.

Prada condenó la versión de la oposición, pues, en su criterio, el intento de alzamiento fue claramente en contra del pueblo.

“Rechazo ese tipo de declaraciones temerarias porque van en contra de nuestra democracia, en contra de hacer respetar nuestra Constitución (…); tenemos 12 heridos con balines”, afirmó la ministra Prada.

De igual manera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en los sucesos del miércoles varios civiles se vieron afectados por gases lacrimógenos y por balines.

Una vez restituido el orden, el Gobierno agradeció el apoyo social e internacional que condenó el intento de golpe.

Comparte y opina:

Morales fustiga ‘injerencia política’ del gobierno de Milei

Pese a que el expresidente también pone en duda la veracidad del golpe de Estado, denunció que es un tema que debe 'resolverse por los bolivianos'.

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Por Daniel Zenteno

/ 1 de julio de 2024 / 15:03

Quince horas después de que la presidencia argentina se pronunciara sobre los hechos del miércoles 26 de junio y de que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé lo calificara de “injerencia inadmisible” en los asuntos internos de Bolivia, el exmandatario Evo Morales condenó las declaraciones de Eduardo Milei.

“Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos”. Así se expresó Morales respecto al comunicado emitido por el gobierno argentino que pone en duda la veracidad del “fallido golpe de Estado” del pasado 26 de junio.

Puede leer: Rodríguez Veltzé critica a Milei y Maduro por ‘inmiscuirse’ en los asuntos internos de Bolivia

“Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina @JMilei (Javier Milei). Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos”, criticó Morales en su cuenta de X.

Milei

El domingo, mediante un comunicado, el gobierno argentino, liderado por el ultraderechista Javier Milei, calificó como fraudulenta la tentativa del golpe de Estado. Alegaron que, de acuerdo a los reportes de inteligencia, se determinó que el golpe fue falso. 

De la misma manera, y el mismo día, Morales puso en duda la versión del oficialismo. Denunció que se trató de un “autogolpe” y que Arce y el Gobierno mintieron a los bolivianos y a la comunidad internacional.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia (…) Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, le respondió el Jefe de Estado.

26 de junio

Durante los sucesos del 26 de junio, cuando el excomandante Juan José Zúñiga ingresó a Palacio de Gobierno con una tanqueta y con la intención de ‘retomar la democracia’ y ‘llamar a elecciones’, Morales alertó que se trataba de un golpe de Estado. Anunció movilizaciones en defensa de la democracia; las cuales no se concretizaron tras la aprehensión de Zúñiga.

Inclusive, durante aquel tumultuoso miércoles, el presidente Arce y Morales entablaron contacto telefónico; Arce le advirtió lo que sucedía, Morales le reprochó el poder que concedió a Zúñiga. El exmandatario afirmó que comenzó a tener sus dudas sobre el golpe a partir del jueves.

Además, durante su aprehensión, Zúñiga afirmó a los medios que la orden de movilizar los blindados y a los militares provino de Arce; en un intento de mejorar su imagen y su popularidad.

Desde entonces, la oposición considera que se trató de un ‘autogolpe’ y un ‘teatro montado’.

Críticas

“No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo que decir sobre nuestros asuntos. ¡Bolivia se respeta!”, insistió Morales.

El comunicado del gobierno argentino fue ampliamente criticado en el país. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó al mismo como ‘una injerencia inadmisible’, al mismo tiempo que criticó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por referirse al tema.

En tanto, la ministra de la Presidencia, en función de canciller interina, María Nela Prada, convocó al embajador de Argentina en Bolivia, por las declaraciones del gobierno de Milei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales cuestiona el traslado de Zúñiga; pide investigación ‘seria y transparente’

El expresidente insistió en que los magistrados y consejeros prorrogados le restan credibilidad al Gobierno.

El expresidente Evo Morales en conferencia de prensa en Sacaba, Cochabamba.

Por Daniel Zenteno

/ 1 de julio de 2024 / 11:29

Luego del traslado del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga al penal de El Abra, en Cochabamba, el expresidente y líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, cuestionó su traslado y volvió a pedir “una investigación seria, transparente e imparcial” sobre los hechos del 26 de junio.

“Al acusado principal que es el Gral. Zúñiga, lo envían a otra ciudad por una supuesta protesta en el penal máxima seguridad de Chonchocoro. ¿Acaso son los reos los que mandan en el penal?”, escribió en su cuenta de X.

Puede leer: Bolivia rechaza ‘inamistosas y temerarias’ declaraciones de Milei sobre el ‘fallido golpe’

Traslado

El sábado, el general Zúñiga fue trasladado al penal de El Abra, en Cochabamba, debido a que los reos de Chonchocoro expresaron su molestia y lo declararlo persona no grata, de acuerdo con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Asimismo, durante el fin de semana, Morales afirmó que el intento de golpe de Estado del 26 de junio fue una mentira y lo calificó como un “autogolpe”. El exmandatario pidió disculpas a la comunidad internacional por la farsa que habría planeado el Gobierno de Luis Arce.

Sin embargo, el presidente Arce salió a desmentir estas declaraciones y le pidió a Morales no ponerse del “lado del fascismo que niega lo ocurrido”.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia (…) Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, respondió el Jefe de Estado.

Investigación

No obstante, Morales manifestó que existen varios motivos por los cuales la opinión pública duda de la investigación que está en curso para esclarecer los hechos del 26 de junio.

“En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad. Pero, con una justicia autoprorrogada que emite sentencias a la carta ¿existirá imparcialidad en la investigación?”, criticó.

Hasta el momento, 23 personas fueron aprehendidas, entre militares y civiles. 12 están bajo detención domiciliaria y 11 recibieron detención preventiva. De acuerdo con el Gobierno, los implicados operaron en diferentes equipos: de planificación, ejecución, inteligencia, etcétera. No se descarta que las pesquisas hallen nuevos responsables.

“Ojalá pudiera garantizarse una investigación seria, transparente e imparcial”, insistió el expresidente.

En tanto, el país vecino de Argentina, gobernado por el ultraderechista Javier Milei, también se refirió a los sucesos del 26 de junio como una “farsa”. El Gobierno, por su parte, rechazó “enérgicamente” la postura del gobierno argentino.

Comparte y opina:

Arias pide a países vecinos ‘abstenerse de emitir criterios’ sobre los sucesos del 26 de junio

El alcalde de La Paz considera que las declaraciones sobre un ‘autogolpe’ o golpe de Estado solo perjudican al país.

Por Daniel Zenteno

/ 1 de julio de 2024 / 10:38

El alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó este lunes las declaraciones del gobierno argentino del ultraderechista Javier Milei, que calificó a los hechos del 26 de junio como una ‘farsa de golpe de Estado’ que armó el Gobierno de Luis Arce.

“Mientras no se tenga elementos completos de juicio, es pertinente que los países vecinos se abstengan de hacer declaraciones; lo único que hacen es perjudicar”, apuntó Arias cuando fue consultado por los medios sobre el tema.

Puede interesarle: Camacho agradece a Milei su pronunciamiento sobre el ‘golpe’ y su preocupación por la democracia

‘Farsa’

El domingo, mediante un comunicado, el gobierno de Milei calificó como ‘fraudulenta’ la tentativa de golpe de Estado del 26 de junio. En el documento se señala que gracias a los ‘reportes de inteligencia’ se concluyó que el relato era poco creíble y una ‘farsa’.

Aquel 26 de junio, Bolivia vivió horas de zozobra cuando el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, ingresó con tanquetas a la plaza Murillo; con la intención de tomar el Palacio, restructurar la democracia y llamar a elecciones, como él mismo vociferó a los medios.

Sin embargo, ante el fallido intento de golpe, que concluyó con la posesión de un nuevo Alto Mando Militar y la aprehensión de Zúñiga, la oposición denunció que se trató de un ‘autogolpe’.

Investigaciones

“No podemos permitir que de la noche a la mañana cualquier país emita criterios sobre nuestra situación sin antes tener todos los elementos que les permita asegurar lo que están diciendo”, cuestionó el alcalde.

De acuerdo con Arias, en este momento se están realizando investigaciones para esclarecer todos los hechos previos al 26 de junio. Considera que todavía no es momento de emitir opiniones, puesto que no transcurrió ni una semana del suceso.

“Hay estilos diplomáticos que esperan que las cosas se aclaren”, afirmó.

En tanto, varias figuras de oposición, como el líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta transitoria Jeanine Añez (2019-2020) utilizaron sus redes sociales para ‘agradecer’ la postura del gobierno de Milei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciller: El golpe fracasó por poco apoyo militar a Zúñiga

La ministra de Relaciones Exteriores rechazó cualquier versión que ponga en duda la veracidad del golpe de Estado.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de junio de 2024 / 15:33

Dos días después del fallido golpe de Estado, liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el Gobierno da mayores detalles de los motivos por los cuales la toma de poder no se pudo concretizar.

“Este señor no ha logrado tener todas las unidades que él contaba, todas las unidades de las Fuerzas Armadas (…), eso es evidente, han movilizado tanquetas desde el cuartel Challapata y se quedaron en medio camino porque han visto que Zúñiga ya no tenía el compromiso de todas las unidades de ser parte del golpe”, explicó la canciller Celinda Sosa en conferencia de prensa.

Puede leer: Sube a 21 la cifra aprehendidos por el intento de golpe, entre ellos el general Zegarra

Golpe fallido

El miércoles, Bolivia vivió horas de incertidumbre cuando las Fuerzas Armadas, armados y con tanquetas, ingresaron a la plaza Murillo, para posteriormente derivar la puerta del Palacio de Gobierno.

El cabecilla, Zúñiga, brindó declaraciones a los medios y afirmó que los militares se encontraban molestos con el Gobierno; denunció una crisis política y económica. Advirtió que los militares “retomarían la patria”.

Sin embargo, el presidente Luis Arce posesionó a un nuevo comandante que rápidamente ordenó a los militares a replegarse, terminando así el intento de golpe. Horas más tarde, Zúñiga fue aprehendido y, hasta el momento, se detuvieron a 21 otros implicados, intelectual y materialmente.

El Gobierno explicó que, en su declaración policial, Zúñiga afirmó que esperaba el movimiento de la Fuerza Aérea, Armada y de los militares de Viacha. Empero, las mismas jamás llegaron a Palacio Quemado.

Motivos

Ahora, el oficialismo intenta esclarecer los motivos por los que Zúñiga orquestó el fallido golpe de Estado.

“Él sabía que iba a ser retirado por sus declaraciones, cuando dijo que iba a impedir la postulación del señor Evo Morales en las elecciones del 2025, cosa que no le correspondía”, explicó Sosa.

Un día antes de la intentona de golpe, Zúñiga afirmó a un medio que las Fuerzas Armadas detendrían al expresidente Evo Morales, si éste se postulaba como candidato presidencial en las elecciones de 2025.

‘Autogolpe’

Asimismo, la canciller lamentó que existan versiones que pongan en duda la veracidad del golpe, pues, en su criterio, la cantidad de aprehendidos, las tanquetas, y los transeúntes afectados, son prueba inequívoca de que existió un intento de golpe de Estado.

Sin embargo, la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) ponen en duda los hechos del 26 de junio. Denuncian que se trata de un ‘autogolpe’ y de un ‘teatro montado’.

En tanto, el Gobierno informó que el golpe se había estado gestando desde el mes de mayo. Cada vez suben la cantidad de implicados, entre militares y civiles.

Comparte y opina:

En la gestión de Añez se entregó 24 títulos de propiedad, cada uno por más de 5.000 hectáreas

“Se va a iniciar la revisión de todas las tierras, todas titulaciones, todas las resoluciones supremas, incluso los trámites”, informó el procurador Cesar Siles.

Jeanine Áñez y Branko Marinkovic, cuando éste fue posesionado ministro.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de junio de 2024 / 15:14

Con el caso de Branko Marinkovic, exministro de Economía durante la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Añez, prácticamente cerrado, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que existen otros casos de títulos de tierras que exceden el límite que establece la Constitución, otorgados durante 2020.

“Se ha identificado muchos otros casos, por lo menos en el gobierno de la señora Añez, 24 títulos emitidos de más de 5.000 hectáreas”, informó el procurador Cesar Siles en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Puede leer: El hermano del exministro Roberto Aguilar fue el ‘ideólogo’ del golpe fallido

Marinkovic

Durante la gestión de Añez, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgó la titularidad de los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, ambos en Santa Cruz, a Marinkovic y a su familia.

Posteriormente, en la gestión del presidente Luis Arce, el TCP emitió una sentencia que revocaba la posesión de las tierras de la familia Marinkovic. De manera combinada, los predios superaban las 33.000 hectáreas, lo que contraría a la Constitución; la cual establece que el límite en la posesión de tierras no debe superar las 5.000 hectáreas.

Sin embargo, en marzo de este año se conoció que nuevamente el TCP había otorgado la titularidad de estos predios a la familia del exministro. El hecho se volvió mediático y rápidamente el Gobierno revocó, nuevamente, la sentencia que otorgaba legalidad a la posesión de los Marinkovic.

“Estamos esperando un fallo del Tribunal Agroambiental sobre Laguna Corazón y sobre Tierras Bajas del Norte; en base a ello se va a iniciar la revisión de todas las tierras, todas titulaciones, todas las resoluciones supremas, incluso los trámites”, explicó Siles, en relación a los 24 otros casos de irregularidad de tierras.

Siles no dio más detalles, respecto de dónde se encuentran esas propiedades ni quienes son los beneficiados. Sin embargo, considera que se darán mayores detalles cuando se realicen las investigaciones correspondientes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias